ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

Las investigaciones siempre comienzan como ideas, ya que estas construyen un acercamiento del investigador con la realidad y con lo que se debe investigar. Las experiencias, los libros, revistas, periódicos, etcétera; ayuda a generar ideas.

El lugar de donde se generen esas ideas no significa que sean mejores por estar en un libro, por ejemplo, que en una película. La idea que cada persona genere el lo importante. Las ideas van cambiando dependiendo de la información que vayamos revisando.

Las ideas surgen en cualquier lugar y también puede que este lugar donde se concibió una idea ayude a saber el tema de la investigación. La mayoría de las ideas de un inicio son vagas y requiere tener mayor análisis para que sean transformadas en ideas más constructivas.

Es necesario que la idea se vaya trabajando y para esto es necesario adentrarse al campo en el que se quiere investigar, se debe platicar con investigadores y profesionales en el tema.

Para entrar en el tema que se desea investigar, es necesario conocer los estudios anteriores, si existen de ese tema. Una buena investigación debe ser novedosa, debes saber si existen investigaciones previas para buscar otra cosa que investigar, del mismo tema pero otra cosa en específico.

Se debe estructura mejor la idea a investigar, para esto se deben consultar diversas fuentes bibliográficas al respecto del tema. Después de debe seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

Algunas veces en las investigaciones se pueden tomar diferentes temas y salirse un poco del que era el tema principal de la investigación, para esto se debe plantear un enfoque principal o fundamental y no de enfoque único, también se les conoce como investigaciones interdisciplinarias.

“La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubique dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas.”

Cuando mejor se conozca el tema que se quiere investigar mayor provecho se podrá sacar del tema y será más fácil y rápido hacer la investigación. Para esto es necesario tener un tema ya investigado, estructurados y formalizados.

Después de que la ideas está planteada correctamente, se ha profundizado en el tema ya se encuentra en condiciones de plantear el problema. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.

Los investigadores deben tomar tres aspectos para que la investigación sea exitosa:

• Los objetivos que perseguirá la investigación

• Las preguntas de la investigación

• La justificación de la investigación

Se tiene que evaluar la investigación para saber que tan conveniente es realizarla, que relevancia y cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com