ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de procedimiento civil sobre la diferencia entre el arrendador y el arrendatario


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

……………………En nuestra legislación, el juicio especial tiene una tramitación especial por pretender hacer de él un juicio ágil y sencillo, que por las circunstancias en que se da requiere de brevedad y economía. Sin embargo, su articulado es impreciso y muchas veces contradictorio, por lo que al realizar una interpretación de sus preceptos se cae en errores e incomprensiones.

Aun así, nuestro Código Procesal Civil le señala un procedimiento conciso, que por la naturaleza de la conflictiva en debate, pretende dilucidar la contienda entre arrendador y arrendatario en un mínimo de tiempo, a efecto de evitar se originen gastos y dilaciones innecesarias, suprimiendo para tal efecto formulismos exagerados y señalando plazos judiciales más breves para que el juzgador, con cierta prontitud, proceda a dictar su sentencia.

Pero, cabe indicar, en la mayoría de las ocasiones este juicio no resulta tan expedito, seguramente por lo rebuscado de sus preceptos que conllevan a pensar erradamente, en su tramitación, que el objetivo de este juicio es la de obtener la remuneración de las pensiones rentísticas adeudadas o que la prevención de desocupación y apercibimiento de lanzamiento, cuando es requerido y emplazado el arrendatario, forzosamente se tiene que llevar dentro del término debidamente otorgado para tal efecto; o la más común, que únicamente retribuyendo las rentas que dieron sustento a la demanda se pueda terminar con este juicio o, incluso, que se puedan rematar los bienes embargados en esta vía. Cuando la realidad es que el objetivo de este juicio se basa en la solicitud de desocupación del inmueble en renta, por la falta en el pago de dos o más mensualidades. Que la prevención de desocupación y apercibimiento de lanzamiento contiene graves confusiones que válidamente nos llevarían a cuestionar si son o no violatorios de la consabida garantía de audiencia que preconiza nuestra Constitución en su artículo 14, al no mencionar la oportunidad defensiva, probatoria u opositora sobre este particular acto. Que en tratándose del adeudo de rentas, independientemente del objetivo que persigue este juicio y sólo por una prerrogativa que concede la ley al inquilino, éste puede terminar con el juicio si otorga el monto de las rentas adeudadas hasta el instante en que solicite este beneficio, es decir, no solamente las que dieron sustento a la demanda instaurada en su contra; por lo que respecta al embargo, éste tiene como especial propósito el de un aseguramiento para garantizar las pensiones adeudadas, pero no se pueden rematar en esta vía, pues se estaría contradiciendo el verdadero sentido de este juicio especial.

Obviamente, semejantes contradicciones fueron las culpables para que un juicio aparentemente sencillo se fuera complicando y a la postre se resolviera en un tiempo acorde al de los juicios ordinarios, rompiendo así con la esencia de sus propias características como la sencillez, prontitud y eficacia.

_______________

(actora)

VS

________________

(demandada)

JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO

ESCRITO INICIAL DE DEMANDA

JUEZ CIVIL ________________ EN TURNO COMPETENTE

EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO.

PRESENTE.

Juan Perez por mi propio derecho, Señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en la Calle _____aqui y alla # 342_____

Julio Alejandro Autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre, así como para exhibir, recibir y recoger toda clase de documentos y valores, aún los de carácter personal a los señores abogados :

____________________________

____________________________

(PASANTES)

autorizando para tales efectos a los pasantes de la Licenciatura en Derecho,

____________________________

____________________________

(PATRONOS)

Abogados titulados a quienes designo como mis abogados patronos de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el estado de Tabasco, a quienes por el solo hecho de la designación, están facultados en términos de lo señalado en los preceptos legales invocados, para que actúen de manera conjunta o indistinta. Ante su señoría, respetuosamente comparezco a fin de:

E X P O N E R

Que con fundamento en lo establecido en el Artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 580, 581, 582, 585, 586, 587, 588, y demás relativos y aplicables de la Legislación Procesal Civil vigente en el Estado de Tabasco, VENGO POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO, A DEMANDAR JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO, en contra de _Pedro Navajas___

de acuerdo al contrato de arrendamiento que tenemos celebrado sobre el inmueble que adelante se describe, demandado quien pueden ser notificado y emplazado a juicio en el domicilio ubicado en:

_______AV. Tonaltecas #334 Tonala Jalisco ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

De quien se exigen las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

a) La desocupación y entrega del inmueble arrendado, ubicado en ___________________Av. Tonaltecas #334 Tonala Jalisco____

lo anterior en virtud del incumplimiento y falta de pago de las rentas generadas desde _JUNIO 2012_ hasta la presente fecha.

b).- El pago de todos y cada uno de los meses de renta que adeuda la demandada y que se obligó a cubrir de forma mensual. Y que hasta la fecha de presentación de este escrito inicial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com