ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINA CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

ENFERMERIA GENERAL I

1. DEFINA CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA.

El aprendizaje basado en la competencia, articula contenidos conceptuales, aptitudinales y procedimentales, esto engloba el “poder saber”, “poder hacer” y “querer hacer”, con el fin de consolidar la forma de asumir el “yo profesional”, de involucrarse desde la voluntad de brindar el cuidado profesional y no solo lo vocacional o técnico.

La cultura docente esta cambiando de la transferencia de conocimientos consolidados, a estimular que el estudiante desarrolle capacidades de análisis y síntesis, curiosidad, pensamiento critico, trabajo en equipo y habilidad comunicativa.

La práctica asistencial exige que las enfermeras sean capaces de pensar críticamente para escoger las acciones idóneas para solucionar los problemas detectados, en este proceso, el aprender a razonar igual que se hará cuando se sea profesional, es una de las etapas más complejas en términos cognitivos y uno de los temas más relacionados con la toma de decisiones.

En este contexto, la propuesta del aprendizaje basado en problemas, se ha establecido como una metodología para el desarrollo del aprendizaje cuyo punto de partida es un problema o una situación problematizada de la vida real que admite desarrollar hipótesis explicativas e identificar necesidades de aprendizaje que permiten que el estudiante comprenda mejor el problema y alcance los objetivos previamente establecidos.

Las características del aprendizaje basadas en la experiencia

• La persona que se encuentra en este proceso debe centrarse en introducir el pensamiento crítico y autónomo a través del ejercicio práctico.

• El docente que guía al alumno debe crear un ambiente de aprendizaje significativo.

• Debe garantizar la participación activa.

• Respetar el ritmo de aprendizaje ya que cada uno tiene diferentes tiempos y formas de aprender.

• Garantizar actividades en las que puedan expresar sus ideas y sentimientos.

2. DEFINA Y EXPLIQUE QUE ES PARADIGMA Y HAGA MENCION A LOS NUEVOS PARADIGMAS EN EMFERMERIA

Paradigma son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Los nuevos paradigmas son:

1. Paradigma de la categorización:

Desde 1850 a 1950, orienta al pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.

Este periodo inspiro dos orientaciones en la práctica de enfermería centrada en la salud pública y en la enfermedad

Orientación a la salud publica: (1850 – 1900) inicia la sociedad moderna occidental, no había conocimientos sobre infecciones bacteriológicas y Florence Nightingale se revela como persona capacitada para organizar los cuidados de enfermería en hospitales ingleses durante la guerra de Crimea (1854) y postula que “la preocupación del enfermero es estar al lado de la persona sana o enferma proporcionando el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud” esta concepción aplica conocimientos de matemáticas y estadísticas de enfermería que debía estar registrado por algo más que compasión. En esa época la enfermería no penetraba los muros universitarios por la desvalorización hacia la mujer y sus actividades era reducidos a tareas simples alimentación para los enfermos, curación y vendaje de heridas, cuidado de los leprosos, atención de partos y cuidados de niños.

Neoliberalismo, inicia la edad contemporánea (siglo XIX), los cuidados de enfermería es influenciado por la motivaciones espirituales y humanísticas. El ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano que se divide en cuerpo y alma, espíritu y materia, no existe la noción del psique.

Positivismo, se desarrolla el inicio de la ciencia y nace con él la era bacteriológica. y la sociedad industrial.

Orientación hacia la enfermedad (1900 – 1950) marcado por el control de las infecciones, mejorando los métodos antisépticos, asepsia y técnica quirúrgica, la salud es considerada como la ausencia de la enfermedad, tiene como prioridad la erradicación de las enfermedades transmisibles y parece la formulación de diagnósticos médicos basados en la asociación de síntomas observados a partir de fallos biológicos.

Durante el siglo XX surge las escuelas hospitalarias de enfermeras, ofreciendo mano de obra joven disciplinada y económica a dichas instituciones. La enfermería dejan de centrar su mirada en el sujeto cuidado para asistir al medico, los cuidados de enfermería están estrechamente unidos a la practica medica, se orienta al control de enfermedad y la enseñanza formal presenta un contenido orientado hacia los conocimientos médicos. Los enfermeros reciben formación técnica junto con entrenamiento para la obediencia y el orden resultando beneficioso para el hospital y la profesión medica.

2. PARADIGMA DE LA INTEGRACION: (1950 – 1975) reconoce los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el contexto especifico en el que se sitúa, este influenciara la reacción del individuo al agente infeccioso y su respuesta al tratamiento

Orientación hacia la persona, el cuidado va dirigido a mantener la salud física, mental y social, el enfermero evalúa las necesidades de las personas teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad.

Adopta un proceso sistemático, recolección, análisis e interpretación de datos, intervención y evaluación de enfermería, transformando la actividad del enfermero y centrando a la persona como un todo integrado en su contexto.

En este paradigma se caracteriza por introducir los principios científicos orientado a la fundamentación teórica de toda las acciones de enfermería es decir los cuidados, las técnicas y los procedimientos de enfermería tendrían ahora un respaldo científico.

En esta época se inicia la era de la tecnología y computación que permiten la incursión de nuevas técnicas de diagnósticos, control y tratamiento, y trayendo también modificaciones considerables en el ejercicio de enfermería haciendo las acciones mas complejas como la introducción de alta tecnología en la atención del sujeto, la eficiencia en administrar tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com