ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo La Ves


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Secundaria Particular Incorporada “Simón Bolívar”

¿Cómo la vez?

Mtro. Joaquín Antonio Domínguez Sosa

Integrantes:

• Orianna Valentina López Rangel

• Regina Vidal Salazar Tzec

• Guadalupe Mitchel Soberanis Vivas

• Erick Jesús Sánchez Soberanis

• Guadalupe Zavala Castillo

Presentación

En este proyecto presentaremos una forma alternativa de utilizar las energías renovables que se encuentran a nuestro alcance y que por su fácil acceso y economía podrían sustituir a algunas energías no renovables que cada día se van encareciendo y agotando, causando gran contaminación al medio ambiente; por lo que su utilización sería de gran ayuda para frenar el deterioro de la capa de ozono y un aumento en los ingresos familiares.

De la misma forma daremos a conocer las diferentes estrategias, recursos y habilidades utilizadas durante la elaboración de una estufa y un horno solar, estos dos instrumentos en un futuro próximo podrían sustituir a los artículos domésticos que utilizamos actualmente (estufa de gas y horno de microondas, respectivamente), ya que los artefactos que utilizan gas -- han demostrado ser un peligro contra las familias, por que como consecuencia de un mínimo descuido puede provocar algún accidente ocasionando pérdidas tanto físicas como materiales y monetarias.

Finalmente en este proyecto podrán encontrar información acerca de las problemáticas actuales, soluciones posibles, las consecuencias, una gran variedad de evidencia fotográfica así como los pasos y medidas realizadas para la elaboración del horno y la estufa solar. Esperamos que este trabajo pueda crear una conciencia de cambio ante la sociedad ya que creemos que es muy importante prevenir el deterioro ambiental.

Sinopsis

La contaminación es un gran problema ambiental que nos está destruyendo poco a poco, es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural por ello en nuestro proyecto “¿Cómo la vez?” buscamos enfocarnos al mejoramiento del entorno natural y social para ello realizamos un horno y una estufa solar para así aprovechar todos los recursos que nos ofrece la naturaleza, en este caso utilizamos energías renovables. Estas se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables. Para elaborar el horno y la estufa utilizamos materiales reciclables para contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya que es fundamental para nuestra calidad de vida actual.

El efecto invernadero evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, es por eso que en la actualidad se estén derritiendo los casquetes polares ocasionando un aumento en el nivel del mar. Este principio es el mismo que utilizamos en la elaboración del horno solar.

Para la realización de la estufa solar empleamos el principio de reflexión de la luz en un objeto cóncavo, al concentrar los rayos solares en un punto fijo (olla o utensilio de cocina) existe una gran concentración de calor que permite la elaboración de alimentos en un lapso de tiempo razonable sin utilizar ningún combustible fósil, propiciando un ahorro de energía y dinero en elaboración de nuestros alimentos, además evitamos contaminar nuestro entorno creando una conciencia ecológica en la sociedad. En este caso utilizamos una antena parabólica que fue desechada en un hogar y donada por un padre de familia.

Elección del Tema

Se eligió el siguiente tema (participación en el mejoramiento del entorno natural y social) en base a nuestros deseos de mejorar y contribuir con el medio ambiente a través de la creación de una conciencia ecológica, que nos permita ser portadores de nuevas ideas para evitar seguir destruyendo nuestro planeta.

Así mismo tratamos de despertar el interés de investigación en estos temas tan actuales para que los adolescentes siendo el futuro de la nación y humanidad se vayan preparando para aportar ideas que permitan la aplicación y desarrollo de estas tecnologías y también para enfocarlos en la innovación de estas alternativas energéticas que son renovables, baratas y de fácil acceso que nos brinden un entorno limpio y sustentable para un mundo mejor.

Propósitos

Este proyecto tiene como finalidad despertar el interés de la comunidad en el cuidado y conservación de su entorno natural y social mediante la aplicación de tecnologías alternativas que nos brinden el conocimiento necesario para la utilización de las energías renovables que se encuentran en la naturaleza, como son la eólica, hidráulica y solar, entre otras. También buscamos fomentar en la población una toma de conciencia del deterioro ambiental que a través de los años el hombre ha propiciado por la utilización y consumo de los recursos naturales de nuestro planeta; las consecuencias que nos está ocasionando en nuestras vidas, así involucrar a toda la sociedad como parte de la solución de los problemas ambientales haciéndolos partícipes en la utilización de estas energías mediante este tipo de proyectos que enseñan de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com