ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética profesional del nutriólogo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

CAMPUS VIRTUAL

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL NUTRIOLOGO

ALUMNO: JUAN CARLOS MONTERO CAÑAS

MATERIA: BIOETICA

OCTAVO CUATRIMESTRE

FECHA: MAYO DE 2021

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

Código de ética profesional del nutriólogo.

En la vida se debe de actuar con sabiduría, respeto, amor y con responsabilidad si es que se quiere ser alguien de bien y ser una persona de respeto; de igual manera pasa en el oficio que desempeñaremos gran parte de nuestra vida, debemos de actuar y guiarnos bajo ciertos principios o normas de acuerdo a la disciplina u oficio que se desempeñara. De manera personal en mi vida y en mis actividades laborales me guio por los valores anteriormente citados, los sigo como regla, como orden, esto me ha llevado un agradable sabor de boca y me hace sentir bien, genuino y tal como suelo ser. Cada quien tendrá sus maneras y hasta sus propios valores.

En la disciplina de la nutrición, así como las demás profesiones que tienen que ver con la salud de las personas existen más deberes y más respeto hacia la vida humana, más preparación y más exigencia que las demás profesiones. Dentro del código de ética de los profesionales en nutrición están: los deberes del profesionista, deberes para los colegas, deberes para los clientes, deberes para la misma profesión y deberes hacia la sociedad.

Algo que suele estar estigmatizado en los que nos dedicamos o dedicaremos a las áreas de la salud es la frialdad y la falta de empatía con los que nos rodean, con los pacientes y en general con las personas. Menciono que esta estigmatizado porque a pesar de que mucho personal de esta área suele ser así, me atrevo a decir que muchos más nos preocupamos, nos desanimamos, nos alegramos o manejamos un sinfín de emociones y sentimientos cuando algo le pasa a nuestro paciente, nosotros si entendemos los problemas, las dudas y sentimientos que pasa un paciente tanto en hospital como en consulta normal y rutinaria.

De igual manera algo curioso y quizá hasta gracioso que pasamos o pasaremos los profesionales de la salud es el costo de que se suele dar por la consulta y revisión de un paciente determinado. Las personas no quieren pagar una consulta que consideran cara, y la consulta que les suele pesar más es la del nutriólogo. Creen ignorantemente que con buscar tips o remedios en internet, con ir con la señora de los Herbalife o con los consejos que dan medio mundo de personas o bajaran de peso o lo subirán o mejoraran su condición patológica y estarán sumamente sanos y mejor que nuevos, cuando la triste realidad es que su salud está sumamente en juego, podrá pasar por grandes daños o quizá un poco de los daños, pero de que algo nocivo y dañino pasara la persona, sí que lo hará. Llegando al meollo del asunto, lo que me resulta inverosímil y gracioso y quizá hasta a muchos les cause malestar es de como las personas pueden gastar desde los $100.00 hasta los $3000.00 en una estilista o peluquera a gastar de $300.00 a $600.00 por una consulta y asesoría nutricional, que por cierto cabe mencionar que más que un supuesto gasto en la salud no gasto, sino inversión para tu cuerpo, inversión para tu bienestar y sobre todo inversión para que vivas más y con calidad. Así pues, al ir con un especialista en la salud de cualquier área de esta, es un mar de lágrimas para la mayoría de las personas que días anteriores hasta piden prestado para ir bien peinadas y peinados a cierto baile o a x tipo de fiesta. Se debe de cambiar la actitud de nuestra sociedad, debemos valorar a un más a todos los que somos o seremos profesionales de la salud y me gustaría que los gobiernos brindaran apoyos, más plazas laborables y mejores condiciones para que con nuestro conocimiento movamos saludablemente a la sociedad.

Un código de ética como bien lo dice su nombre pretende orientar en este caso al nutriólogo la manera de ejercer la profesión.

El nutriólogo debe de ser una persona respetuosa en todos los sentidos con el paciente y la sociedad, debe ser responsable en su actuar y a la hora de dar indicaciones al paciente, debe de usar todo tipo de conocimientos para dar a comprender las indicaciones a las personas y a los pacientes, se debe de tener confidencialidad en lo que padece o padeció el paciente, debe de ser una persona sin prejuicios, persona que no discrimina y sobre todo una persona que le guste y ame ver avances positivos y sanos en las personas y los pacientes.

Otro aspecto dentro del código de ética y bioética que comprende a los profesionales de la salud, en este caso el nutriólogo, es el del compañerismo e interacción con los colegas; como siempre debemos de ser educados y profesionales con nuestros amigos colegas, debemos respetar sus puntos de vista, sus indagaciones en el campo, dar crédito si merecen mención, intervenir en caso de injusticas y sobre todo llevar una buena convivencia y sobre todo ejercer esta noble profesión con buena actitud y buen gusto.

En cuanto como debemos de conducirnos con los clientes es simple de entender y asimilar, recordemos que nosotros vendemos conocimiento, imagen y experiencia, esto debemos transmitírselo a nuestro paciente que en otras palabras y espero que no se tome a mal es nuestro cliente, de el ganamos dinero. Por lo que debemos tratarlo muy bien, con respeto, con amabilidad, ser un profesional en toda la palabra y por la situación económica que llevamos actualmente y en estos tiempos de enfermedades y virus a la orden del día, pues bueno ser empáticos y comprensivos si el cliente paciente no tiene el recurso económico, no se trata de regalar la consulta o servicio sino buscar la manera e ideas de que ambas partes ganen, que de eso trata cualquier tipo de trato o negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com