ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo decido que comer?


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo decido que comer?

RESUMEN

El presente trabajo nos da un breve panorama que se ve  todos los días  en nuestro entorno social y principalmente algunos aspectos alimenticios  de  nuestro colegio;  y  es la forma en como nos estamos alimentando hoy en día, basta solo con dar un vistazo a los pasillos y a las áreas de las cafeterías  y ver la transformación de la dieta  y hábitos alimenticios que tenemos, muy escasa de nutrientes, pero  muy rica en carbohidratos y lípidos, mismos que profundizaremos  más a detalle  de los efectos y grandes daños que están causando a nuestra población en general.

Introducción

Marco teórico

¿Qué es un alimento?

De acuerdo a la real academia de la lengua española  alimento (Del lat. alimentum, de alĕre, alimentar).  Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir.

Un alimento es cualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición; es el componente esencial de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, porque proporciona una mezcla compleja de sustancias químicas que hace posible que el cuerpo construya y mantenga sus órganos y le suministra la energía para desarrollar sus actividades.

Aunque algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no llevemos una dieta balanceada y nos  olvidemos de consumir alimentos que nos proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo

Una herramienta útil que puede ayudarnos a llevar una buena alimentación es el "El plato del bien comer. Una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad"

¿Cuáles son sus beneficios?

Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.

  • Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida.
  • Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.
  • Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.

Clasifica a los alimentos en tres grupos

Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.

Cereales:son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

Leguminosas y alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.

Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato. "Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.

¿Cuál es la diferencia entre alimentarnos y nutrirnos?

La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo, o sea, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos  mediante los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora a su organismo. Todo ello se hace de manera involuntaria  e inconsciente, por lo que se puede afirmar que hay muchas formas de alimentarse. Pero una sola de nutrirse. Entonces comer no es garantía de buena salud, ya que es posible consumir alimentos al punto de tener sobrepeso  y aun así estar mal nutridos  por no proporcionarle a nuestro organismo las cantidades a adecuadas de cada uno de nuestros nutrientes, para sus necesidades diarias.

[pic 1]

En el mundo occidental existe una gran abundancia de alimentos  que a menudo se come en exceso y, con frecuencia lo que no deberíamos. La obesidad contribuye a una salud precaria  y un mayor riesgo de padecer diabetes y ataques cardíacos (primero y segundo lugar de causa de mortandad en México), así como una mayor susceptibilidad a otras enfermedades. Una dieta rica en grasa, azúcar, alcohol y colesterol se relaciona con cinco de las diez principales causas de fallecimiento

El otro extremo  se presenta en personas que por no ingerir la suficiente cantidad de alimentos  padecen de desnutrición o subnutrición, que es una forma de hambre. Por lo tanto, la elección de lo que comes influye en tu estado de salud más que cualquier otra cosa.

[pic 2]

Se afirma que “eres lo que comes”, si esto es cierto, debemos de poner más atención a nuestros hábitos alimenticios, ya que, si bien, es deseable que las comidas nos produzcan placer, también debemos procurar que a la vez nos proporcionen la mezcla apropiada de nutrientes para que nuestro cuerpo se mantenga sano.

Nutrientes que nuestro cuerpo necesita

Estos se clasifican en tres grandes categorías: agua (algunos autores lo consideran un macronutriente por su importancia en los procesos vitales del organismo), macronutrientes  (grasas, carbohidratos, proteínas) y micronutrientes  (vitaminas y minerales). Es decir que nuestro cuerpo requiere los macronutrientes en grandes cantidades, mientras que los micronutrientes se requieren en menores cantidades.

Objetivos

  • Analizar de manera general los aspectos secundarios del consumo excesivo de comida chatarra, así como la importancia de tener una buena alimentación.
  • Profundizar en los efectos que tienen los carbohidratos en nuestra salud.

Problema

La inquietud de realizar una investigación al respecto de lo que contiene la comida chatarra y otros alimentos que consideramos no tan sanos en nuestro colegio, nos hizo cuestionarnos al respecto ¿Qué voy a comer? O ¿Qué me alcanza para comer? Y es que como estudiantes muchas veces la gran mayoría no desayunamos en nuestras casas y muy pocos traemos un luch  o refrigerio. Observando  a detalle no tenemos muchas opciones en el colegio, ya que  estas van desde una torta de tamal con su respectivo atole, tortas sándwiches, cuernos cubanos, papas fritas, y otra gran variedad de  frituras , además de una gran cantidad de golosinas, tal vez muchos caemos en el juego de consumir esos productos por que nos damos cuenta que no hay menús balanceados y sobre todo a nuestro alcance y terminamos optando por comer algo que nos llene y nos ahorre dinero, aunque estemos consientes que no nos estamos nutriendo, todos los días escuchamos comerciales y propaganda en la escuela que nos alimentemos bien  porque ya somos un país con muchas personas obesas y que eso tiene una relación directa con otras enfermedades y que es ocasionada principalmente por no alimentarnos de manera adecuada, de ahí surge la gran inquietud de que me estoy comiendo y como va influir en nuestra salud y a partir de esto pensar dos veces si me como o no ese alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (247.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com