ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE HEMORRAGICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

Fisiopatología del dengue

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. El mosquito pica a una

persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a trasmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible.

El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre, y puede extenderse hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.

Período de inducción

El Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a trasmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible.

El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre, y puede extenderse hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.

Período de latencia

Los seres humanos susceptibles se infectan después de ser picado por un mosquito infectado Aedes hembra. La viremia en el hombre comienza hacia el final de un período de incubación de cuatro a seis días y persiste hasta que la fiebre disminuye, lo que suele ser de tres a siete días. Un mosquito Aedes infectado puede adquirir el virus al alimentarse de la materia durante este período de viremia. El mosquito tiene un período de incubación de 8 a 12 días antes de que sea capaz de transmitir el virus a personas susceptibles. Una vez infectados, los mosquitos portadores del virus durante su vida útil y siguen siendo infecciosos para los seres humanos.

Período de expresión

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Fase febri

Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retroocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma. Problemas que pueden presentarse en la fase febril: Deshidratación; la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurológicos, y convulsiones en los niños pequeños.

Fase crítica

Cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma. Problemas que pueden presentarse en la fase crítica: Choque por la extravasación de plasma; hemorragias graves, compromiso serio de órganos, dengue grave.

Fase de recuperación

Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis. Problemas que pueden presentarse en la fase de recuperación: Hipervolemia (si la terapia intravenosa de fluidos ha sido excesiva o se ha extendido en este período).

Prevención Primaria:

La vigilancia epidemiológica debe incluir:

1. El seguimiento del vector

2. El alerta ante afecciones febriles o exantemas sugestivos

3. La asignación y organización de recursos para estudios de laboratorio

Las actividades en las zonas endémicas: control del mosquito Aedes aegypti y el desarrollo de vacunas. Son dos posibles enfoques en la prevención de las infecciones del virus del dengue.

El control de vectores: Para reducir o prevenir la transmisión del virus del dengue actualmente no hay alternativa al control de vectores. La mayoría de los países endémicos tienen un componente de control de vectores en el control del dengue y de los programas de prevención, pero la implicación de los profesionales de la salud pública es con frecuencia insuficiente, ineficaz o ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com