ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer una monografía de investigacion universitaria?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Informes  •  7.134 Palabras (29 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 29

TODO LO QUE SIEMPRE SE QUISO SABER SOBRE LA MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN

EVERYTHING YOU ALWAYS WANTED TO KNOW ABOUT RESEARCH MONOGRAPH

Una vida sin investigación no es digna de ser vivida”

(Sócrates)

  • AGUILAR MENDOZA, Franco/ chi_maximo76@hotmail.com /994358110
  • CHUMBIRAY HUAMANI, Carlos/ carchumbi@hotmail.com /998832995
  • QUIROZ CACHIQUE, Gerson/ gerson11_96@hotmail.com /939291181
  • TORRES MINAYA, Osklary / osklarytorres@gmail.com / 957274002

(Estudiantes de 1°año de la FDCP de la UNMSM)

SUMILLA:

Resumen. Abstrac. Palabras Clave. Key Words. Introducción. 1. Conceptos Previos.

2. Partes de una monografía o memoria de investigación. 3. Pasos a seguir para la realización de una monografía. 4. Tips para la realización de una excelente monografía. Bibliografía

RESUMEN:

El motivo por el cual se escribe este artículo es el de querer ayudar a los estudiantes a realizar una monografía de forma correcta, ya que muchas veces nos encontramos con esta gran dificultad al momento en el que los docentes nos mandan a realizarla. El primer punto que se expondrá en el presente artículo trata sobre los conceptos previos que se deberían de tener en cuenta antes de realizar una monografía o memoria de investigación. Luego, como segundo punto se explicarán las partes de la monografía y en el orden adecuado y recomendable para la presentación de ésta. El tercer punto a tomar en cuenta son los pasos a seguir para la realización de una memoria de investigación, desde la elección del tema, hasta la manera adecuada de formular las conclusiones. Como cuarto y último tema de este artículo, se desarrollarán algunos consejos para que la monografía de investigación sea aprobada exitosamente con la máxima calificación.

ABSTRAC:

The reason why this writing is to want to help students make a monograph correctly, because many times we find great difficulty this time when teachers tell us to do it. The first point to be discussed in this article deals with the previous concepts that should take into account before making a paper or research report. Then, as the second point the parties of the monograph and the appropriate and recommended for submission of this order will be explained. The third point to consider are the steps for conducting a research report, from the choice of subject, to the proper way of formulating conclusions. The fourth and last in this article, some tips will be developed for the research monograph is approved successfully with the highest rating.

Palabras clave: Monografía de investigación, elaboración de la monografía de investigación, investigación, memoria de investigación.

Key words:  Research paper, writing the essay research, research, memory research

INTRODUCCION.

Uno de los primeros retos que se le presenta a un estudiante al iniciar su vida universitaria es el de realizar una monografía de investigación. Desde el primer día de clases nos atormentan con el famoso pronunciamiento de los docentes: “Para terminar el ciclo académico, el 60% de su calificación esta en presentar una monografía de investigación”, es, en ese momento, donde todo universitario se pregunta... ¿cómo voy a hacerlo? ¿Qué tema es el adecuado? ¿Qué debo de leer? ¿Cómo empiezo?

Así como en la unidad de post-grado es la tesis, la monografía de investigación es uno de los trabajos más solicitados en el pre-grado, ésta ayudará al estudiante a formarse científicamente para así contribuir en la rama profesional en la que destaca con trabajos de alto nivel académico y profesional. Es por ello que se ha visto por conveniente realizar el presente artículo para que de esta manera podamos ayudar a la comunidad universitaria y científica.

Entre las fuentes más importantes para la elaboración de este trabajo se tomó en cuenta la “Guía didáctica para la elaboración de memorias” del Dr. Medardo Nizama Valladolid[1], así como también el “Manual para la preparación de monografías” de Abelardo Manzo[2], “Cómo redactar monografías” de la licenciada Magdalena Porro[3], entre otras aportaciones.

Finalmente esperamos que este trabajo aclare las dudas que se tenían sobre cómo realizar una monografía de investigación y sirva de apoyo para la elaboración de la misma.

[pic 2][pic 3][pic 4]

FUENTE:  es.pinterest.com

  1.  CONCEPTOS PREVIOS
  1.  LA MONOGRAFIA O MEMORIA DE INVESTIGACION  

La monografía o memoria de investigación es un trabajo de investigación teórico descriptivo. El término “monografía”, etimológicamente proviene de dos raíces griegas:

  • MONOS: que significa “único”, “uno”
  • GRAPHIA: que significa “descripción grafica”

Por consiguiente, “monografía” quiere decir descripción de un determinado tema. Según la definición de la real academia de la lengua española[4], es la descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto particular.

Se llama monografía al esfuerzo de síntetizar de un tema. Sus elementos son: capacidad del estudiante, ayuda del profesor, disponibilidad de fuentes y medios económicos. Su propósito es divulgar el conocimiento y aprobar una asignatura. La monografía de investigación es el primer paso del estudiante universitario.

Ángeles Caballero indica que la monografía es un tratamiento científico y sistemático (…). Bascuñán Baldes[5] afirma que la monografía es el estudio “profundizado de una cuestión propia de un curso o materia. Para Francisco Carrillo, jefe del curso de Metodología del trabajo Intelectual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, anota que la monografía es la descripción de una determinada área como el conocimiento. Según Rita Castro afirma que la monografía es el estudio sobre un tema al que se pretende abarcar, en sus espejos principales. Aurelio Crisologo[6], catedrático cantuteño, en su obra la “Monografía y el Informe de la Tesis” Expone que la monografía es el primer trabajo de investigación que debe preparar el estudiante universitario. Bladimiro Guevara, quien igualmente que Aurelio enseña en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” enseña que la monografía de investigación es un trabajo escrito en el que se desarrolla un tema con relativa profundidad[7]. Carlos Loprete (1984) caracteriza a la monografía o memoria de investigación como “… un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según el método científico o técnico; es la expresión del resultado de esta investigación. Se usa en la escuela media y sobretodo en la universidad…” [8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (779.5 Kb)   docx (810.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com