ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE SUSTANCIAS OTOTOXICAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

SUSTANCIAS   OTOTOXICAS

LEIDY JOHANA RESTREPO DAZA

MONICA YULIETH SUAREZ ALVAREZ

MARIA XIMENA GONZALEZ GARCIA

MARISOL BARRAGAN

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ARMENIA, QUINDÍO

09 DE ABRIL 2017


DEFINICION DE SUSTANCIAS OTOTOXICAS

Una sustancia ototoxica es aquella que combinada con el ruido, causa una reducción de la capacidad auditiva, la exposición a esta causa no es exactamente el oído, es el torrente sanguíneo el cual llega a través de la inhalación y la absorción de la piel, y es así que este agente puede llegar hasta los componentes sensoriales del oído. El daño producido no es solamente la perdida de la capacidad auditiva que reduce la percepción de los sonidos y el volumen de los mismos, sino también la capacidad de diferenciar los sonidos

También se puede decir que son sustancias químicas que ejercen un efecto nocivo o temporal en el oído interno. La exposición a estas sustancias puede dar en lugares de trabajo cuando el empleado se encuentra expuesto a gases, metales, disolventes y sales, como en el caso de un taller de mecanización, imprentas, fábricas de pinturas, fábricas de muebles, en la construcción  y en fábricas de plástico. No solo ahí estamos expuestos a estas sustancias, en la vida cotidiana también nos podemos encontrar con este factor, como lo son las personas que tienen un tratamiento con fármacos las cuales contienen sustancias ototoxicas tales como los antibióticos como:

  • Amikacina: tratamiento de enfermedades severas como la bacteriemia, septicemia incluida la sepsis de neonatos; enfermedades del tracto respiratorio, huesos, articulaciones del SNC, incluyendo meningitis, enfermedades de tejidos blandos y de la piel; infecciones intraabdominales como la peritonitis, infecciones de quemaduras y de post- operatorio de cirugía vascular, infecciones serias, complicadas y recurrentes del tracto urinario.

  • Gentamicina: se usa para tratar algunas infecciones graves que son provocadas por bacterias como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral) así como infecciones de la sangre abdomen, pulmones, huesos, articulaciones  e infecciones del tracto urinario. La inyección de gentamicina está dentro de una clase de medicamentos llamados antibióticos aminoglucosidos (antibióticos bactericidas que detienen el crecimiento bacteriano). Este medicamento no funciona para resfriados, influenza u otras infecciones virales.

  • Tobramicina: es especialmente destinado para bacterias de tipo gram negativas del tracto genital de la mujer, lo cual cobra vital importancia en la recepción  neonatal, su usa también para controlar la conjuntivitis bacteriana de los neonatos. Muy utilizada para la infección de los ojos.
  • Kanamicina: trata enfermedades la endocarditis bacteriana, infecciones abdominales, infecciones biliares, infecciones cutáneas y tejidos blandos, infecciones genitourinarias, infecciones óseas, infecciones en quemaduras, infecciones urinarias, meningitis, otitis media, aguda, peste y sinusitis.
  • Neomicina: fármaco de la familia de los aminoglucosidos que se utiliza en clínica como antibiótico o bactericida por vía tópica como oral.
  • Estreptomicina: antibiótico que se emplea para luchar contra ciertos bacilos que producen infecciones, como los que causa la tuberculosis.

También debemos tener en cuenta que tanto los antibióticos como los diuréticos, pueden provocar daños irreversibles en la cóclea dando lugar a una fragilizacion del oído, actuando de forma sinérgica o potenciando los efectos del ruido. Los diuréticos que contienen mayores evidencias de ototoxidad son:

  • La furosemida: se utiliza sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial, el edema causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado.

  • El ácido etacrinico: se usa para tratar retención de líquidos causadas por diversos problemas médicos. Funciona al hacer que los riñones eliminen el agua y la sal innecesarias del cuerpo a través de la orina.

  • La bumetanida: actúa eliminando el exceso de agua en el cuerpo, haciendo a la vez que el paciente la elimine por la orina. Se utiliza para tratar retención de líquidos (edema), que puede manifestarse mediante hinchazón de tobillos y partes adyacentes de la pierna en casos más severos

Igualmente es de aclarar que es importante conocer en que agentes químicos podemos encontrar las sustancias ototoxicas, por ejemplo estas se encuentras en disolventes orgánicos como el tolueno, xileno, estireno, en metales como el mercurio el manganeso y el plomo o el arsénico, en gases como el monóxido de carbono.

Como afectan físicamente las sustancias ototoxicas

Una vez alcanzan una determinada concentración en la sangre, pasan a los líquidos laberinticos, llegando al órgano de Corti situado en la cóclea y en los epitelios neurosnsoriales del laberinto posterior (maculas y crestas), donde ejercen su actividad destructiva y ocasionan las enfermedades o perdidas auditivas.

Cabe resaltar que el estar expuesto tanto al ruido como a sustancias ototoxicas el nivel de riesgo aumenta considerablemente y puede ser incluso más grave, puesto a que las frecuencias afectadas por las sustancias químicas no solo las mismas que las que afecta el ruido , por eso si una persona lleva un tratamiento con fármacos que están compuestos de estas sustancias ototoxicas (antes nombradas) y en su lugar de trabajo se expone a otras sustancias químicas el nivel de riesgo al que está expuesto es mayor y por lo tanto más peligroso para su salud y bienestar auditivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com