ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Se puede definir a un problema como un obstáculo que se presenta para alcanzar un objetivo determinado. Se tiene que identificar los siguientes elementos:

 Contextualizar el problema: información conocida sobre el tema, comprobar que el problema no ha sido resuelto con anterioridad; conjunto de ideas, hechos, teorías, datos y circunstancias que precedieron al problema.

 Identificar los síntomas generados por el problema en la situación a investigar.

 *¿A cuántos afecta el problema?

 ¿Qué consecuencias acarrea?

 ¿Cuáles son las causas del problema?

 ¿Qué soluciones se han intentado antes?

 ¿Con qué recursos contamos para solucionarlo?

 Pronóstico de lo que va a suceder si el problema no es solucionado.

 Alternativas de solución al problema planteado.

Un problema correctamente planeado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Una vez planteado el problema el siguiente paso es elaborar la formulación del problema, que consiste en escribir la pregunta que el investigador tratará de responder con su investigación, por ejemplo:

 ¿Qué efecto?

 ¿En qué condiciones….?

 ¿Cuál es la probabilidad de…?

 ¿Cómo se relaciona… con…?

La formulación del problema servirá para que más tarde el investigador defina el objetivo general de la investigación.

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN A este respecto el investigador define lo que busca lograr con la investigación propuesta, el resultado que desea alcanzar una vez finalizada la investigación. En los objetivos de la investigación se detallan las acciones en las que debe emprender el investigador para contestar a las preguntas planteadas en la formulación del problema.

En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué se va a realizar?, ¿para qué? ¿Quién se beneficiara? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.

Los objetivos de investigación deben cumplir ciertas características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com