ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS MADRES EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ SON CÉLULAS MADRES?

Son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en distintos tipos de células del organismo, sirven como un sistema de reparación del organismo, ya que pueden dividirse potencialmente sin límites para reponer otras células que se hayan dañado.

Cuando una célula madre se divide puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada y lo que hace que las células madre sean tan especiales es, precisamente, la capacidad que tienen para auto-renovarse periódicamente y regenerarse (sin perder sus propiedades), o convertirse en el tipo de célula donde se injerten, lo que permite que se formen células de uno o más tejidos a partir de ellas.

Las células madre se “reprograman” en la especialidad de otras para reparar células de algún órgano que estén dañadas o poder reemplazarlas por algunas que estén en correcto funcionamiento.

FUENTES DE CÉLULAS MADRE

Las células madres pueden provenir de dos fuentes: de embriones recién formados o de tejido adulto. El Centro de Investigación en Biología de Células Madre de la Universidad de Michigan, en EEUU, las define de la siguiente manera (http://www.umich.edu/Es/news/08/stemcellsqa.php):

Las células madre embrionarias o pluripotenciales sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente. Los científicos están empezando a comprender cómo hacer que estas células se conviertan en cualquiera de los más de 200 distintos tipos de células del cuerpo humano. Por tanto, se ha vuelto cada vez más frecuente la práctica de preservar estas células en laboratorios especializados, donde permanecen en un estado de suspensión por congelamiento a bajísimas temperaturas.

Las células madre adultas o multipotenciales, también conocidas como células madre específicas de tejido, están presentes en los adultos, los niños, los recién nacidos y fetos en desarrollo. Anteriormente se creía que las células madre adultas eran más limitadas que las células madre embrionarias porque tenían la capacidad para hacer sólo uno o dos tipos de tejido y su capacidad para reemplazarse era más limitado también, sin embargo, desde el año 2002 son muchas las investigaciones que demuestran lo contrario, cuando se descubrió que las células madre medulares (adultas) podían diferenciarse en prácticamente todos los tipos celulares.

INICIOS DEL USO DE LAS CÉLULAS MADRE ADULTAS EN USOS ESTÉTICOS

En la famosa página web de Salud.com (http://www.salud.com/salud-en-general/las-celulas-madre-revolucionan-cirugia-estetica.asp), hacen referencia a este hallazgo:

Fue en 2007 al estudiar porciones de grasa abdominal y de las revolveras extraídas en tratamientos de liposucción que el doctor Karl-Georg Heinrich, cirujano plástico austriaco, descubrió que entre una célula y otra del tejido adiposo, había células madre que ayudaban a regenerar a la piel facial, entre otras, desde entonces se ha convertido en el pionero en Europa en utilizar ésta técnica que está causando furor en la cirugía estética, y se está aplicando ya en Latinoamérica, incluyendo a Venezuela.

La novedosa terapia consiste en inyectar células madre con factores de crecimiento, en la cara, las manos u otras áreas del cuerpo para rellenar huecos, eliminar arrugas, patas de gallo y deformidades faciales.

También se puede usar para aumentar los senos, caderas, pantorrillas o muslos, obteniendo resultados 100 por ciento naturales y duraderos.

Los expertos afirman que se trata de un injerto autólogo, es decir, del propio organismo, por lo que no existe riesgo de rechazo del tejido.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?

El reconocido cirujano plástico Dr. Billy Spencer en su página web http://www.billyspence.com/articulos/celulas_madres.php, explica el procedimiento:

Inyectar células madre con factores de crecimiento en la cara o las manos para rellenar hundimientos o mejorar deformaciones requiere de una destreza médica y tecnológica comprobada para poder obtener los resultados que esperan tanto los especialistas como el mismo paciente que se somete a una operación.

El cirujano plástico Billy Spence detalla que "primero la grasa debe ser recolectada de la zona abdominal donde está el mayor tejido adiposo y, por ende, el mayor número de células madre. Cerca del quirófano debe haber un laboratorio de apoyo. Una vez que se obtiene la grasa por medio de la liposucción, la misma es llevada a ese lugar para extraer las células madre".

Miguel Dempere, también cirujano plástico, explica que esa grasa se centrifuga, se descarta la mayor parte oleosa y queda el concentrado de células para obtener un mayor número de ellas.

Paralelo a este procedimiento, el cirujano plástico debe tener preparado los factores de crecimiento celular que obtiene de la sangre (plasma). Para eso se necesita el apoyo de un bioanalista o un laboratorio especializado.

"Al final, la grasa que recolectaste, las células madre que derivaste y la nutrición por factores de crecimiento celular, los tres elementos, hacen que el tejido esté apto para crecer, independientemente de dónde lo coloques", detalla el doctor Spence.

En algunos centros, el proceso de separación y cultivo de las células madre es realizado en un laboratorio y tarda de 2 a 4 días. Otros centros han adquirido costosas máquinas, que han sido desarrolladas recientemente por algunas empresas de bio-tecnología y que permiten separar las células, purificarlas y limpiarlas. Este proceso se tarda solo 1 a 2 horas, permitiendo así la utilización de las mismas en el mismo acto quirúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com