ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como me imagino a mexico en 20 años


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Colegio de Bachilleres 2 “Cien metro”.

Elisa Acuña Rossetti.

Título: Como me imagino a México en 20 años.

Nombre: Salas Muñoz Karen.

Curp: SAMK011211MDFLXRA8

Matricula: 21653829A

Grupo: 230

Correo: Karen_slm@hotmail.com

¿Cómo me imagino a México en 20 años?

México un país muy diverso  y multicultural, país que se distingue por sus bebidas, por su gastronomía, sus artesanías, sus bailes, su música, sus monumentos, y así podríamos seguir y sacar una enorme lista de todas las cosas que distinguen a México de los demás países, pero también es un país en donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres más podres, en donde el 31% de la población de los niños de entre 6 a 14 años de edad no asisten a la escuela, país en donde cada vez menos personas tienen acceso a servicios de salud, en donde la calidad de vida de las personas cada vez  está peor gracias a la situación económica que el país está atravesando por el aumento del dólar entre muchos más factores, país en donde la delincuencia, el asesinato y la violaciones es algo común y algo que no se puede denunciar porque de todas maneras serás ignorado. Si actualmente la situación económica del país está mal, ¿Cómo estará dentro de 20 años?, la situación va a empeorar cada vez más, el salario mínimo de $85 pesos no va a alcanzar para sustentar a una familia de 5 integrantes ya que el precio de los productos de la canasta básica van subiendo cada vez más, por ejemplo, el aguacate subió a $48.33 pesos, el limón subió a $38.53 pesos por kilo, el huevo se encuentra en $30.46 pesos por kilo. Las puertas del estudio se están cerrando y a consecuencia de esos cada vez más jóvenes se tiran al vicio, la delincuencia aumentara por la falta de empleos. Las decisiones que actualmente está tomando el presidente nos afectaran en un futuro no muy lejano, más familias caerán en la pobreza extrema y eso se debe de cambiar, se tiene que empezar a exigir que tanto la pobreza como la desigualdad acabe, cuestione que exigen sobre todo atacar las causas de las pobreza y la desigualdad algunas de ellas son el bajo salario que no alcanza para la canasta alimentaria ya que en zonas urbanas costaba $1.281 pesos mientras que en las zonas rurales representa $898.78 pesos, en algunos casos  la desigualdad se llega dar por el aislamiento de un grupo de personas por otro de más poder o por el nivel de educación que recibió el ciudadano, algunas de las causas de la pobreza son  los menores ingresos, el menor crecimiento económico, la dinámica demográfica y las importantes carencias. Esto implica cambios en las políticas económicas, comerciales, migratorias, sociales entre muchas más. Todas las políticas deben ser definidas en el impacto por el impacto que causan en el desarrollo, no se puede seguir atribuyendo la responsabilidad política de cooperación. Hay que empezar a cuestionar al gobierno sobre en qué se gasta el dinero de los impuestos.

También urge garantizar la sostenibilidad ambiental y proteger al planeta que habitamos ya que con nuestras acciones lo vamos detrayendo poco a poco y ejemplo de eso que es estamos acabando  con las plantas que son su abrigo, su alimento y su medicina, el hombre se empeña en la destrucción social e las regiones, ataca a la especie misma y se encuentra peligroso por su temperamento. A nuestros antepasados les costó millones de años convertirse  en la especie dominante que  ahora en la actualidad estamos arriesgando nuestra propia supervivencia  si detenemos el acelerado proceso de la destrucción de la biosfera, el sistemas actual nos ha demostrado no ser lo suficientemente capaz para resolver los problemas reales de las personas no se puede seguir defendiendo el crecimiento económico como solución a los enormes retos que el país enfrenta, en mi opinión hace falta un cambio de sistema político. Si algo ha de guiar nuestro camino hacia un mejor mañana  es la defensa de los derechos humanos en todos y cada uno de los ciudadanos, en donde se tiene que apostar por equidad de género porque no es posible que se halla desarrollado mientras que el 50% de la población continua sufriendo la violencia contra sus derechos solo por el hecho de ser mujer.

El cambio también es cosa de los mecanismos que obligan a los gobiernos a cumplir sus compromisos mediante herramientas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Actualmente la mayoría de los jóvenes tienen una idea de las cosas más clara  y cuentan con una enorme preparación y esperanza para seguir luchando por un futuro mejor así como para construir un sistema democrático que garantice los derechos humanos a cada uno de los ciudadanos. Actualmente se cuenta con la tecnología suficiente, avances científicos y conocimientos colectivos necesarios que nos ofrecen enormes posibilidades para generar buenos cambios.

Lo que nosotros vemos o queremos para México o para nosotros de 20 años dependerá mucho de las instancias políticas para dar ese giro que los ciudadanos exigimos. Como lo hemos visto a lo largo de la historia el pueblo va delante de sus dirigente solo es cuestión de organizarse para poder empezar a cambiar el rumbo de la historia que día con día vamos escribiendo.

Haciendo esto podremos empezar a cambiar la economía de México y se podrán garantizar nuestros recursos naturales de los cuales dependemos.

Pero así como contamos con la tecnología para generar cambios al mismo tiempo nos puede destruir si no la sabemos utilizar adecuadamente, porque tal vez y no logremos el cambio tal y como lo tenemos pensado pero hay que imaginar por un momento como serian nuestras vidas.

En primer punto pondríamos a la familia pero hablar de familia como núcleo homogéneo será cada vez más difícil, lo que estará como modelo familiar en el corazón será el individuo. En cuanto a las relaciones de pareja se fundamentara el concepto de que los cónyuges vivirán juntos pero ninguno estará dispuesto a dejar su autonomía. Con todo que la gente seguirá queriendo compartir su vida con alguien. Es contradictorio, claro pero junto a este impulso de libertad, al mismo tiempo se aspirara a tener una estabilidad y a contar con un apoyo psicológico, aunque obvio no para toda la vida. La regla de oro de la nueva pareja será la confianza y el reconocimiento mutuo. Pero no solo hay que meternos en el ámbito emocional sino también en el de la tecnología en un futuro el internet formara parte de nuestras vidas como de nuestro paisaje, gracias a que la mayoría del día nos la pasamos conectados. Estaremos siempre en movimiento y siempre en línea, estará entre nosotros y con lugares y objetos. Cada objeto tendrá su forma de inteligencia, por ejemplo, el celular entenderá por medio del GPS que entramos a un concierto y se pagara en automático. Los dispositivos recibirán información y recibiremos mensajes constantemente. La clave para que pueda haber convivencia será que todo el mundo pueda participar y aprovecharse de ello, lo que supone un desafío para la educación y la formación del ser humano. En el futuro, la cuestión será la calidad y el uso de la conexión y no la conexión entre sí, sino de la red. Pero aparte el riesgo de generar una generación de excluidos de esta revolución digital es muy   alta y queda mucha incógnita cobre que va hacer el consumidor con esta tecnología y el uso social que le va a dar. Pocos imaginaban que twitter fomentaría la llamada comunicación horizontal. Yo creo que aumentara la influencia de aquellos movimientos formados por personas que ni siquiera se conocen directamente, como asociaciones de consumidores o redes sociales. La última campaña electoral de Estados Unidos ya ha demostrado la importancia de este colectivo el saber, que era monopolio de pocos, desde maestros hasta medios de comunicación, pasara a ser difundido y compartido con gente tanto local como con expertos de la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com