ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE: "IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO DEL DNA"


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

EVIDENCIA 1: DEBATE: "IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO DEL DNA".

Genética

Dr. Pablo Octavio Aguilar


[pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción

El descubrimiento del DNA en su momento fue algo impactante en toda la comunidad científica ya que el saber cómo es la conformación estructural de esta molécula dio sentido a muchos temas que hasta la fecha estaban inconclusos de la biología molecular, como explicar el mecanismo de la “Partícula de transferencia” también se logró concretizar las ideas de Mendel y de Morgan (Campbell, 2010).

El descubrimiento del DNA y sus aplicaciones han sido muy favorables en avances médicos, como la producción de insulina, una gran parte de la población mexicana es diabética dependiente de insulina, generar la cantidad de insulina necesaria para satisfacer la demanda a través del proceso natural además de que es notoriamente más costoso y complicado, al modificar genéticamente a las bacterias que realizan este trabajo la aportación social es alta (Flores, 1994).

Se realizó un debate en clase sobre las implicaciones y alcances que tuvo el descubrimiento del DNA en la sociedad actual, para generar una serie de conclusiones fundamentadas ratificando o rebatiendo de los puntos expuestos.

Los diferentes puntos de vista dados en la actividad estuvieron basados en experiencias personales un tanto inestables dado que no hubo tiempo de investigación previa, esto fue una muestra de cómo es el pensamiento general de la sociedad ya que se basa en información obtenida por distintos medios de comunicación no científica (Facebook, Blogs en línea, páginas web de procedencia desconocida, leyendas urbanas, etc.).

El conocer y entender el alcance que tuvo para la sociedad moderna el descubrimiento de DNA a través de un debate se provocó que los panoramas individuales se ampliaran, integrando la importancia de esta información en nuestra vida diaria.

Formato de argumentaciones

1

 Nombre del Alumno:

Jorge Arturo Arellano Escudero

Fuentes:

Experiencias personales

Argumento y postura:

Este descubrimiento causa de manera individual una inquietud e interés de conocer más el tema, estudiar sus procesos etc. A favor.

2

 Nombre del Alumno:

Erna Isaura Hernández Medina

Fuentes:

Experiencias personales

Argumento y postura:

Las aplicaciones en la producción de alimentos transgénicos tienen un efecto benéfico para la humanidad ya que es una alternativa para resolver el problema de la escasez de alimentos en el mundo. A favor.

3

Nombre del Alumno:

Paulina Gutiérrez Zamora

Fuentes:

Experiencias personales

Argumento y postura:

El uso de transgénicos en la medicina es favorable (a favor). Más en la alimentación no, causando problemas en la salud, por lo que el principal beneficio que genera es el económico a una parte de la sociedad. En contra.

4

Nombre del Alumno:

Lyari Yamille Lagarde Zapata

Fuentes:

Experiencias personales. Greenpeace.

Argumento y postura:

El uso de transgénicos es benéfico para el avance científico (a favor), pero cuando se lucra con este conocimiento pierde el objetivo inicial. Empresas como Bimbo que utilizan insumos transgénicos a pesar de generar un impacto positivo en la economía (por la generación de empleos) generan a su vez daños ambientales. En contra.

5

Nombre del Alumno:

Oscar Uriel López Quezada

Fuentes:

Experiencias personales

Argumento y postura:

El descubrimiento del DNA es muy interesante y ha generado grandes avances científicos como la generación de transgénicos alimenticos (a favor). Negativamente en la aplicación de esta tecnología al desarrollar armas biológicas de nueva generación (En contra)

Discusión

Al igual que Arturo Arellano coincido en el interés y la inquietud ya que al conocer la existencia de la molécula de DNA, sus características, funciones, es ciertamente atractivo entender las casusas de cómo funciona la vida. Como estudiante de biología encuentro extraordinaria la forma tan importante en que una sola molécula interviene en todas las ramas de la biología, como les da sentido y continuidad.

Apoyo el comentario de Paulina Gutiérrez ya que en el trabajo “Superando los retos del cultivo de células animales a través de la bioingeniería” de Laura A. Palomares, Norma A. Valdez-Cruz y Octavio Tonatiuh Ramírez, se explica que el conocimiento generado en esa rama debe ser utilizado con el objetivo de mejorar el rendimiento de los procesos que utilizan las células cultivadas para es generar productos, seguros y eficaces, que mejoren la salud y calidad de vida y que sean accesibles a la mayor parte de la sociedad.

Respecto a el argumento de Lyari Lagarde lo encuentro valido ya que es real que ocurre la exclusividad  del beneficio del conocimiento, algo en lo que estoy en total desacuerdo ya que creo que el desarrollo de la ciencia tiene que tener un fin de beneficio en conjunto, que las personas que pagan con sus impuestos la educación de unos cuantos también se vean beneficiados, un ejemplo de esto es la aplicación práctica de la regeneración de órganos y tejidos, en principio es un avance increíble de la ciencia, sin embargo es un proceso sumamente costoso (Falke, 2000), por tanto no es accesible para la mayoría de la sociedad.

Lyari Lagarde también comentó que el uso de los OGM (organismos genéticamente modificados) causa daños en el ambiente, lo cual es cierto, tomando como ejemplo el cultivo de maíz GM el riesgo inicia en si al insertar un organismo de manera anti natural en un medio, ya que este no paso por una evolución natural y al ser resultado de una técnica reciente no se tienen certezas de la forma en que interaccionará con los organismos nativos. Otra desventaja de utilizar este maíz es que afectan a gran cantidad de polinizadores (como abejas y las lepidópteras), esto por las toxinas Bt9 de dichos maíces, el cual provoca la muerte de estos insectos con el consecuente impacto en la biodiversidad, en las cadenas tróficas etc. Este exterminio puede darse con otras especies que suelen cohabitar en las milpas, la toxina no es selectiva, además, puede acumularse y persistir en los suelos y mantos acuíferos. Un daño más que generan estos cultivos es que provocan la perdida de variedades endémicas de maíz ya que tiene polinización cruzada las plantas endémicas son “contaminadas” y con el paso de algunas generaciones la población original disminuye hasta desaparecer. Para finalizar con el tema solo queda mencionar la obvia cadena de eventos que conlleva la siembra de maíz transgénico: Se produce en masa, por lo tanto requerirá grandes extensiones de terreno – generalmente se siembra en monocultivo – provoca una erosión en los suelos, pérdida de biodiversidad, etc. – requiere mano de obra, generalmente de indígenas agricultores que no son dueños de las tierras y no tienen una mejora económica desarrollando esa actividad entonces se impide la posibilidad de autonomía alimenticia de las comunidades campesinas e indígenas al depender de ese cultivo e inconscientemente haber mermado las posibilidades de vivir sustentablemente (Ramírez-Alcántara, 2015) (Sarukhán-K, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com