ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR PASIVA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

Junto a las dos formas de aprovechamiento de la energía solar que poco a poco han entrado a ser parte de nuestras vidas, la fotovoltaica, para producir electricidad y la térmica, para abastecimiento de agua caliente, existe un tercer sistema que permite aprovechar esta energía renovable sin necesidad de utilizar ningún mecanismo “activo”, como pueden ser unos paneles solares. Son los propios espacios del edificio gracias al diseño de sus estructuras los que sirven de colector de calor en invierno y de refrigerador en verano. Es por ello que se denomina “energía solar pasiva”.

A lo largo de la historia de la humanidad muchos son los ejemplos de uso de esta estrategia por poblaciones de diferentes partes del mundo. Los indios navajos situaron sus viviendas en largas cuevas orientadas al sur para conseguir sombra en verano y ganancias solares en invierno. En la actualidad vemos también diferencias entre construcciones del mediterráneo, con colores claros y gran cantidad de aleros para producir sombras, y de los países del norte de Europa con colores más oscuros y ventanas más pequeñas para reducir las pérdidas de calor.

La fase de diseño es clave para que una vivienda pueda aprovechar la energía solar pasiva y se siguen una serie de requisitos como una adecuada ubicación, que permita a la casa disponer de sol directo durante unas 5 ó 6 horas en la mañana.

Otro aspecto importante es la forma y orientación del edificio, siendo lo adecuado buscar formas compactas, con la fachada sur (siempre que hablemos desde el hemisferio Norte) más amplia que las demás orientaciones para que pueda aportar la calefacción en invierno, con ventanas acristaladas, mientras la fachada norte debe tener pocos huecos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, conseguiremos reducir entre 50 al 80% nuestro consumo energético. Especialmente supone ahorros en climatización, que representa de media el 40% del consumo energético total de la vivienda.

  1. DEFINICIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR PASIVA:

La energía solar pasiva consiste en aprovechar el aporte directo de la radiación solar.

Emplea una variedad de técnicas con el propósito de aprovechar la energía del sol de manera directa, sin la necesidad de convertirla en otro tipo de energía, para que de esta forma sea usada inmediatamente o para que sea almacenada sin tener que usar ningún sistema mecánico ni otros aportes de energías externos.

[pic 7]

  1. IMPORTANCIA:

Es importante el uso de este tipo de energía solar porque los gastos en  gas constituyen una carga que grava una casa igual que una hipoteca bancaria. Reducir en ello redunda en una vivienda con más valor.

Es un recurso totalmente renovableno contamina y permite un mayor ahorro en agua y electricidad. Así mismo no disminuye la calidad del aire ni de los suelos en donde se encuentre instalado. Además que entrega múltiples beneficios no solo a nuestro bolsillo, sino que al Planeta entero porque puede brindar energía en lugares remotos y sin contraindicaciones.

  1. VENTAJAS:
  1. Mantenimiento y costo de instalaciones

La energía solar pasiva ser caracteriza por su bajo coste para la realización de su trabajo. Durante su funcionamiento no se emiten gases de efecto invernadero. A pesar de ello, se continúa trabajando para una mejor optimización del rendimiento y beneficio económico.

Esto no impide que sea necesario seguir trabajando optimizando los sistemas para obtener un mayor rendimiento y beneficio económico. El ahorro y la eficiencia en el consumo de la energía dependen del tamaño de una instalación (ya sea renovable o convencional). Estos criterios resultan un mayor beneficio económicos si son criterios que se consideran desde el principio.

Las tecnologías solares pasivas ofrecen importantes ahorros, sobre todo en lo que respecta a la calefacción de espacios.

  1. Accesibilidad Energética: Fuente inagotable y gratuita de energía: el sol.

La energía solar es un excelente recurso para los lugares de difícil acceso o muy lejos de las redes eléctricas instaladas. Por ejemplo, refugios, casas de montaña, etc.

Para su instalación a pequeña escala no requiere grandes inversiones en líneas de transmisión.

En los países tropicales, el rendimiento de la energía solar es todavía mayor debido a la cantidad de solar que reciben anualmente en casi todo el territorio.

  1. Contaminación y medio ambiente: Energía limpia, pues no emite ningún tipo de residuo. Desde el punto de vista de la contaminación distinguimos dos momentos:
  1. Durante la fabricación de los equipos. En este proceso la contaminación no es inexistente, pero es reducida y controlable.
  2. Durante la producción de energía solar. En funcionamiento estas instalaciones no generan ningún tipo de contaminación medioambiental.

  1. DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR PASIVA
  1. Dependencia Climatológica

Existe una variación en las cantidades producidas de acuerdo con la situación del tiempo (lluvia, nieve) que dificultan la previsión energética.

Se requiere una fuente energética alternativa o el uso de baterías para los días que las condiciones atmosféricas no sean buenas o por la noche.

  1. Intermitente

Una de las grandes desventajas es que la energía solar es intermitente. Dependiendo del año, disfrutamos de más o menos horas de luz al día. Y dependiendo de si está nublado o no, la producción varía aún más. Predecir la energía producida cada día es harto complicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (705.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com