ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA FISIOLÓGICA


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

UNIDAD 2

DEFENSA FISIOLÓGICA

Objetivos de la Unidad

  • Explicar el proceso de alteración del sueño provocado por el trabajo en turnos.
  • Describir los procesos fisiológicos que son afectados en el ser Humano debido a la alteración del sueño.
  • Identificar las recomendaciones y mejores prácticas para mitigar los efectos provocados por trastornos del sueño.
  • Describir las mejores prácticas para mitigar los efectos de la altura en la faena.


2.1 INTRODUCCIÓN

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM en su intento de establecer las condiciones óptimas para que el trabajador, que se desempeña en sistema de turnos y en una faena que se encuentra en altura, ha determinado que es necesario instaurar una Cultura del Sueño. Esta trata de explicar los porqués de los diversos trastornos que el sufre el trabajador cuando este se encuentra desempeñando sus funciones. También ha establecido recomendaciones para la adaptación a la altura, tanto al llegar como al permanecer.

2.2                CULTURA DEL SUEÑO

El trabajo en turnos implica un conflicto pre-configurado de las exigencias del trabajo con los ritmos biológicos naturales de las personas. Por razones de ritmicidad biológica, disminuyen en la noche la capacidad física, la frecuencia cardíaca, la respiración, el metabolismo energético, la temperatura central y la actividad mental. De noche descienden también marcadamente los umbrales de atención y la velocidad de los reflejos neuronales, la capacidad de concentración y la posibilidad de responder en forma asertiva a determinadas situaciones.

Sin embargo, los principales desafíos para la labor minera, así como en otro tipo de industrias, es identificar la mejor forma de organizar los turnos y el fraccionamiento horario más adecuado, de modo de minimizar sus efectos, protegiendo la salud de los trabajadores, con ello favorecer y mantener el proceso productivo.

¿Qué son los Ritmos Circadianos?

Una de las estrategias básicas por las que se rigen los mecanismos que mantienen el equilibrio funcional interno de los seres vivos consiste en poder anticipar cambios previsibles del entorno, como lo son la alternancia entre el día y la noche, y las estaciones del año. Para poder anticipar cambios en el entorno, los organismos ponen en juego un sistema fisiológico de medición del tiempo.

La generación de un orden temporal interno de las funciones homeostáticas, permite al individuo anticipar y por lo tanto estar preparado para enfrentar los cambios periódicos. Este orden temporal interno se manifiesta en variaciones cíclicas de prácticamente todas las variables fisiológicas.

2002). La secreción de renina y de hormona del crecimiento, por el contrario, se relaciona más bien con el ciclo sueño/vigilia (Czeisler &Klerman, 1999).

La sincronización interna se evidencia cuando el sistema es perturbado. Al someter a un individuo a un cambio en el horario de sus actividades, ya sea por razones laborales o en un viaje transmeridiano se altera el conjunto de los ritmos biológicos (sueño, atención, temperatura corporal, hormonal, función renal, etc.).

Los principales elementos involucrados en las variaciones diarias dados por ciclo día/oscuridad son:

  • LA TEMPERATURA CORPORAL (disminuye en la noche)
  • PRESIÓN ARTERIAL (disminuye en la noche)
  • FRECUENCIA CARDÍACA (disminuye en la noche)
  • VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA (disminuye en la noche, refleja nivel de fatiga)
  •  FRECUENCIA RESPIRATORIA (disminuye en la noche).
  • HORMONAS COMO MELATONINA (aumenta en la noche), CORTISOL, PROLACTINA, TESTOSTERONA (disminuyen en la noche aumentando en la madrugada)

2.3 RELOJES BIOLÓGICOS Y TRABAJO ROTATIVO

Se estima que unos 60 millones de trabajadores en el mundo están sometidos a turnos rotativos. La alteración más usual que se encuentra en ellos es la del sueño. El cambio frecuente de turnos en horarios de trabajo, lleva a la colisión entre la respuesta reactiva homeostática, ante la carencia de sueño reparador, y el ritmo circadiano de sueño. Se cree además que el ritmo de temperatura corporal influye significativamente en la inducción del sueño, y que la disminución de la misma durante la noche determina cuánto y cómo dormimos.


En aquellos trabajadores rotativos en los que se desfasa la vigilia del ritmo de temperatura corporal, el rendimiento mínimo ocurre en las horas de la madrugada. No es de extrañar, entonces, que una alta proporción de accidentes laborales se produzca en esos momentos.

2.4        ¿QUÉ ES EL SUEÑO?

Proceso fisiológico mediante el cual se alcanza la reparación física y psíquica completa. Ocupa 1/3 de la vida, se sobrepone al hambre y al riesgo vital, y su privación completa es fatal.

Tipos de Sueño

  1. No REM (Movimientos Oculares Rápidos): Está asociado a la actividad cerebral mínima, disminuyendo la mayoría de las funciones vitales y su objetivo es la reparación física.

Por ejemplo algunas funciones que se deprimen son:

  • la capacidad física:
  • la función cardíaca
  • la función respiratoria
  • el metabolismo energético
  • el control de temperatura central

  1. REM: Está asociado a la actividad cerebral mayor, ocurre después del No REM, se caracteriza por aparición de sueños y tiene por objetivo la recuperación psíquica, refuerza aprendizaje y memoria.

¿Qué factores se ven afectados con el trabajo nocturno?

La falta de sueño puede ser causa de:

  • Accidentabilidad.
  • enfermedades.
  • ausentismo.

Por otra parte, la falta de sueño implica:

  • lentitud en la actividad intelectual y motora.
  • déficit de memoria.
  • somnolencia; disminución de la eficiencia y productividad laboral, aumentando la posibilidad de errores y/o accidentes.
  • irritabilidad.
  • impaciencia.
  • ansiedad.
  • depresión.
  • disfunción sexual.

¿Qué hacer para tratar de prevenir y controlar la aparición de los trastornos del ciclo Circadiano?

Dadas las circunstancias ya descritas, nuestros esfuerzos deben orientarse a determinar qué medidas son convenientes implementar, para prevenir la aparición de las alteraciones físicas y psíquicas que pueden acompañar la alteración del ritmo circadiano.

  1. Orden en la ingesta de alimentos, procurando respetar en lo posible las horas acostumbradas, suspendiendo sólo aquellas que coincidan con las horas del descanso y disminuyendo al mínimo el uso del café y el tabaco. Ajustar los ritmos de ingesta, y también la calidad de los alimentos que se consumen, particularmente en los turnos de noche.
  2. No consumir medicamentos tipo hipnóticos - sedantes o inductores del sueño. Uno de los puntos clave es la eliminación de la automedicación. En caso de requerir algún medicamento de esta naturaleza, debe ser controlado médicamente, informando al médico tratante cuál es su ocupación y sistema de trabajo.
  3. Asegurar condiciones ambientales que favorezcan el descanso y sueño. Temperatura ambiente, iluminación/oscuridad, silencio, confortabilidad de camas, colores. Cada trabajador debe exigir el cumplimiento de estas recomendaciones, así como también respetar las normas.
  4. Realizar todas aquellas rutinas que el sujeto acostumbra realizar antes de ir a dormir (un baño, tomar una infusión, leer, etc.). No es recomendable previo al descanso efectuar actividad deportiva por el estímulo psíquico y físico que involucra.
  5. Organizar adecuadamente la jornada del turno laboral, minimizando desplazamientos, adecuar horarios que favorezcan el desarrollo de los ciclos circadianos, permitir pausas en el trabajo (en la parada larga de 40 min., dormir por cerca de 20-30 min), asociadas a períodos de mayor fatiga esperada, mantener adecuadamente cabinas de equipos, establecer comunicaciones permanentes. Mantener dotaciones de grupos estables, a modo de favorecer el espíritu de equipo y sociabilización.
  6. Establecer y difundir procedimientos para alertas precoces durante los turnos nocturnos, tales como “cabeceos”, “pestañazos”, sensación de adormecimiento y otros, de modo que los operadores tengan la capacidad y confianza de comunicar estos eventos para solicitar relevos momentáneos.
  7.  Tener un horario de sueño lo más regular posible. Dormir cada día a la misma hora mientras se está en el mismo turno. Evitar siestas irregulares.
  8. Previo al inicio de turnos nocturnos, 2 o 3 días antes de comenzar la jornada, acostarse un poco más tarde y levantarse un poco más tarde a la mañana siguiente. Este retraso de fase facilita la adaptación de los ritmos circadianos al nuevo turno.

2.5        CULTURA E HIGIENE DEL SUEÑO

La Fatiga y Somnolencia en la Operación Minera es un Problema relacionado con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com