ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La educación en Honduras pasa por una severa crisis que se refleja en la calidad del proceso educativo, el cual se ha visto seriamente afectado en los últimos años. El estatus profesional, social y económico del docente se ha deteriorado progresivamente, perdiendo de esta manera el reconocimiento de su liderazgo en propuestas de cambios sociales y en la forma como adquiere, construye y reconstruye el conocimiento.

Con respecto a la práctica pedagógica, la mayoría de docentes sigue utilizando ciertas estrategias desfasadas y obsoletas, como la enseñanza rígida y memorista, actitudes poco democráticas, escaso interés por el trabajo en equipo, transmitiendo información y no desarrollando competencias en los estudiantes. Asimismo, la formación de valores no corresponde a la necesidad de interiorizar criterios ético-morales y se hace evidente un uso inadecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Como se puede observar, el problema fundamental del sistema educativo es la calidad. Siendo el docente uno de los elementos más importantes en la tarea educativa, cualquier esfuerzo por mejorar la calidad educativa de nuestro país debe basarse en información fáctica acerca de sus características profesionales y personales. Conocer lo que piensa, siente y hace el profesor en su actividad profesional, nos permitirá evaluar más objetivamente EL DESEMPEÑO DOCENTE para mejorar la formación del profesor y por ende la formación de los estudiantes.

En ese sentido, la investigación que realizamos indagó acerca de cómo el docente desarrolla sus actividades educativas, las estrategias de aprendizaje que utiliza tanto para seguir aprendiendo como para tratar de inculcarlas en los educandos, el sentido de la autoeficacia que implican las creencias que el maestro tiene con respecto a sus capacidades para realizar su labor pedagógica y la percepción de su desempeño como formador de los estudiantes en las distintas actividades académicas y extra-académicas que realiza con ellos.

Establecer las relaciones que existen entre, las estrategias de aprendizaje, la autoeficacia y el desempeño docente ofrecerá una valiosa información para proponer y diseñar programas integrales de intervención que aborden los aspectos académicos de la labor docente, ya que tienen una influencia importante en el proceso enseñanza aprendizaje.

I N D I C E

Introducción…………………………………………………………………………pág.

Objetivos………………………………………………………………………..…. pág.

Planteamiento del problema de investigación……………………….……….….pág.

Preguntas de Investigación……………………………………….………….…………………….pág.

Justificación…………………………………………………….……………………pág.

Viabilidad………………………………………………………………..…………..pág.

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DE DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una preocupación fundamental a nivel mundial ha sido el proceso educativo, y más aquellos aspectos referidos al desempeño docente o rendimiento de los maestros en las diversas tareas que desarrolla en su actividad docente. Indudablemente, ésta es la actividad más relevante del docente y en consecuencia, resulta imprescindible estudiarla en su relación con las técnicas, las estrategias de aprendizaje, y las metodologías utilizadas en su labor.

En América Latina la evaluación de docentes no ha sido un tema prioritario, aunque en los hechos ha existido una práctica al respecto, muchas veces con mecanismos no formales, ya que estas son objeto de fuertes resistencias, en muchos casos hay opinión crítica de los docentes en torno a mecanismos y procedimientos utilizados.

Desde hace algún tiempo los docentes están en el centro del problema educativo, pero también son el centro estratégico de su solución, ya que por razones contradictorias tienen el honor de ser simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación, ellos ocupan un lugar de privilegio en la política educativa de Latinoamérica marcada por los éxitos y fracasos de las reformas que se implementaron durante los últimos años en la mayoría de los países.

Una de las pocas experiencias sistemáticas de evaluación docente es la que se realiza en Chile, ya que la tendencia en Latinoamérica es definir marcos para la buena enseñanza o criterios para el desempeño profesional, que buscan identificar los conocimientos, habilidades y competencias que deben prevalecer en la práctica docente de aula.

Por lo anteriormente expuesto decidimos abordar en nuestro proyecto de investigación ¬¬ ¿COMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE?

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Objetivo General:

1. Analizar la importancia que tiene la Evaluación del Desempeño Docente dentro de la Institución Educativa.

2. Conocer que aspectos se deben evaluar dentro del perfil del docente.

Objetivos Específicos:

1. Evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente de acuerdo al cargo que desempeña

2. Dar a conocer cuáles son las fortalezas y cuáles son los aspectos que debe de mejorar un docente.

3. Identificar cuáles son las funciones y responsabilidades del docente en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

4. Identificar cuáles son las áreas de evaluación del desempeño docente.

5. las estrategia y metodologías

PREGUNTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com