ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Realizar Un Planteamiento Del Problema En Una Investigacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema.

Según Mendez, C. (1988), esta fase consiste en delimitar o definir claramente el problema, tema, situación o fenómeno a investigar, debe permitir aproximar al lector a un conocimiento claro y preciso de la problemática estudiada. Se ofrece aquí una pequeña descripción del área sujeta a investigación yendo de lo general a lo específico. De la definición clara y precisa del problema, dependerán las estrategias para abordarlo.

Deberá describir los siguientes aspectos:

Identificación del problema

Comprende la descripción clara y sencilla de su ocurrencia, estableciendo cómo, cuándo, dónde y de que forma ocurre el problema (síntomas).

Es importante destacar que el planteamiento del problema equivale a lo que es el objeto de conocimiento científico. Al respecto Méndez indica que la palabra “problema” no se refiere a que el investigador deba identificar situaciones desfavorables o negativas, ya que los eventos o situaciones de carácter positivo pueden ser descritas y presentarse con la denominación “problema de investigación”. Se identifican los síntomas que se observan y que son relevantes (¿qué pasa?) y sus causas (¿por qué pasa?)

En el contenido del planteamiento del problema pueden establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y universo.

El espacio se refiere al área geográfica y/o espacial en la cual se va a realizar la investigación (país, región, ciudad, sector empresarial, conjunto de empresas u organizaciones, empresas).

Contextualización del problema (Estudio para identificar el problema y sus causas).

No se pueden plantear problemas, situaciones o fenómenos de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Se debe señalar el desarrollo de los procesos ocurridos con anterioridad sobre la problemática estudiada. Esto es, la construcción de un Marco Histórico y/o Contextual donde se gesta la problemática de interés.

Se establecen tentativamente los hechos o situaciones que los producen (¿por qué estará pasando?) y se relata la situación relacionando los síntomas y las causas del problema (¿cuál es el diagnóstico?)

Pronóstico del problema

Méndez establece que una vez planteado el problema es posible que quien lo formule esté en capacidad de dar un “pronóstico” hacia el cual pueda orientarse la situación descrita. Esto es, las implicaciones que trae consigo y que al darse afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase del pronóstico es probable que suceda. Se intenta pronosticar los posibles efectos que puede generar la permanencia de la situación en su forma actual (¿qué puede pasar si todo continúa así?)

Control del pronóstico

El control del pronóstico será confirmado en el desarrollo de la investigación, y por la comprobación de la hipótesis, cuyas variables están contenidas en la fase del diagnóstico. Se plantean posibles acciones que conviene realizar para que el pronóstico planteado no se de en el objeto de la investigación (¿qué podemos hacer para evitar que pase?)

Ejemplo:

Existe la sospecha de que la efectividad de los anuncios en TV está disminuyendo en forma progresiva. Se ha podido detectar un descenso importante en el recall de piezas que, en el mercado venezolano, fueron diseñadas dentro de excelentes campañas publicitarias, pero que no lograron alcanzar el objetivo previsto a pesar de haber sido utilizados los medios en los horarios adecuados y dirigidos al target perseguido. Las pruebas de validación establecieron que las piezas fueron diseñadas adecuadamente y que se respetaron los criterios básicos relativos a la calidad de producción. Pareciera importante determinar por qué no logran el efecto deseado.(¿qué pasa?).

Habida cuenta que diferentes piezas en el mismo medio, con horarios de emisión similares y con niveles de frecuencia parecidos están experimentando el mismo fenómeno, cabe preguntarse si existe la posibilidad de que la razón esté en el hecho de haber sido colocadas en "racimos" de comerciales demasiado numerosos y que el televidente, dada la facilidad que otorga el control remoto, prefiera ver otro canal mientras termina la cadena publicitaria. Analizadas las principales características, existe la posibilidad de que este aglutinamiento esté perjudicando por igual a todo el grupo de comerciales (¿por qué estará pasando?)

Entonces, es posible que la efectividad de un anuncio en horario estelar esté en proporción inversa al número de comerciales que lo acompañan en los cortes publicitarios (¿cuál es el diagnóstico?)

Esta situación puede representar a largo plazo una disminución en la relación costo beneficio de la publicidad televisiva y puede afectar significativamente los presupuestos de aquellas empresas que basan sus promociones en la compra de espacios en horario estelar, dado que de alguna manera se afecta el número de consumidores que pretenden alcanzar y por ende se perjudica su expectativa de éxito comercial (¿qué puede pasar si todo continúa así?)

Tiene sentido entonces realizar un estudio que permita determinar hasta qué punto el nivel de aglutinamiento de los comerciales puede influir sobre la capacidad de las piezas para lograr captar la atención del televidente regular, como una forma de evitar el deterioro de futuras campañas que se elaboran bajo el supuesto de que serán observadas por un mínimo de consumidores (¿qué podemos hacer para evitar que pase?)

Formulación del problema

Corresponde a la (s) interrogante (s) a la que se han de responder en la investigación y que establece y determina los intereses del investigador para desarrollar un abordaje científico. Méndez señala que una vez planteado el problema es necesario hacer una concreción al mismo, esto se logra para la formulación del problema, que consiste en el planeamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver pro el investigador mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, aplicación y predicción.

Es importante con referencia a la pregunta formulada tener en cuenta:

La pregunta por la cual se formula el problema no debe llevar al investigador a responderla con una simple respuesta de afirmación (sí) o con una de negación (no).

La formulación es el enunciado del problema en términos de fácil comprensión para el común de las personas y sin que exista la posibilidad de interpretaciones ambiguas. Una excelente formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si la pregunta está bien redactada nos debe indicar con claridad qué información ha de obtenerse para resolver el problema.

Es necesario ser precisos y concisos en la formulación del problema, esto quiere decir aplicar a cada idea los términos o palabras que mejor la reflejen y expresarla lo más adecuada y brevemente que sea posible. Una vez expuestos los aspectos relevantes del problema y luego de haberlo delimitado, debemos ser capaces de plantearnos una pregunta muy precisa sobre el mismo que, si está bien formulada, nos llevará por el camino correcto para el logro de las respuestas. De aquí que algunos autores adopten como definición de investigación: "el proceso sistemático de búsqueda de respuestas para preguntas relevantes".

Por ello, respecto a la formulación del problema se ha dicho que “una pregunta bien planteada es una pregunta a medio contestar.” Kerlinger (1988) señala “el problema debe formularse claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta”.

En la formulación del problema identificado, la pregunta planeada debe estar de acuerdo con un marco espacial y temporal.

Ejemplo:

Podemos considerar que la formulación del problema del ejemplo analizado sería: ¿Qué efecto tiene la extensión del bloque de anuncios en el cual se ubica un comercial del TV sobre el nivel de atención promedio que le dedican los televidentes?

Sistematización del problema (Este punto no es obligatorio)

Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Por ello, se debe tener en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por consiguiente, las repuestas a las preguntas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigación (formulación del problema). Cada pregunta debe tener en su contenido, variables del problema planteado, con lo cual se orienta la formulación de los objetivos de investigación, por lo que son las guías del trabajo a realizar.

Estos aspectos se conciben como un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema. No debe escribirse estos títulos en el planeamiento. Estos estarán implícitos en su redacción.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt