ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECADENCIA DETROIT


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

“DECADENCIA DETROIT “

ESTUDIANTES

JUAN MANUEL NOREÑA GOMEZ

LAURA VICTORIA SILVA JIMENEZ

PROFESOR: LUIS ALBERTO VARGAS MARIN

MATERIA: GEOGRAFIA ECONOMICA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

AÑO-2015

  1. ASPECTOS DE LA DECADENCIA DETROIT

Detroit  es la ciudad más grande de Michigan era  reconocida por su industria,  en los años 60 estuvo en apogeo por la industrialización a más importante de automóvil donde  poco a poco  empezó a decaer por la mala administración pero principalmente  por la misma situación geográfica, las mismas fuerzas económicas, los mismos procesos sociales que la llevaron hasta su apogeo, produjeron, en una serie de crueles y devastadores efectos contrarios, su decadencia actual. 

La geografía de Detroit, ubicada en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, a orillas de los lagos Clair y Erie, la transformaron desde su fundación en un lugar estratégico en la unión de las vías navegables. Los sucesivos cambios en los sistemas de transportes (canales, ferrocarriles, rutas aéreas, autopistas) consolidaron su posición. Pero el mismo dinamismo que puso en marcha un nuevo sistema de transporte tras otro, le restó valor estratégico a la ciudad cuando las autopistas y los aviones equipararon la situación de otras ciudades y regiones –y países– como lugares para radicar industrias, o para desconcentrarlas, como en el caso de la industria principal de Detroit, los autos.

Entre las causas de esta decadencia masivo se encuentra la excesiva dependencia del sector del automóvil, que han sucumbido a la utilización de tecnología más avanzada y robots en las cadenas de producción de automóviles, la deslocalización de las empresas hacia lugares productivos más baratos y el aumento de la competencia. A lo que se suma la excesiva corrupción política, los elevados impuestos y la toma del centro a manos de la delincuencia y el narcotráfico.

  1. QUÉ EFECTO GENERO  LA DECADENCIA DETROIT.

Los efectos que genero la decadencia de Detroit  fue que muchos de sus habitantes se empezaron a desplazar para otras ciudades estas personas  se vieron obligadas a vender sus propiedades a un bajo precio  y otras se pasaron a vivir  a suburbios donde   no   pagar impuestos por obvias razones no tienen servicios públicos, la ausencia de la policía o de las autoridades  hace que se vuelva la ciudad más peligrosa todos estos comportamientos sociales hace que  la ciudad se deteriore rápidamente. La economía de Detroit solo de dedico a la industria automotriz donde  fácilmente logro ser la ciudad mejor paga y con una muy buena calidad de vida. Pero después de entrar en quiebra y por la malas administraciones con el tiempo se convirtió en una cuidad con ciertos problemas socioculturales y geoeconómico, un estado, país o ciudad como es en este caso debe darle la oportunidad a otras industrias entrar: como alimentos, textil, tecnología, para que así no se vea la economía y no  llegar a una bancarrota porque solo dedicar a una sola industria fácilmente tiene éxito pero así mismo se puede ir pique  llegar a la bancarrota. Ya que estas empresas automotriz empezaron a desplazarse a otras zonas donde la mano de obra es más baratas esto genero un alto índice de desempleo de Detroit donde muchas ciudades de los EE.UU. Se sustenta de los impuestos donde le dan valor al inmueble en la cual en esta ciudad ya no dan valor por su condición geoeconómica y sociocultural porque es una ciudad que ya no es prospera y que la gran parte de sus habitantes lucha para sobrevivir  de una manera adecuada.             

3. QUE RELACION ENCONTRO ENTRE EL DOCUMENTAL Y GEOGRAFIA

Detroit, vivió un auge económico gracias a la industria automotriz hasta inicios de los años 50, experimentó después un declive urbano tan severo que se ha llegado a referir a esta ciudad como un pueblo fantasma. La ciudad perdió más de la mitad de su población entre 1950 y 2010, la distribución de su población blanca/negra pasó de 16.2%- 83.6% en 1950 a 82.7%-10.6% en 2010. Detroit es hoy la ciudad más pobre de Estados Unidos y tiene también un alto índice de delincuencia, Por lo tanto su geografía económica cambio por el cierre de fábricas y de edificios residenciales. Se produjo un abandono total de las industrias y un despoblamiento masivo de la ciudad.

4. QUE SUGIERE EL GRUPO COMO SOLUCION AL PROBLEMA DE DETROIT

Implementar nuevas fuentes de trabajo, implementando ideas sustentables con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los residentes de Detroit, pues actualmente ciertas zonas de la ciudad no tienen dónde comprar comida. O los pocos establecimientos comerciales que existen, están cerrados, manteniendo la infraestructura y revitalizando barrios que aún tienen potencia.

Y dándole oportunidad a otras industrias para que así se levante de la crisis que dejo mala administraciones.  

Desarrollo urbano-regional el proceso de mejora del bienestar y la calidad de vida que beneficia a determinadas partes de un país, las cuales reciben el nombre de “regiones” y “ciudades”. Según la ONU, es el proceso de desarrollo nacional en escala regional, que abarca las características económicas, sociales y físicas del cambio en una zona durante un período de tiempo más largo.

Los participantes de un proceso de desarrollo regional (gobierno, empresas, instituciones, hogares y personas) se influyen mutuamente al realizar múltiples actividades económicas, sociales y culturales. Por lo tanto, el desarrollo regional se considera como un proceso amplio, que abarca actividades económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales.

La importancia del enfoque urbano-regional para los países en desarrollo se debe a varias razones. Todas ellas están relacionadas con algunas cuestiones y problemas básicos que se plantean a estos países cuando tratan de lograr un mayor ingreso y un nivel de vida más elevado. Los motivos más importantes son:

1. En el territorio de los países en desarrollo suelen existir grandes diferencias respecto de la explotación espacial de los recursos naturales conocidos, las posibilidades de los habitantes con sus características sociales y culturales, el nivel del ingreso, el índice de urbanización y la actividad económica (especialmente en agricultura o en inversiones de capital general en obras sociales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com