ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se clasifican los elementos químicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Laboratorio Nº2

¿Cómo se clasifican los elementos químicos?

[pic 2]

Integrantes: Matías Valenzuela

Robinson Diez de Medina

Carlos Rojas

Sebastián Díaz [pic 3]

Carlos Cifuentes

Juan Cáceres

  • Objetivos del experimento:

Identificar las características comunes a metales y no metales, como la reactividad en ácido, lo que les posibilitará finalmente clasificarlos.

Practicar habilidades para el trabajo en equipo.

  • Marco teórico:

Para esta experiencia necesitamos saber que son los elementos metálicos y no metálicos. Los elementos metálicos exhiben el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC), que es un líquido, tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 y los ácidos. Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas.

Los estados de oxidación son un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado. Eso significa que el número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

Las reacciones Redox o de óxido-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).La sustancia que cede electrones, se oxida y la sustancia que gana electrones, se reduce.

  • Aparatos, instrumentos y materiales utilizados:

Papel de lija: El papel de lija o simplemente lija, es una herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril y se usa para quitar pequeños fragmentos de material de las superficies para dejar sus caras lisas.

Mechero: El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo.

Rejilla de asbesto: La rejilla de asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que sostiene la rejilla mientras es calentada.

Trípode: La finalidad que cumple el trípode de laboratorio es solo una. Este es utilizado principalmente como una herramienta que sostiene la rejilla de asbesto.

Capsula de porcelana: La Capsula de Porcelana es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra

Lentes protectores: Las antiparras son protectores para los ojos hechos de plástico o de materiales de goma flexible asegurados a la cabeza con una correa de goma flexible o con cuerdas de anteojos regulares.

Tubos de ensayos (8): El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones.

Vasos precipitados 250mL: Un vaso precipitado es un material de laboratorio, es de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen.

Procedimiento del experimento:

  1. Se someten los siguientes elementos metálicos(Cu,Mg,Zn,Fe,Al,Sn,I y S) a una reacción con distintos ácidos como lo son ácido clorhídrico(HCl), ácido nítrico(HNO3) y ácido sulfúrico(H2SO4).
  2. Se introducen 10mL de cada ácido antes mencionado a un tubo de ensayo diferente.
  3. A cada tubo de ensayo se le introducirá un trozo de cada metal antes mencionado y se observaran los cambios que estos experimentaran al entrar en contacto con el ácido.

  • Datos y observaciones:

Cobre:

-.Con ácido nítrico: El cobre comenzó  a desintegrarse dándole a la disolución un color verde calipso y se produce la salida de gas hacia el exterior del tubo.

-.Con ácido clorhídrico: No presento cambios en la disolución.

-.Con ácido sulfúrico: Se produjo un cambio en la disolución donde tomo un color café oscuro.

Zinc:

-. Con ácido nítrico: La disolución experimento un cambio de color a un tono amarillento.

-.Con ácido clorhídrico:La disolución se tornó de color café claro.

-.Con ácido sulfúrico: Presento un burbujeo constante durante un período aproximado de 5 minutos, pero no se apreciaron cambios en el color de la disolución.

Estaño:

-. Con ácido nítrico: La disolución toma un color verde claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com