ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDADES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Departamento de Química*, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, A.A. 2536.

Fecha de Realización: 22 de Marzo de 2014.

Fecha de Entrega: 9 de abril de 2014

Resumen

En este informe se presentó datos experimentales explicados por medio de gráficas, y se utilizó propiedades tales como la densidad y la concentración, manejándose la densidad como una variable dependiente y la concentración como una variable independiente, estas variables son relacionadas con una función lineal, la que ayudo a encontrar la de tendencia según los datos obtenidos en la experimentación; lo que permite hallar densidades y concentraciones de sustancias desconocidas.

En los datos obtenidos se encuentra la densidad del níquel (balines) fue de 8.2 g/mL, y la concentración de una solución desconocida 10,7%

Palabras clave: densidad, volumen, pendiente, graficas

1. Objetivos

General

Calcular la densidad y volúmenes de solidos

Específicos

Mediante el uso de implementos de laboratorio hallar la densidad de ciertos materiales

Conociendo la densidad de la sustancia, por interpolación hallar la concentración a la que estaban

Hacer uso de diferentes gráficas, para la identificación de los datos anteriormente mencionados

2. Introducción

En la parte experimental se halla la densidad de un sólido. Cada sustancia presenta una densidad que no depende de la cantidad de materia que la constituya.

La densidad de un cuerpo D resulta del cociente entre su masa m y su volumen v:

D= m/v

Para determinar la densidad de los balines y la concentración de una solución desconocida se tomaron los datos y se representaron por medio de gráficas, hallando la pendiente, el grado de concentración y el coeficiente de correlación, el cual mide el grado de intensidad al cual están relacionados los datos. Este coeficiente se aplica cuando la relación que puede existir entre las variables es lineal (es decir, si representáramos en un gráfico los pares de valores de las dos variables la nube de puntos se aproximaría a una recta). (Acevedo 2002)

Las gráficas son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental). (Acevedo 2002)

3. Metodología experimental

3.1 Densidad de un sólido

En esta parte experimental en una balanza con una precisión de ± 0.1 g se pesaron los balines compuestos por un metal llamado níquel. En una bureta ubicada verticalmente y sujetada con una pinza, se adicionan 10 mL de agua destilada. Se introdujeron uno a uno los balines, y se leyeron el nivel hasta donde se desalojó el agua, es indispensable tener en cuenta que si se presentan salpicaduras en las caídas de los balines estas afectarían en el cálculo de la densidad de cada uno de los sólidos debido a que se perdería tanto volumen inicial como volumen final. Se obtuvo el desalojo del agua en decimas de mililitros, se halló una diferencia entre los dos niveles del agua lo que conllevo al volumen de cada uno de los balines

3.2 Determinación de la concentración de azúcar en una solución acuosa

Se Encontraron ya listas las soluciones, cada una con sus concentraciones específicas, 5%, 10%, 15% y 20%. Se tomó el peso de un matraz de 25 mL totalmente seco, y luego se adiciono la sustancia con una concentración al 5%. Posteriormente procedimos a pesar nuevamente.

Lo anterior se repitió con la sustancia de 10%, 15%, 20% y la de una sustancia desconocida

4. Datos y Cálculos

Los datos obtenidos fueron los siguientes para:

Densidad de un solido

Concentración de sustancias

4.1 Densidad de un solido

El instrumento usado para medir los volúmenes fue una bureta (±0,03 mL)

Imagen 1. Toma del volumen desplazado por los balines

Tabla 1. Peso y volúmenes de balines

Nº de Balines

Peso

Vi

Vf

Volumen balín

1

1,34 g

10 mL

9.8mL

0.2

décimas mL

2

2.42 g

9.8. mL

9.5 mL

0.3

décimas mL

3

2,71 g

9.5.0 mL

9.2 mL

0.3

décimas mL

4

2.95 g

9.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com