ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se compone la caja toráxica? ¿Qué cavidades contiene?


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

1)- ¿Cómo se compone la caja toráxica? ¿Qué cavidades contiene?

La caja torácica es una parte del cuerpo humano que está formada por los huesos del tórax. Se compone de doce vértebras, doce pares de costillas y el esternón. La caja torácica tiene la función de proteger los pulmones, el corazón, el esófago, las vísceras, la tráquea y los nervios linfáticos.

2) Estructuras que componen el sistema respiratorio:

Nariz:

Localización:Parte saliente del rostro humano situada entre los ojos y la boca, con dos orificios en la parte inferior y exterior que sirve para respirar y oler.

Estructura: Presenta estructuras internas y externas; porción externa:consta de una estructura ósea y cartilaginosa cubierta de piel que contiene glándulas sebáceas; porción interna: se sitúa sobre el techo de la boca allí donde los huesos palatinos separan las cavidades nasales de la cavidad oral.

Funciones: La nariz sirve de vía de paso que va y viene a los pulmones; el aire que entra en el sistema se filtra de impurezas y se somete a un análisis químico para detectar sustancias que resultan irritantes para las vías respiratorias; los pelos nasales sirven de filtro; cornetes sirven como pantalla para reducir la velocidad; los senos huecos actúan aligerando los huesos del cráneo y sirven de cajas de resonancia para la voz.

Faringe:

Localización:situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

Estructura:presenta 3 divisiones: la Nasofaringe: localizada por detrás de la nariz; Bucofaringe: se localiza por detrás de la boca; y la Laringofaringe: extiende desde el hueso hioides hasta el esófago.

Funciones:Sirve de vía común a las vías respiratorias y digestiva.Puede influir en la fonación (producción del habla).

Laringe:

Localización: se encuentra entre la nariz, lengua y el extremo superior de la tráquea.

Estructura: consta en gran medida de cartílago unidos entre sí. Está recubierta de mucosa respiratoria; presenta Pliegues vestibulares: cuerdas vocales falsas; Pliegues vocales: producen sonido para hablar.

Funciones: interviene en la respiración ya que constituye parte de la vía respiratoria vital que va a los pulmones. Esta vía está recubierta de una mucosa que ayuda a eliminar las partículas de polvo; protege las vías respiratorias de la entrada de sólidos o líquidos durante la deglución; sirve de órgano productor de la voz.

Tráquea:

Localización:va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado.

Estructura: cilindro semirrígido de unos 13 cm de largo que se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides en la laringe hasta su bifurcación, a nivel de la cuarta vértebra torácica, dando origen a los bronquios derecho e izquierdo.

Funciones:forma parte de la vía de paso abierta a través de la cual el aire puede alcanzar los pulmones desde el exterior.

Bronquios:

Localización: se encuentra en el aparato respiratorio y es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquios y estos a los bronquiolos y luego a los alvéolos pulmonares.

Estructura:Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.Los bronquios son la entrada a los pulmones. Se dividen en dos, el derecho y el izquierdo, el derecho cuenta con tres ramas mientras que el izquierdo con dos.

Funciones: distribuir el aire en el interior del pulmón; sus niveles de ramificación producen la capacidad óptima de transferir oxígeno a la sangre pulmonar.

Alveolos:

Estructura: son las estructuras primarias de intercambio de gas de las vías respiratorias; intercambian el dióxido de carbono y el oxígeno.

Funciones: componen la principal parte del pulmón y su función que es el intercambio de gas entre el aire y la sangre.

3)-¿Cuáles son los músculos que intervienen en la respiración? ¿Cual es el principal?

Los músculos respiratorios son el diafragma y los músculos intercostales. En la inspiración el diafragma se contrae y baja por lo cual la cavidad torácica se amplía y el aire entra en los pulmones.En la espiración, el diafragma se relaja y sube, la cavidad torácica disminuye de tamaño provocando la salida del aire de los pulmones hacia el exterior.

4)-¿Qué diferencia hay entre las vías aéreas superiores e inferiores?

Vía respiratoria superior: porción de las vías que está fuera de la cavidad torácica; su función es el procesamiento de aire que entra conduce el aire a los pulmones y desde ellos vocalización y fonación.

Vía respiratoria inferior: porción de las vías respiratorias dentro de la cavidad torácica; su función es conducir el aire entre las cuerdas vocales y la tráquea.

5)-¿Para qué respiramos? ¿cómo utiliza el oxígeno nuestro cuerpo?

Necesitamos del oxígeno para que se efectúen las reacciones de combustión dentro de nuestras células.

El oxígeno en el cuerpo humano tiene un rol fundamental al permitir a la generación de energía a nivel celular. Así, el oxígeno tiene un rol vital en lo que respecta al desarrollo de la vida para la mayoría de los seres vivos.Las células requieren de energía para su mantenimiento y desarrollo, energía que obtienen de la combinación de distintas sustancias químicas con el oxígeno que se respira. No obstante, la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com