ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo sobrevivir a la crisis


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

1. Capacitación. Lo cual es un error, ya que desanima y preocupa a la gente, pues lo más probable es que a esta acción le sigan los despidos. Además, reduce el aprendizaje de la empresa en general.

2. Disminución de la inversión publi-promocional. Estos medios impulsan las ventas; una analogía sería un avión al que le cortamos el flujo de gasolina a los motores, caería irremediablemente.

3. Despedir personal. Muchas veces se prescinde de la gente con más experiencia, pues es también la más cara, pero elimina conocimientos sobre el mercado y la operación de la empresa. Volver a aprender resulta más caro en el largo plazo.

4. Bajar la calidad de los productos. Esto resulta ser un suicidio seguro, pues los clientes y consumidores lo notarán en seguida y no regresarán.

Sin embargo, es posible reducir costos de manera inteligente sin dañar la empresa. Algunas ideas:

1. Volver más eficientes los procesos. Buscar la productividad en todas las áreas, desde compras, durante el ciclo del pedido, en administración y en especial en los controles.

2. Reducir inventarios. Eliminar productos de lenta rotación que suelen ser los menos rentables.

3. Reducir cartera. Eliminar clientes morosos y pequeños, que suelen ser los menos rentables.

4. Crear alianzas. No sólo de fabricación, sino de distribución; por ejemplo, incrementar el número de puntos de venta para los productos y ganar nuevos consumidores.

A pesar de que la búsqueda de oportunidades suele relegarse a un segundo término durante los tiempos malos, es precisamente al aprovecharlas cuando podemos encontrar la respuesta a la crisis. Existen cientos de posibilidades en función de la industria, la naturaleza de la competencia y la posición de la compañía en el mercado. Por ejemplo:

1. Concentrar los esfuerzos en los mejores clientes (y consumidores). ¿Cuántos productos de nuestro catálogo maneja cada uno de mis clientes? ¿Por qué no todos o la mayoría? ¿Cuántos productos nuestros compra el consumidor? Muchas veces, los clientes y los consumidores dispersan sus compras entre varias empresas y marcas. Pueden armarse ofertas cruzadas (cross-selling), crear programas de lealtad, enfocar promociones específicas, etcétera. Internet es un arma poderosa para personalizar ofertas de productos y servicios. Una estrategia es, por ejemplo, la relación con el cliente o consumidor a través del CRM. Ojo: el cliente más grande no es necesariamente el más rentable.

2. Entender los usos y costumbres de los consumidores con respecto a nuestros productos. Es interesante no perder de vista que muchos compradores utilizan los productos con fines diferentes para los que fueron creados. Saber esto puede ayudar a encontrar nuevos usos y así incentivar la frecuencia de compra.

3. Entender a los no usuarios de nuestros productos. Rara vez las empresas se preguntan ¿por qué existen consumidores que no adquieren los productos de cierta categoría?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com