ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo alteran el sobrepeso y la obesidad cuándo se tiene de 20 a 50 años de edad?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo  alteran el sobrepeso y la obesidad cuándo se tiene de 20 a 50 años de edad?

Carlos Alberto Jiménez Puentes, Fabio Andrés Losada, Laura Herrera Vargas

Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana

   

RESUMEN

Palabras claves:

How to alter the overweight and obesity vital signs in a study population is in the age range of 20-50 years in the city of Neiva, Huila?

ABSTRACT

Key words:

INTRODUCCIÓN

La salud es un aspecto fundamental en la vida de todo ser humano.Por eso conocer su estado es primordial puesto que lo ideal es que esta sea optima, es decir, las personas deberían llevar una vida saludable.Sin embargo desde siempre y con más intensidad hoy día  se  ve afectada por estados anormales de salud como el sobrepeso y la obesidad  que  repercuten de gran manera en el organismo, y se  presentan con alta incidencia en muchas personas de diferentes poblaciones del mundo. Se sabe que  la 1causa fundamental de estas dos enfermedades tan comunes hoy en día en la mayoría de personas es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Además se sabe que 2en el mundo, se ha producido: Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. En vista de lo importante de esta problemática e interesados en esta, como  estudiantes de enfermería de la Universidad Surcolombiana y desde luego como ciudadanos, realizamos este estudio, ya que se conoce que  la población de la Ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, Colombia, presenta  un gran número de individuos, la mayoría de ellos adultos que se ven afectados por estas acumulaciones anormales o excesivas de grasa en el organismo, perjudiciales para su salud. En el estudio se valoró la repercusión  del sobrepeso y la obesidad en personas que se encuentran en un rango de edad de 20 a 50 años de ambos sexos de la ciudad de Neiva, dando gran importancia a la Tensión Arterial, signo vital que se ve considerablemente afectado por dichos estados anormales. Todo ello mediante la valoración de los signos vitales de cierta población de la ciudad opita. Para ello nos basamos en los valores normales de la Tensión Arterial:

 3-12 meses 86-93/60-62;

1-9 años 95-101/65-69;

9-14 años 101-110/68-74;

Adultos 120-129/80-85.

Hipertension (tensión arterial alta)  a partir de 140/90.

Hipotensión (tensión arterial baja) valores inferiores a 90/60, según la OMS.

Además se asocio el IMC a este estudio, ya que es un indicador que establece la relación entre peso y talla, utilizado frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los seres humanos.

En la valoración del IMC se tuvo en cuenta:

3Antropometría clásica:

- Peso: Procure que la persona sea pesada antes de ingerir alimentos y después de haber orinado y defecado. De esta manera sea segura un peso “basal” con la menor variabilidad.

- Talla: Medida donde se calcula la altura de la persona y su valor se da en metros.    

- Perímetro Abdominal: Es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros.

 Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por le cuadrado de su talla en metros (Kg/m2). La definición de la OMS es la siguiente: Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Dentro de los factores de riesgo que propician un sobrepeso y/o una obesidad se consideró la fuerte relación entre los carbohidratos (. Son uno de los grupos básicos de alimentos. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.), y especialmente cuando son  refinados pues contienen muchas calorías vacías y que no satisfacen el hambre. Dado que estos alimentos no le dan al cuerpo los nutrientes que necesita, los carbohidratos refinados no promueven la saciedad y en vez de eso ocasionan el antojo por más carbohidratos, teniendo como consecuencia el comer de más. Muchas personas sienten que son adictas a los carbohidratos refinados y no pueden dejar de consumirlos. Uno de los principales efectos negativos asociados con estos es el aumento de peso. Si se consumen de forma regular se es más propenso a tener sobrepeso u obesidad, lo que  pone en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

METODOLOGÍA

El trabajo se realizó en la ciudad de Neiva, departamento del Huila,(Colombia).

Esta investigación se desarrollo entorno a la jornada de valoración de signos vitales y medidas antropometricas, realizada a una población especifica entre edades de 20-50 años, con el objetivo de determinar la influencia del sobrepeso y la obesidad en el estado de salud de una persona en dicho periodo de vida, y más exactamente su influencia en la tensión arterial, el IMC y en relación con el estrato socioeconómico de la población. Para ello se planteo una hipotesis fundamentando como factor de relación  la fuerte repercusión del consumo inadecuado de alimentos ricos en grasas o una dieta poco balanceada y un  sedentarismo evidente en los individuos.  

Ante este planteamiento se recurrio a  manejar distintos rangos como: 20-30 años, 30-40 años,40-50 años. El estudio inicio con la respectiva valoración e identificación de personas que se caracterizaron  por presentar la tensión arterial alterada, IMC fuera de lo normal y  la afectación economía (estrato social) a la hora de llevar una buena o mala alimentación. La evaluación se basó  en los rangos propuestos por la OMS para cada signo vital y medida antropométrica para personas adultas. Los datos que arrojo el estudio se recopilaron en un matriz donde hizo el pertinente filtro de acuerdo a lo planteado y se hicieron unas graficas de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (374.4 Kb)   docx (526.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com