ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÒN – TIPOS DE DENGUE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 20

IV.- DEFINICIÒN – TIPOS DE DENGUE

El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. Esta enfermedad es generada por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado, el cual es común en zonas calurosas y tropicales como en la costa norte y selva. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad en donde se producen Hemorragias.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

V.-CICLO VITAL DEL AEDES AEGYPTI

Su ciclo de vida manifiesta una metamorfosis completa, es decir que las formas inmaduras salidas del huevo son completamente diferentes al adulto, las primeras son de vida acuática, las segundas de vida aérea.

El desarrollo del mosquito Aedes aegypti puede ser dividido en cuatro fases:

• El Huevo

Mide aproximadamente 1 mm, es ovalado, blanco y luego se torna a negro al desarrollar el embrión. Es depositado individualmente en diferentes recipientes por encima del nivel del agua. El ciclo desde la postura a la eclosión en condiciones óptimas de humedad y temperatura dura 48 horas, pero puede prolongarse hasta cinco días. La hembra puede ovipositar de 100-200 huevos por postura, pudiendo resistir las sequías hasta un año.

Cuando los huevos se mojan, comienzan su desarrollo y se convierten en larvas.

• La Larva

Tiene tres fases: Fase acuática, de alimentación y de crecimiento. Se divide en cabeza, tórax y nueve segmentos abdominales; el segmento posterior y anal tienen cuatro branquias lobuladas; un sifón respiratorio corto por el cual respira y se mantiene en la superficie casi vertical. Poseen cuatro espinas torácicas, dos a cada lado. El octavo segmento común a hilera de siete a doce dientes formando el peine y sifón con el pecten. Tiene un movimiento serpenteante y fotofobia. La fase completa demora entre ocho a doce días, para luego pasar al estado de pupa.

• La Pupa

En esta fase no se alimenta y su función es la metamorfosis de larva a adulto. Se mueve rápidamente ante un estímulo y cuando están inactivas flotan en la superficie. Trompeta respiratoria corta y con un solo pelo en el borde de la paleta natatoria. En la base del abdomen tiene un par de aletas o remos que le sirven para nadar. Este estadio dura de dos a tres días y pasan al estadio adulto.

• El Adulto.

Es la fase reproductora del Aedes aegypti. Las hembras se distinguen de los anofelinos por tener palpos más cortos y por adoptar una posición horizontal durante el reposo. Se caracteriza por tener un abdomen agudo. Es de color negro con manchas blancas y plateadas en diferentes partes del cuerpo. En el tórax (mesonoto) tiene un dibujo característico con franjas claras a manera de «lira».

VI.- CARACTERÍSTICAS DE AEDES AEGYPTI

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. El Ae. Aegypti en condiciones naturales sobrevive un promedio de entre 15 y 30 días, su ciclo para poner huevecillos es de aproximadamente cada tres días. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófaga (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

La variación de temperatura y humedad, así como la latitud pueden hacer variar estos rangos del ciclo de vida de las cepas de mosquitos.

VII.- FACTORES DE RIESGO

La transmisión de los virus del dengue es predominantemente urbana por ello Se han establecido diferentes factores que influyen en la vulnerabilidad de una comunidad a la epidemia de dengue. Lo cual se relaciona con altas densidades en las poblaciones tanto de mosquitos como de seres humanos.

Los factores de riesgo en la aparición, distribución y determinantes de la transmisión del dengue se dividen en:

Macrofactores:

Son los factores de riesgos ambientales y sociales:

• Las condiciones ambientales, clima, temperatura, lluvia, humedad favorecen el ciclo biológico del zancudo

• la densidad de la población de moderada a alta,

• viviendas con tejidos de alambre inadecuados

• la presencia de desagües obstruidos con desechos

• La falta de suministro adecuado de agua potable que obliga su almacenamiento en recipientes generalmente destapados durante mucho tiempo

• La falta de recolección de basuras como llantas, botellas, tarros, son los principales determinantes de la multiplicación de los vectores

• el estado socioeconómico ya que generalmente esta enfermedad aparece en zonas donde existe miseria.

• la falta de conocimiento de la población acerca del vector y de la enfermedad.

Micro factores:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com