ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE CLASICO Y DENGUE HEMORRAGICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 16

DENGUE CLASICO Y

DENGUE HEMORRAGICO

Indice

I. INTRODUCCION

II. ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

. El Virus.

. El Vector.

. Ciclo de Transmisión.

. El Huésped.

. Factores de Riesgo DH/SSD.

I Introducción

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el Aedes aegypti que se propaga rápidamente en zonas troAnualmente se presentan un estimado de 50-100 millones de casos de dengue clásico (DC) y 250,000 a 500,000 casos de dengue hemorrágico (DH) en el mundo. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de infección. En las Américas, el dengue-2 ha sido asociado con grandes epidemias de DH en Cuba, Venezuela y Brasil. El virus dengue-3, parecía que dejó de circular en las Américas en 1979, pero reapareció en América Central en 1994 y se asoció con brotes extensos en esta subregión en los años siguientes. Desde su aparición, evirus dengue-3 ha sido detectado sólo en América Central, México, y recientemente en Puerto Rico. En el Perú desde 1990 que se presentó en la ciudad de Iquitos el primer brote epidémico de dengue, la enfermedad se ha propagado a 10 departamentos del País y existe la amenaza constante de afectar nuevos lugares. En el primer semestre del año 2000 en Trujillo y Sulllana se han presentado brotes de dengue que han variado la distribución de la enfermedad en el país. El DH es causa de hospitalización y muerte en algunos países vecinos al Perú, situación que coloca a nuestro país en condición de riesgo para la aparición de formas severas de dengue; lo cual constituye un problema de salud pública importante que involucra políticos, científicos y trabajadores de salud en la prevención y el control de esta enfermedad potencialmente fatal Este documento tiene como propósito proporcionar información para el diagnóstico, manejo, prevención y control del dengue, asimismo ofrece las herramientas para manejar adecuadamente la aparición del dengue hemorrágico(DH) o síndrome de shock por dengue (SSD)

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

La publicación más temprana ha sido encontrada en una enciclopedia China de remedios y síntomas de enfermedades publicada durante el 265 a 420 D.C. (dinastía Chin) y formalmente editada en el 610 D.C. (Dinastía Tang). La enfermedad fue llamada envenenamiento de agua por los chinos y se pensó que estaba asociada con insectos voladores relacionados con el agua. Dengue o una enfermedad muy similar tuvo una amplia distribución geográfica antes del siglo XVIII coincidiendo con el inicio de la primera pandemia. El patrón de enfermedad asociado con una enfermedad parecida al dengue entre 1780 y 1940 se caracterizó por infrecuentes pero a menudo grandes epidemias. Es importante mencionar que entre 1779 y 1780 se reportaron en los continentes de Asia, África y América del Norte grandes epidemias de una enfermedad que probablemente fue dengue. El término dengue se originó en América entre 1827 y 1828, luego de una epidemia en el Caribe que se caracterizaba por artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de África identificaron esta entidad como “dinga o dyenga”, homónimo del swahili “Ki denga pepo” que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento) provocado por un “espíritu malo”. Entre 1953 y 1954 ocurrió la primera epidemia de dengue hemorrágico (DH) en Manila, Filipinas, a lo largo de 20 años esta enfermedad se ha propagado en forma epidémica a través del Sudeste de Asia. Durante las décadas de 1980 y 1990, la transmisión del dengue epidémico se intensificó y en la actualidad se presenta un resurgimiento con una expansión de la distribución geográfica tanto del mosquito vector como de los virus.

DENGUE EN LATINOAMERICA

En las Américas desde hace más de 200 años se han venido registrando enfermedades como el dengue, hasta la década de 1960, casi todos los brotes de la enfermedad se han producido a intervalos de uno o más decenios, aunque posteriormente los espacios se han acortado. En Centro América (Trinidad), en 1953-1954 se aisló el virus dengue 2 en una situación no epidémica; sin embargo, la primera epidemia de dengue clásico documentada en laboratorio, estuvo relacionada con el serotipo de dengue 3 y afectó a la cuenca del Caribe y Venezuela entre 1963 – 1964. En 1968-1969, otra epidemia afectó a varias islas del Caribe y en ese período se aislaron los serotipos de dengue 2 y 3. En la década de 1970, Colombia se vió afectada por extensos brotes asociados a los serotipos 2 y 3; durante ese período estos serotipos se hicieron endémicos en el Caribe. En 1977, se introdujo en las Américas el serotipo de dengue 1, que después de su detección inicial en Jamaica se propagó a la mayoría de las islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional (Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), América Central (Bélice, Honduras, El Salvador, Guatemala) y México. La transmisión autóctona del dengue 1 tambiénse documentó en el estado de Texas, Estados Unidos, durante la segunda mitad de 1980. Antes de 1981, no se había reconocido brotes de DH en las Américas, a pesar de la circulación del la región durante los años 1960 y 1970. Un pequeño número de casos sospechosos de DH o dengue severo habían sido reportado previamente; pero solo algunos de ellos completaban la definición de caso de OMS para DH/ SSD, y la mayoría carecía de confirmación por laboratorio. En 1981 el primer brote epidémico de DH en América afectó a Cuba5 , con un total de 344,203 casos de dengue y 10,312 reportados como DH/SSD, estos casos fueron de grado II al IV según la clasificación de la OMS. Hubieron 158 fallecidos, 101 de los cuales ocurrieron en niños menores de 15 años. En un período de 3 meses un total de 116,143 personas fueron hospitalizadas.El brote fue de corta duración, gracias al efectivo programa de control del A. Aegypti implementado por las autoridades cubanas, el cual virtualmente erradicó el mosquito de la isla. Cuba estuvo libre del virus del dengue hasta 19976 , año en el que ocurrió otra epidemia en la provincia de Santiago. En 1989, se presentó la segunda epidemia más importante de DH/SSD en las Américas y ocurrió en Venezuela, registrándose 3,108 casos de FHD, con 73 muertes. En Brasil, 4 casos de infección primaria con virus dengue-1 fueron identificados entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com