ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TÉCNICO LABORATORIO DE PAVIMENTOS


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE CIVIL

DEPARTAMENTO DE VÍAS

CÁTEDRA DE PAVIMENTOS

[pic 2]

Fecha de Emisión:

18 / 05 / 2016

INFORME TÉCNICO

LABORATORIO No.

15 Pág.:   77

        

INFORME TÉCNICO LABORATORIO DE PAVIMENTOS

DISEÑO DE PAVIMENTO

CARRETERA Vía la Carbonera, 3 km DESDE LA

PROGRESIVA 0+000,00 A LA PROGRESIVA 3+000,00.

Municipio Campo Elías, Estado Mérida.

 

        

INTRODUCCION:

La infraestructura vial incide mucho en la economía de nuestro país por el gran valor que tiene ésta, pues al alto costo de la construcción, mantenimiento o rehabilitación hay que adicionarle también los costos que se derivan por el mal estado de las vías, por eso los nuevos Ingenieros que se dediquen a ésta rama de la profesión se enfrentarán a un reto muy importante que es el de proporcionar estructuras de pavimentos eficaces con presupuesto cada vez más restringidos.

La estructura del pavimento está destinada a soportar las cargas provenientes del tránsito,  una manera de expresar los niveles equivalentes de daño entre ejes, es a través de la determinación del factor camión. Generalmente la estructura del pavimento está compuesta por 3 capas que son: Sub base, Base y Carpeta de rodamiento, y en algunos casos, material seleccionado.

Para clasificar un suelo como base y sub base es necesario realizar estudios como granulometría, límites de consistencia, compactación, CBR, desgaste de los ángeles, entre otros.

Para el cálculo de carpeta de rodamiento, se determina el porcentaje de asfalto que llevará la mezcla. Para el diseño de la estructura del pavimento se necesitan datos como: tránsito, temperatura media ambiente anual, pendiente, entre otros, para conocer los espesores de cada una de las capas del pavimento.

Para el diseño de pavimentos se aplicaron los métodos AASTHO y venezolano descritos en el desarrollo del informe.

UBICACIÓN:

La muestra ensayada en laboratorio fue extraída en el Sector las Cruces Vía la Carbonera (Municipio Campo Elías).

 

Coordenadas de ubicación:

Latitud: 8,5987.                                N  8⁰ 35′ 54”

Longitud: -71,3540.                          O  71⁰ 21′ 15”        

Altitud: 2147 msnm.

Fecha de inspección: Martes 14/12/15. Hora: 10am.

Progresiva de entrada: 0+000,00 inicio de la vía hacia la carbonera.

Progresiva de salida: 3+000,00.

Progresiva del lugar de la calicata: 1+500,00.

Dimensiones de la calicata: 1,20m ancho x 1,30m largo x 0,70m profundidad.

Cantidad de suelo extraído: 80Kg aproximadamente (3 sacos de mínimo 26,5 Kg c/u).

[pic 3]

GEOLOGIA:

Alineamientos montañosos separados por grandes fallas tectónicas y muchas elevaciones de aspecto desordenado y complejo, sus niveles de altitudes varían entre los 2400 y 2334 msnm. Él sistema de relieve en el cual está emplazado es calificado como muy inclinado (Rango pendiente ≥ 32%) el medio de ablación de montaña corresponde al rio chama.

Geología local:

        El sector las cruces presenta diversas deformaciones geológicas tales como:

La Luna que consiste típicamente en calizas laminadas densas de color gris a negro, carbonacea, bituminosas, como carácter notorio presenta arcilla calcárea de color negro, concreciones elipsoidales y discoidales de caliza negra dura.

 Colon se caracteriza por lutitas microfosiliferas gris oscuro a negras, piriticas y ocasionalmente micáceas y capas de calizas subordinadas.

Capacho es un intervalo lutitico de color oscuro intermedio y de calizas de colores claros en la parte superior.

Aguardiente una unidad arenosa comprendida entre dos unidades calcáreas, intercaladas con lutitas de color gris a negro.

La Quinta en líneas generales el lugar presenta areniscas, en colinas escarbadas, lutitas, en zonas húmedas o sub-húmedas y calizas en una superficie suavemente ondulada interrumpida por depresiones circulares o elípticas (sumideros), todas pertenecientes al cretáceo superior; con una permeabilidad baja y presentan deslizamientos de masa y flujo de detritus.

Geología lugar de excavación:

        Descripción del suelo “insitu” capa vegetal-orgánica removida de espesor en la superficie de 15cm aproximadamente, es un suelo húmedo y presenta un color de gris a negro uniformemente principalmente roca lutita con algunos estratos de arenisca y caliza.

ESTUDIO DE SUELOS:

        Mediante la ejecución de prospecciones de exploración (calicatas), las cuales fueron cinco en total tomadas en distintos sectores. Se observaron características del terreno de fundación para luego obtener muestras representativas y en cantidades suficientes para ser sometidas a ensayos de laboratorio. Finalmente, con los datos obtenidos en ambas fases se realizaron las labores de gabinete para consignar luego en forma gráfica y escrita los resultados del estudio.

        El propósito de los trabajos de campo es reconocer las características físico – mecánicas de los materiales del terreno de fundación, para la cual se llevan a cabo investigaciones mediante pozos exploratorios a “cielo abierto” mejor conocidas como calicatas de 1m de profundidad mínima.

        El procedimiento de laboratorio tiende a complementar las labores de campo, en ese sentido las muestras obtenidas del suelo de fundación son clasificadas y seleccionadas siguiendo el procedimiento descrito en la ASTM D-2488. Estas muestras fueron sometidas a los siguientes ensayos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (883.4 Kb)   docx (748.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com