ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE DENGUE COMO PATOLOGÍA (jose quedao)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICIÓN DE DENGUE COMO PATOLOGÍA (jose quedao)

El dengue es considerado un problema de salud pública, de gran importancia, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. (Encarta, 2004). En las regiones de América, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.( cdc.gov,2008)

El dengue es una grave enfermedad infectocontagiosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por un virus llamado “Arbovirus”. Esta enfermedad es también conocida como fiebre rompe huesos y rara vez ocasiona la muerte, especialmente si no se lo trata a tiempo. El Aedes aegypti se diferencia del resto de los mosquitos porque su sifón es más corto que el de los demás mosquito, es de color café oscuro o negro, con manchas o rayas blancas en el tórax y en las patas.

Tiene un período de vida de hasta 4 semanas y es el transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Cuando el mosquito está infectado con el virus del dengue, éste se lo transmite a sus huevos. Es considerado el vector más importante del hemisferio occidental y sus hábitos son diurnos, ya que suele picar en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

La mayoría de los habitantes de esta población tienen un concepto de lo que es el dengue, pera no ponen en práctica las medidas necesaria para evitar que se produzca esta enfermedad, por falta de concienciación y más orientación sobre los problemas de salud que les puede ocasionar este zancudo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD (nayelis)

Los síntomas del dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. En general, se presentan los siguientes síntomas y signos:

• Síntomas del Dengue clásico: Aparición brusca de fiebre alta, que puede durar de 3 a 5 días y puede ser bifásica, es decir, el paciente puede experimentar dos picos altos de fiebre por día, Fuerte cefalea frontal, postración debido a los dolores de huesos y articulaciones, el paciente no puede levantarse de la cama, dolor retrocular que se exacerba con los movimientos oculares, erupción tipo sarampión, náuseas y vómitos, mialgia y artralgia, epistaxis, gingivorragia, hematuria.

• Síntomas de la fiebre hemorrágica de dengue: Síndrome del dengue clásico: Dolor de estómago intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes con o sin sangre, sed exagerada (síndrome de boca seca), pulso rápido y débil, difícil de respiración Desvanecimientos.

• Síntomas del dengue por shock hipovolémico: Aumento de pulso rápido. Taquicardia. Piel marmórea (por una hipotensión que provoca que no haya sangre periférica) Estado mental alterado (confusión mental, agitación y somnolencia).

CLASIFICACIÓN DEL DENGUE. (damelis). Existen cuatro tipos del virus que causa el dengue, llamados serotipos 1, 2, 3 y 4. Todos estos serotipos pueden provocar dengue, y son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Su amplia gama de manifestaciones clínicas, se ha agrupado en tres formas específicas con diversos niveles de gravedad: • Grado I: Criterios clínicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrágico, casos probable. Única manifestación hemorrágica: prueba de lazo positiva. • Grado II: Criterio del grado I: Hemorragias espontáneas: epistaxis, gingivorragia1, petequias generalizadas, otras.• Grado III (SCD): Criterios del grado II. Inicio del choque (SCD): Signos de alarma: debilidad, hipotensión, dolor abdominal, sudoración, frialdad distal, irritabilidad.

• Grado IV (SCD): Signos de choque profundo por insuficiencia circulatoria, Acidosis metabólica, Sangramiento o no por C.I.D., Convulsión, Coma, Muerte.

FACTORES DE RIESGO. (meudris)

Según OMS (2006), un factor de riesgo “es cualquier característica o circunstancia detectable en una persona o grupo de personas, que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido”. Estos factores de riesgo pueden ser biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos que sumados unos a otros, aumentan el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

Estos factores de riesgo son ambientes favorables para el desarrollo del vector, entre los cuales se pueden mencionar: Desplazamientos de personas infectadas, diseminación de los mosquitos del dengue, abastecimiento de agua deficiente, recolección de basura deficiente, el Clima y la geografía, educación sanitaria deficiente, insuficiencia de los programas de control de mosquitos, resistencia del vector a los insecticidas.

El autor Terek (2006) en Wikipedia explica que “los factores sociales son aquellos perteneciente o relativo a la sociedad.” Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

Lo social en primer lugar puede otorgar un sentido de pertenencia, ya que implica que se comparten aspectos de convivencia entre los habitantes en un lugar específico, se refiere al modo de vivir que tienen los integrantes de una sociedad incluyendo sus hábitos de higiene y limpieza. Y en segundo lugar, se representa a los derechos humanos entre ellos el derecho a la vida que implica mantener una salud integral, que garantice la misma.

MODO DE TRANSMISIÓN DEL DENGUE. (crys)

Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día. El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com