ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de definición de la personalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1. APRENDER A SER.

1.1 Personalidad.

la personalidad se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.

Muchos autores han intentado definirla, y es a partir de esto que se han categorizado, incluso, los tipos de definición de la personalidad. De este modo, la psicología presenta definiciones aditivas, las que describen la personalidad como la suma de todos aquellos aspectos que definen al individuo.

1.2 Factores de la personalidad.

Actualmente, y debido a una larga investigación y acumulación de conocimientos durante años, se acepta como modelo más cercano al constructo de Personalidad el Modelo de los Cinco Grandes, en el cual se considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversión, Neocriticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad. El modelo de los cinco grandes se puede explicar cómo extraversión: Sociable, alegre, activo, asertivo, en búsqueda de sensaciones. Neurótomo: Ansioso, Depresivo, Con sentimientos de culpa, Baja autoestima, Tenso. Psicotismo: Agresivo, Frío, Egocéntrico, Impersonal, Impulsivo.

1.2.1. Carácter.

El carácter es el conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. El carácter en diferencia del tempreamento se va creando a lo largo del tiempo.

1.2.2. Temperamento.

Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos; es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter; ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

1.2.3. Inteligencia.

es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla

1.2.4. Construcción: Ser Integral.

Un ser humano integral, es aquel que:

 Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.

 Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que le impulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.

 Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, del para qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, esta motivado y sabe por debe que hacer.

 Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabe cuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.

 Reconoce cuáles son sus impedimentos y deficiencias en sus niveles de pensar, sentir y actuar, pero es capaz de enfrentar sus dificultades empleando alternativas, creatividad y actuar mejor para superar sus falencias o debilidades.

 Sabe cuándo iniciar y terminar sus procesos del pensar, sentir y actuar y por qué lo hace, es consciente de lo que hace, por qué y para qué lo hace.

 Un ser integral reconoce lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde esté de acuerdo a principios y valores.

UNIDAD 2. COMPORTAMIENTO DEL YO.

2.1. Autoconocimiento.

Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com