ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZAS DE LA SELVA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

¡Danzas de la selva!

La selva peruana es otro mundo. El calor sofocante todo el año, lluvias torrenciales, atardeceres maravillosos. Todo es sensual. Todo es música. Noches estrelladas. Mil voces de animales en la noche. El murmullo del río caudaloso. Alegría de la gente. Dan una especial distinción a su música y cultura. Así es el Perú.

Es la expresión viva del Folklore de la Amazonia y es cultivada por todo sus habitantes. Las danzas representan muchas manifestaciones del poblador selvatico, vivencias propias del pasado y presente, porque en un principio vivieron a orillas del río Mayo. Los Moyorunas fueron los antiguos habitantes que poblaron esta zona y que vivieron a orillas del río, cuya actividad predominante era la caza y pesca para poder subsistir y lo sigue siendo para muchos grupos indigenas de la amazonia.

Los Moyorunas danzan al compás del ritmo de la música nativa con instrumentos propios de la selva y lo hacen con movimientos de brazos, caderas y piernas, con vestimenta confeccionada con productos naturales de la selva, complementado con armas nativas, como la flecha, arpón y lanzas, mostrando las actividades predominantes que forman parte de la vida cotidiana en la espesura de la selva.

A continuación algunas de las danzas mas destacadas:

• Danza: Siquizapeando

Una costumbre selvática que consiste en agarrar hormigas gigantes comestibles (Siquisapas) que se realiza en los meses de octubre y noviembre(epoca lluviosa) de todos los años. Estas hormigas que viven en el subsuelo, salen en toda la selva amazónica, en la Región de San Martín sobre todo en Moyobamba y Rioja (Alto Mayo), por ser un potaje muy codiciado por sus pobladores.

En la época que estas hormigas salen de sus caserones o lomadas, las personas se movilizan en numerosos grupos, como se tratara de una fiesta, hacia estos lugares que quedan alrededores de la ciudad y ataviadas de la ropa más vieja o usada que tengan, ya que las siquisapas tienen sus protectores, que son hormigas de menos tamaño pero muy activas, previstas en la parte de la cabeza de filudas tenazas o quelíceros con la cual destruyen todo.

• Danza: Ritual Moyoruna

Basado en hechos reales é imaginarios, donde los danzantes a través de movimientos lentos en forma de ataque, escenifican como un mestizo es tomado prisionero y llevado a la tribu para ser sacrificado por el curaca o brujo, sacándole el corazón de los tambores, comiéndolo y compartiendo con sus guerreros.

• Danza: La Carachupa

Literalmente, Danza de Armadillo, es una de las danzas de adoración y conjuro que conforman las danzas de velación que se danzaba en la provincia de Rioja en homenaje y gratitud a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com