ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO SUPREMO Nº 068-2013-EF, DEREGADO, DEL APORTE OBLIGATORIO AL SISTEMA DE PENSIONES, AL DETERMINAR LOS FACTORES DE LA INSATISFACCION DEL TRABAJADOR INDEPENDIENTE MENOR DE 40 AÑOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 13

PLANTEAMIENTO TEORICO

Problema de Investigación

Identificación del Problema

A partir del mes de agosto del 2014 todos los trabajadores independientes menores de 40 años (nacidos a partir del 01 de agosto de 1973 en adelante), estuvieron obligados a realizar aportes al sistema de pensiones para una previsión de jubilación. Sin embargo muchos elementos no fueron valorados al momento de pronunciar y aprobar dicha ley por lo que los usuarios involucrados hicieron notar su descontento. Dichos pronunciamientos fueron por parte de los usuarios involucrados como del sector público, haciendo de esta ley una problema político, ya que algunos congresistas se pronunciaron en contra y otros a favor del aporte.

La coyuntura política y la situación nacional económica, permitió que dicha ley sea derogada, recibiendo aún más críticas, motivo por el cual este investigador identifico la existencia del problema

Enunciado del Problema

Insatisfacción de los trabajadores independientes nacidos a partir del 01 de agosto de 1973 en adelante, en la aplicación del aporte obligatorio del trabajador independiente, al sistema de pensiones en Arequipa, 2014, aprobado por el gobierno peruano mediante el D.S. No. 068-2013-EF.

Descripción del Problema

Tipo de investigación

El tipo de investigación Científica utilizada en el presente proyecto es la Investigación Aplicada ya que se va a utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la práctica, y con ello traer beneficios a la sociedad.

Nivel de investigación

El nivel de investigación utilizado será el Nivel Descriptivo, ya que este describe un fenómeno social en una circunstancia temporal y geográfica determinada.

Su finalidad es describir y/o estimar parámetros. Se describen frecuencias y/o promedios; y se estiman parámetros con intervalos de confianza.

Operacionalización de las Variables

VARIABLES INDICADORES SUB INDICADORES

Aportaciones Instituciones AFP

ONP

Economía Ingresos

Ahorros

Normatividad Seguridad Satisfacción

Servicios

Información Rentabilidad

Beneficio

Interrogantes

¿Existe insatisfacción en la población arequipeña, trabajadores independientes menores de 40 años, respectos a sus aportes a sistema de pensiones?

¿Qué factores produce la insatisfación de los trabajadores independientes, en el aporte para permitirse un ahorro para su etapa de jubilación?

¿Será necesaria una nueva normatividad para mejorar la insatisfacción en los aportes de los trabajadores independientes menores de 40 años, al sistema de pensiones?

Justificación

Los aportes al sistema de pensiones por parte de los trabajadores independientes menores de 40 años, ocasiona insatisfacción, que está determinada por algunos factores, lo que representa un inconveniente social, en la ciudad de Arequipa, en el año 2014, ocasionando un descontento, y la normatividad derogada no logró cumplir los objetivos de tranquilidad en las aportantes a las AFPs.

En el aspecto social, si se mejora el Decreto Supremo, se reduciría la insatisfacción y se reflejaría en el mejoramiento de la condición social del trabajador independiente menor de 40 años.

En el aspecto económico, el mejorar el Decreto Supremo que modifica la Ley 29903, la previsión de jubilación de los trabajadores independientes menores de 40 años se vería mejorada.

En el aspecto tecnológico, el mejoramiento del Decreto Supremo permitirá el una mayor aceptación de la Ley 29903.

Marco Conceptual

AHORRO

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Existen distintos tipos de ahorro, estos son:

Ahorro Financiero

Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.

Ahorro Macroeconómico

Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

Ahorro Privado

Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.

Ahorro Público

Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

INGRESOS

Concepto de Ingreso: Como ingreso monetario o lo que es lo mismo, el ingreso del mercado más los pagos en efectivo que el gobierno hace a los individuos. El ingreso del mercado es igual a los salarios, los intereses, las rentas y las utilidades obtenidos en los mercados de factores, antes de descontar los impuestos correspondientes .

Distribución del ingreso: El ingreso familiar más común, estadísticamente denominado ingreso moda, fue recibido por seis por ciento de las familias cuyas percepciones se ubicaron en el rango de entre 20 000 y 25 000 dólares. el ingreso promedio monetario por familia total, aproximadamente en 2011 fue de 69 677.

Riqueza: La riqueza es un acopio de activos y el ingreso es el flujo de ganancias que resulta de la riqueza en su conjunto. Imagine que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com