ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Plantear Un Problema De Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Seminario I: Metodología de la Investigación

Planteamiento del problema de Investigación.

Prof. Abg.: Marcos Antonio Ortega González.

Primer Semestre – Primera sección

Turno Mañana.

Asunción, Abril 2013

Índice

Introducción………………………………………………………………………………….3

Planteamiento del Problema de investigación ..……………………………………..4

¿Qué es el problema de investigación? ......................................................................4

Criterios para plantear el problema……………………………………………………….4

Objetivos…………………………………………………………………………………….5

¿Cómo formular objetivos?.........................................................................................5

Objetivos Generales……………………………………………………............................5

Objetivos Específicos………………………………………………………………………5

Objetivos Metodológicos…………………………………………………………………...6

Preguntas de investigación……………………………………………………………….6

Justificación de la investigación………………………………………………………….6

Viabilidad de la investigación……………………………………………………………..7

Conclusión………………………………………………………………………………….8

Webgrafía…………………………………………………………………………………...9

Introducción

En el presente trabajo se intenta explicar de manera concreta que es el planteamiento del problema de investigación, cuáles son sus criterios para lograr una elaboración correcta de la misma. Como formular los diversos tipos de objetivos ya sea generales, específicos, y metodológicos, también encontraras los pasos de como realizar las preguntas claves de investigación, como justificar tu trabajo y la viabilidad de ello.

En mi punto de vista es muy importante tener conocimiento de cómo elaborar un planteamiento de investigación ya que desde que estamos en la escuela, luego el colegio y facultad estamos elaborando distintos tipos de trabajos y a medida que vamos enriqueciendo nuestros conocimientos deben ir siendo aun mejores, interesantes y entretenidos para lograr captar la atención del lector.

1. Planteamiento del problema de investigación:

1.1 ¿Qué es plantear el problema de investigación?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.

un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.

2. Criterios para plantear el problema.

Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

• El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿Cuál es la probabilidad de ? ¿Cómo se relaciona ----------con ----------?, etcétera.

• El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com