ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue y dengue hemorrágico”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de Honduras  Valle de Sula[pic 1][pic 2]

Telecentro Choloma[pic 3]

Carrera de pedagogía

Asignatura: Curso Propedéutico

Tema: Ensayo “El Dengue”

Docente: Lic. Norma Yessenia Contreras

Dicente: Douglas Josue Pineda Manzanares

31455265

Fecha de entrega: Sabado 30 de enero del 2018

Choloma, Cortes.

Honduras, Centroamérica.

Dengue y dengue hemorrágico

Introducción

Las últimas décadas ha aumentado a incidencia del dengue en el mundo, el dengue es una infección vírica transmitido por mosquito causa síntomas gripales, pero en ocasiones puede evolucionar en un cuadro potencialmente dengue mortal o antes conocido como dengue hemorrágico, en 1970 solo 9 países habían sufrido con epidemia de dengue grave, ahora en el 2017son más de   100 países siendo los países más afectados en América

El dengue se presenta en climas tropicales y subtropicales, pero hemos seguido tan poco las medidas preventivas que actualmente alrededor lamitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

Se conocen  4 tipos de dengue DEN-1,DEN-2, DEN-3,DEN-4 y se a reportado un quinto en Tailandia(DEN-5) Actualmente  en estudio, estar infectado por más de un tipo de dengue de padecer dengue grave ;Se estima que el mundo de producen  390,000,000 de infecciones por dengue cada  año , los cuales solo 96,000,000 se manifiestan clínicamente ,muchos mosquitos suelen picar en la mañana  durante el atardecer, las personas infectadas con o sin síntomas son portadores ,y los mosquitos sanos se infectan al picarnos esos mosquitos ya  infectados  transmiten el virus a personas sanas siendo así un ciclo de transmisión , debemos sospechar que una persona padece dengue presente unafiebre de 40grados, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares , dolor muscular y articular náuseas y vomito  inflamación de ganglios, sarpullido o rash.

Estas complicaciones se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas,

Es importante entender que no debemos automedicarnos por muy sencilla que parezca los síntomas en nuestro cuerpo, debemos acudir a un profesional de la salud para que los evalué, hay fármacos que por más sencillos o comunes que parezca, pero perjudican más de lo que piensan que estar infectado del dengue.

Hoy por hoy el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es luchar contra los mosquitos vectores eliminando correctamente los desechos sólidos, mejorar los cobertores del uso del agua potable y sistema drenaje adecuado, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, usar camisas manga larga, así evitamos que los mosquitos encuentren lugares donde depositen sus huevecillos, esto es tarea de todos , recordemos que es mejor prevenir que lamentar.

Contenido:

Según la OMS y otros estudios científicos aciertan que el dengue es una enfermedad vírica por los mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones enlos últimos anos. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra llamado Aedes Aegypti  en menor grado, de A.Albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya , la fiebre amarilla y la infección por el virus del Zica. La enfermedad esta muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

El dengue grave (conocido como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta la mayor parte de los países de Asia y AméricaLatina, se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños , adultos de dichas regiones.

Se conocen 4 tipos de dengue DEN-1, DEN-2, DEN-3,DEN-4.

Según la Carga Mundial del Dengue, cabe resaltar que en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el mundo. Os estados miembros de tres regiones de la OMS notifican sistemáticamente el número anual de casos;paso de 2,2millones en 2010 a 3,2 millones en 2015. Aunque la carga total, de la enfermedad a nivel mundial es incierta, el comienzo de las actividades para registrar todos los casos de dengue explica en parte el pronunciado aumento del número de casos notificados en los últimos anos.

Transmisión:

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes Aegypti , el virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Este insecto es intradomiciliario y humano dependiente. Se reproduce colocando sus huevos sobre superficies rigidas se recipientes que contengan agua limpia, y a su vez necesita de las proteínas de la sangre humana para poder poner sus huevos. Por lo tanto, a este tipo de mosquito lo encontraremos en nuestras casas, patios y jardines.

Tanto los machos como las hembras Aedes Aegypti se alimentan de jugos vegetales y no vuelan distancias extensas, sino que se mantienen dentro de las viviendas que les brindan condiciones de reproducción ( sangre , recipientes con agua) y de alimentación ( plantas) adecuadas.

El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en tanques , neumáticos  descartados , baldes, palanganas , floreros , latas, botellas y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

El mosquito silvestre que se encuentra en las plazas y parques no es el que se transmite el virus en cuestión .si bien son necesarias las fumigaciones en espacios públicos, estas no son suficientes para combatir al mosquito que transmite el dengue.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección 9 (durante 4º 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Se transmite también por medio de animales o insectos.

No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos ni por la leche materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (357.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com