ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS: RECONOCIMIENTO DE CÉLULAS VEGETALES – ANIMALES – LACTOBACILOS Y CIANOBACTERIAS. Nº 1


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS: RECONOCIMIENTO DE CÉLULAS VEGETALES – ANIMALES – LACTOBACILOS Y CIANOBACTERIAS. Nº 1[a]

1Aroz Suarez Esteban A. & 2Cardona Buitron Leidy M.

Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de la Amazonia.

1Estudiantes del Programa de Biología, curso de fisiología vegetal

 Florencia (Caquetá).

 Colombia

RESUMEN

La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, pues cada órgano, tejido y sistemas se encuentra estructuralmente compuesto por esta unidad, así mismo están encargados de diferentes procesos como nutrición, metabolismo, entre otros. La práctica de laboratorio “Células eucariotas y procariotas: reconocimiento de células vegetales – animales – Lactobacilos y cianobacterias” se realizó con el propósito de observar, comparar y diferenciar las células eucariotas y procariotas, efectuando este proceso con la ayuda de las muestras de material biológico requerido para esta práctica. En algunas muestras vegetales se observaron células oclusivas junto con estomas, vesículas, cloroplastos. Mientras que en la muestras de células animales, se observaron núcleo y membrana plasmática.

Palabras Claves: Célula, vegetal, animal, eucariota, procariota, identificación

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad funcional y anatómica que compone a todo ser vivo están rodeadas por una membrana que regula el paso de sustancias hacia el interior y exterior de la célula; dentro se encuentra el citoplasma  que  contiene los orgánulos que cumplen determinadas funciones para el rendimiento total de esta unidad (Schleiden & Schwann, 2012).  Según la estructura de estos organismos se dividen en: procariotas y eucariotas, los primeros se caracterizan por no tener un núcleo definido, por lo cual su material genético se encuentra disperso por el citoplasma, en esta unidad también carece mitocondrias, cloroplastos; entre otros (Angulo, 2015). Por otro lado, las eucariotas comprenden de un núcleo definido con su material genético en su interior, además este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis y otras organelas responsables de funciones específicas, entre ellas las mitocondrias, el retículo endoplasmático y los cloroplastos ( Vázquez, 2016). Estas células comprenden organismos como los hongos, algas, los protozoos, células vegetales y animales.

La célula vegetal presenta membrana plasmática y pared celular compuesta por celulosa y secretada por el protoplasto, junto con los orgánulos que ayudan a cumplir las

funciones de la célula. La presencia de plastidios quienes son los encargados de expresar o dar el color a la planta, o en caso contrario los leucoplastos hace presencia

únicamente en la célula vegetal ( Mateos, 2000). Por otra parte, las estomas también son orgánulos únicos de la célula vegetal debido a que son uno de los participantes en la fotosíntesis y también en la respiración de las plantas, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir la entrada de dióxido y salida de oxígeno (Sanchez, 2010).

METODOLOGÍA

La elaboración de la práctica de laboratorio consistió en identificar el tipo de célula observada, seleccionando los diferentes tipos de muestras solicitadas en la guía de laboratorio, para analizar las células vegetales se procedió a realizar un corte de la cebolla para luego ser observado en el microscopio a 10x y 40x de aumento.  Para la observación del envés hoja y pétalo de Zebrina se realizó un corte longitudinal, después se le agrego una gota de agua y fue observada la muestra. Para la elodea se seleccionó una hoja y agrego una gota de agua para luego ser observada a 10x y 40x de aumento. Seleccionando una hoja o pétalo de Ginger, se realizó un corte fino de haz luego fue observado a 10x y a 40x aumento. En la observación de tejidos vegetales se realizó cortes al tallo de pasto, se observó e identifico los tejidos.

En la observación de células animales, se agregó en el porta objetos una gota de solución salina y con un copito se procedió a raspar suavemente la parte interna de la mejilla para luego pasar el copito por el porta objetos, para finalmente ponerlo a calor levemente y ser observado.  Las células eucariotas se observaron por medio de la muestra de cianobacterias, en un montaje húmedo y analizado en el microscopio a 40x de aumento.

RESULTADOS

Células vegetales

  1. observación  de corte de tejido epitelial de  Allium cepa, observado en el acercamiento 40x y 10x

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Grafica 1.  Células alineadas de  Allium cepa en 40x

[pic 14]

Grafica 1.1  tejido epitelial de Allium cepa en 10x

Gracias a la técnica histología básica, basada en la tinción de las células de Allium cepa con lugol, las logramos observar de forma uniceldada hexaédrica y alargada; las cuales se aprecian bien diferenciadas de las demás, que conforman el tejido epitelial. En este objetivo se logró observar su pared celular,  teñida de café tenue y su citoplasma se encuentra levemente tinsionado, sin embargo, sus núcleos en el interior son de color café oscuro Cabe resaltar que todas las células conformaban el tejido epitelial del catafilo debido a que se encontraban posicionadas de una manera ordenada.

  1.  Corte longitudinal sobre el envés de Zebrina pendula.

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

Grafica 2.   Tejido epidérmico inferior de Zebrina pendula a 40x

En el tejido epidérmico inferior (envez) se aprecia las células de forma poliédrica y sus estomas, los cuales se presentaron de color verde ya que tienen en su interior clorofila; se logra percibir la pared celular.

  1. Corte longitudinal sobre la epidermis inferior y superior del envés de Eichorniia crassipes.

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

Grafica 2.1   1,2,3,4 y 5 estomas en tejido epidérmico superior   de Eichornia crassipes  a 40x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (920.8 Kb)   docx (797.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com