ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

INFORME:

Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el obje-tivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o enti-dades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un pro-blema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenidolos datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemoshacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividadesconcretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea unaestructura predominante enunciativa y, aunque el informe se componeesencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos parallegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, eneste tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

Características

Es resultado de una solicitud de un superior o un clienteEl destinatario es una persona o un grupo de personas determinado quetiene la obligación de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluarlas evidencias del Curso en cada uno de los Módulos de Formación.Se realiza para buscar una información especíca o para servir de base enla toma de una decisión, caso de los estudiantes para rendir una evidenciacon especto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo deun Módulo de Formación.Generalmente contiene tablas, cuadros, grácos y otros elementos quesirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.

Etapas para la realización del informe:

1. Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada.

2. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuan-do concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito

3. Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los crite-rios de evaluación propuestos; en esta fase preliminar se determinan lasfuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante loscuales se obtendrá la información.

4. Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional)

5. Recolección de los datos necesarios para la obtención de la informaciónnecesaria.

6. Análisis de los datos: selección, organización, comparación.

7. Evaluación de los datos y verificación de su exactitud.

8. Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integra-da en torno a la temática seleccionada.

9. Organización y elaboración del informe escrito.

ESTRUCTURA DEL INFORME:

1.- Casi siempre es la palabra informe, en mayúscula .Algunas veces se completa sobre lo que versa y de donde sale. Ejemplo: INFORME Encabezamiento o titulo general:

2.- El lugar es donde se encuentra al que informa, y la fecha señala el día y el año en que se informa. Ejemplo: Arequipa ,30 de octubre del 2007 Lugar y Fecha:

3.- Debe ser edificado .Puede empezar del 001 y seguir progresivamente Ejemplo: Informe Nº001, Nº002, etc. Numero de Informe:

4.- Se escribe el Cargo de la autoridad a la que se remite el Informe Ejemplo: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO “JOSE ORTEGA Y GASSET” Destinatario:

5.-Breve, y debe sintetizar sobre que versa el informe .Viene a ser como la sumilla de la solicitud. Ejemplo: Dictado de charlas sobre desastres naturales. Asunto:

6.- Se coloca el o los documentos que obliga a presentar el informe. Ejemplo: Plan operativo Anual de la Institución. Referencia:

7.-Es de carácter formal, protocolar, breve. Ejemplo: Tengo a bien dirigirme a su digno despacho a fin de hacerle llegar el presente informe sobre las dos charlas programadas en el mes de octubre, sobre Desastres Naturales. Introducción:

8.- Debes ser ordenado, completo .Se describe el hecho o actividad, pudiendo mencionar los logros, las dificultades y las sugerencias, según el caso. Ejemplo: Logros: Se contó con la participación desinteresada de parte del Ingeniero Alberto Valdivia Torres, distinguido padre de familia de nuestra institución Educativa, quien dicto dos charlas sobre los desastres naturales, los días 15 y 20 de octubre. Estuvieron a la altura del disertante, quien también proyecto dos videos referidos a los desastres naturales. Se contó con la participación de todos los señores profesores y del alumnado en general. Se pudo apreciar la toma de conciencia sobre el peligro latente de algún desastre natural y la necesidad de estar prevenidos para afrontarlos ventajosamente. Texto:

9.- De colocar esta parte en casos que así lo requieran .Se escribe la relación de documentos que se adjuntan al informe Anexos: Adjunto copia de las dos charlas y un casete de video donado por el distinguido disertante, para la videoteca del colegio Anexos:

10.- Firma, el o los responsables del informe .Como las firmas suelen ser ilegibles, es necesario escribir en forma clara el nombre y apellido del firmantes informes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com