ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

El proceso investigativo fue realizado en el CENTRO EDUCATIVO GIMNASIO EL BUEN CONCEJO ubicado en la calle 31 número 7 - 31 barrio villa Tatiana, todo el procedimiento de observación fue realizado en el salón de pre-escolar donde se encentraron niños con un promedio de edad entre los 5 y los 7 años.

Durante el desarrollo de la observación fue claramente notable que se presenta variedad de personalidades dentro de la comunidad estudiantil, pues cada individuo se caracteriza por llevar un ritmo de aprendizaje diferente, por tal motivo el maestro debe preparar diversidad de técnicas y herramientas para lograr el desarrollo del aprendizaje significativo de sus estudiantes, para lograr este objetivo se hace necesario que el centro educativo cuente con un espacio adecuado para poder desarrollar los ambientes de aprendizaje efectivos, es aquí donde se encontró la mayor dificultad pues, este no cuenta con dicho espacio para el desarrollo productivo de la práctica pedagógica.

Según ABRIL BARÓN. LIBIA, “que el alumno comprenda lo que hace depende, en buen grado, de que su profesor sea capaz de ayudarle a comprenderlo, a que vea el sentido de lo que tienen entre manos; es decir, depende de cómo se presenta, de cómo intenta motivarle” por eso es esencial que se maneje una actitud adecuada que contrarreste las dificultades propias que genera el hecho de no contar con un espacio adecuado donde puedan realizar libremente actividades que implican el desarrollo motriz y la mejor interiorización de los contenidos a través de las experiencias personales propiciadas por el docente.

Entonces es importante tener en cuenta que los espacios escolares son estructuras que forman parte del espacio escolar, que facilitan el desarrollo armónico de las actividades escolares.

A groso modo se puede pensar que unos de los aspectos que facilitan el flujo de conocimientos al cerebro son las condiciones ambientales en la cual se desarrolla una clase.

Básicamente el ruido y otros distractores visuales son los más presentados en el ambiente de trabajo, debido a que las aulas de clase se encuentran delimitadas de una manera inadecuada reduciendo al máximo los espacios dedicados a la práctica pedagógica.

Los distractores visuales en cuanto a cualquier acontecimiento que ocurre fuera del aula o en esta y que afectan las clases de salones contiguos son poco comunes ya que las ventanas quedan dirigidas con vista al patio escolar a un nivel considerable que permite visualizar hacia afuera.

Entonces teniendo en cuenta las consideraciones anteriores la actitud del docente frente al problema planteado debe ser la siguiente:

- Regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos; su tarea principal es organizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com