ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo regular el horario de trabajo?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo regular el horario de trabajo?

El formato tradicional y la costumbre son en gran medida más fuertes que las necesidades y el orden. El formato tradicional dice más o menos así:

El trabajador prestará sus servicios en una jornada comprendida de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes de cada semana, contando con una hora para reposar y tomar alimentos diariamente de las 14:00 a las 15:00 horas, fuera del centro de trabajo, descansando a la semana los días sábados y domingos

El horario de trabajo o jornada es el tiempo que el empleado está a disposición del patrón o empresa para prestar su trabajo y debe ser aprovechado al máximo, aunque pocas veces se logra ese objetivo.

Es común que tanto el empleador como el trabajador abusen de la jornada laboral, el patrón omite el pago de horas extra y el empleado por su parte a veces se retrasa para llegar a trabajar, desperdicia el tiempo, abusa del horario de comida y siempre quiere irse temprano.

Para evitar que esto suceda, el empresario debe proyectar una planeación estratégica, en la que tenga que decidir respecto a la jornada laboral de su personal, si es conveniente o no llevar control de asistencia y horario para cada posición, según la relevancia de su puntualidad.

Hay trabajadores que requieren llegar con puntualidad al trabajo si sus actividades tienen que ver con las propias del inicio de operaciones y de servicio de la empresa hacia sus clientes.

En cambio, hay otros que aunque se quisiera, resulta imposible controlarles el horario de trabajo, como pasa con ciertos vendedores o los trabajadores a domicilio o home office.

Todos estos detalles deben ser regulados en principio en un Contrato Individual de Trabajo, de forma tal, que la norma se ajuste a la conveniencia de la empresa y del trabajador mismo.

Si el horario de trabajo no se va a controlar por escrito, es muy importante que esa precisión se contenga en el contrato laboral, de otra forma, se toma un riesgo innecesario de pago de horas extra por no exhibir los controles de asistencia en un eventual juicio laboral, pues tendría que probarse la inexistencia de dichos documentos (Arts. 784 y 804 Ley Federal del Trabajo).

Ahora bien, si se lleva control de asistencia y horario por escrito, es importante determinar si los empleados pueden permanecer en la empresa antes o después de su jornada laboral y en tal caso, si se registra el acceso y salida al lugar de trabajo o solamente se registra el tiempo trabajado.

También debe decidirse si el control de asistencia será individual (Ej. tarjetas checadoras) o colectivo (Ej. Lista de asistencia) y siendo colectivo, si va a llevarse por separado del registro de visitantes.

En lo personal sugiero la lista de asistencia porque la firma de los demás empleados comprueba las inasistencias de alguno en particular.

Los controles electrónicos de asistencia solamente se validan hasta el momento que el trabajador los firma de su puño y letra o también con alguna certificación de un tercero que pueda excluir la posibilidad de que el patrón hubiera alterado el reporte de su sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com