ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento con células madre en pacientes con diabetes.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                             [pic 2]

Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Odontología

Título: “Tratamiento con células madre en pacientes con diabetes

Unidad de Aprendizaje: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento

Nombre del estudiante: 

Olague Altamirano Carlos Andres – andres_2-3_4@hotmail.com

Amézquita Domínguez Christopher Santiago – christo_sad@hotmail.com

Grupo: 1.2

Maestro(a): Rodríguez Michel Lilia María

Fecha: 4 de noviembre del 2015

-RESUMEN-

La célula es la unidad fundamental de los seres vivos, esta se caracteriza por ser la unidad más pequeña capaz de cumplir las tres funciones vitales básicas: nutrición, relación y reproducción.

Las células se componen de citoplasma, membrana limitante y material genético, y pueden clasificarse por su tamaño, forma, nutrición, etc.

Las células madre (troncales) son las primeras células formadas en el embrión. Pueden dividirse ilimitadamente y diferenciarse en distintos tipos de células especializadas. Se clasifican según su capacidad de diferenciación como totipotenciales (producen tejido embrionario y extraembrionario), pluripotenciales (se diferencian en tejido adulto) y multipotenciales (solo se diferencian en tejidos de una misma capa embrionaria).

Si se clasifican en cuanto a su origen, están las células madre embrionarias (proliferan de forma contínua y sin diferenciarse, y pueden diferenciarse en cualquier tejido que se encuentre en el organismo) y células madre adultas (se renuevan y diferencían, pero su capacidad potencial es menor).

La terapia celular se ve limitada debido a diversos factores, como la incapacidad de lograr que las células madre se diferencíen a capricho, pues muchas se diferencían en tejidos no deseados y ocasionan problemas en lugar de solución. Se han hecho experimentos de trasplante de células madre para diferenciarlas en secretoras de insulina con resultados positivos al diferenciar, pero solo una pequeña cantidad hace lo esperado. Aun así, se tienen grandes expectativas de futuros resultados como positivos y no se pierde la esperanza de curar la diabetes con terapia celular.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………………………..4

DESARROLLO………………………………………………………5

CONCLUSIÓN……………………………………………………….9

PROPUESTAS……………………………………………………….9

REFERENCIAS………………………………………………………10

-INTRODUCCIÓN-

Actualmente, la diabetes es una de las principales causas en la disminución de la calidad de vida de las personas, y uno de las principales enfermedades que en la mayoría de las personas con una mala alimentación (un gran porcentaje de la población total) temen, pues además de obligar al enfermo a tener un estilo de vida muy estricto, viven a diario con el temor que, normalmente, no tendrían (incluso una leve cortada debe tratarse con sumo cuidado). Todo eso si quieren tener una calidad de vida regular, sin olvidar mencionar que la expectativa de vida disminuye considerablemente en un enfermo con diabetes. Haciendo necesario la búsqueda de una cura para esta enfermedad crónica, y al ver los adelantos en cuanto a terapia celular se refiere, en especial a los avances que se han hecho en el terreno de las células madre, muchas investigaciones se dirigen a resolver el problema ¿se puede curar la diabetes con células madre?.

El propósito de este ensayo es la búsqueda de información veraz que pueda ser de utilidad a la población en general y ponerla a disposición de todos tanto si la persona a la que se dirige el presente ensayo tiene diabetes, como si no padece esta enfermedad. El dar a conocer los posibles tratamientos o los adelantos que se tienen en cuanto a la posible futura terapia celular con células madre para combatir a la diabetes es de suma importancia y la principal causa que motiva la presente investigación. Se espera que con esta investigación, se incremente el conocimiento sobre los tratamientos con terapia celular para acabar con la diabetes, motivando e informando a los enfermos de diabetes sobre un posible fin a su enfermedad, e informando a quién no la padece para que cuente así con las herramientas necesarias en caso de padecer diabetes o vivir la diabetes junto a una persona cercana a él, y tenga el conocimiento actual sobre una posible solución.  

-DESARROLLO-

La célula es la unidad fundamental de todo ser vivo. Tiene la capacidad para realizar por sí sola, las tres funciones vitales principales:

*Nutrición: una de las cosas que son indispensables para todo tipo de célula sin distinción es el nutrirse de agua (que les sirve para mantener sus estructuras y su delicado equilibrio interno) y el nutrirse de sustancias que pueden tomar del medio en caso de ser heterótrofas (que se alimenta de sustancias elaboradas por seres ajenos a ella) o nutrirse a partir de sustancias elaboradas por si mismas, siendo llamadas en este caso como células de nutrición “autótrofa”

*Relación: dicha función vital se refiere a la capacidad para recibir y responder ante estímulos provenientes de su exterior, detectando estímulos básicamente dos tipos de estímulos: físicos y químicos. Estos estímulos son detectados por la célula gracias a un movimiento que esta tiene en su fisiología.

*Reproducción: es la capacidad que tiene una célula para dividirse (el producto de la división de una célula es llamado “célula hija”).

Las células tienes tres componentes básicos que pueden ser encontrados en todas ellas, estos son: el citoplasma, una membrana limitante y un material genético.

El tamaño de la célula puede variar desde poco menos de una micra, hasta alcanzar los 3m de longitud. El descubrimiento de la célula se debe al botánico inglés Robert Hooke, cuando observó por su microscopio y decidió darle ese nombre a las formas que observó en el. Al hablar de célula, es preciso hacer mención de la gran cantidad de variantes de una célula que incluso en un mismo organismo pueden variar enormemente. La clasificación de la célula puede estar hecha bajo criterios como el tamaño, la forma (la cual muchas veces viene determinada dependiendo de la zona y la función de la misma en la que pueda encontrarse).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (165.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com