ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENTRO DE LA RELACIÓN MEDIOAMBIENTE EMPRESA EXISTEN LAS LLAMADAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

DENTRO DE LA RELACIÓN  MEDIOAMBIENTE EMPRESA EXISTEN LAS LLAMADAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

En donde se dice que en el ámbito económico las estrategias son el modelo que revela las misiones, objetivos y metas, así como también las políticas y planes empresariales a cumplir.

Las estrategias frente al medio ambiente pueden clasificarse en función del grado de cumplimiento de la legislación vigente en las siguientes cinco.

Estrategia de no cumplimiento

Esta se da en empresas que no son capaces de afrontar los requerimientos medioambientales sobre todo por desconocer las exigencias legales, a causa de esta estrategia la empresa puede verse afectada por multas, indemnizaciones y sobre todo por el deterioro de su imagen como empresa.

Estrategia de cumplimiento

Esta lo contrario a la anterior estas adoptan una postura reactiva, se basa en un estricto cumplimiento de legislación.

Estrategia de cumplimiento plus

Esta consiste en fijar una política medioambiental que supere los requerimientos legales

Estrategia de excelencia medioambiental

La cual se interesa en reducir los riesgos que genera el medio ambiente convirtiendo las amenazas en oportunidades es decir que esta estrategia suele buscar la excelencia.

Estrategia de liderazgo

En esta estrategia respecto a las anteriores acá el contenido es más práctico que teórico, estas se llevan a cabo por empresas líderes en gestión ambiental.

TAMBIEN DENTRO DE LA RELACIÓN MEDIOAMBIENTE EMPRESA EXISTEN LAS LLAMADAS FUENTES DE PRESIÓN MEDIOAMBIENTAL

Muchas veces se cree que los impactos ambientales generados por una empresa son sucesos que se generan directamente como lo son los vertederos o las emisiones de gases a la atmosfera, sin embargo cada decisión en la empresa genera un impacto ya sea negativo o positivo, por lo tanto la actividad empresarial considerada como la fuente principal de contaminación están sometidas a un conjunto de presiones que se diferencian como:

Presiones legales:

Considerada como una de las más importantes para las empresas ya que el incumplimiento legal o de la legislación provocaría sanciones económicas o a lo que es peor a la paralización temporal o definitiva de la empresa.

Presión financiera:

Esto se debe al enfoque medioambiental que tenga la empresa, le resultaría más fácil obtener un financiamiento externo ya que el marco de entidades prestamistas considera mucho los riesgos ambientales relacionados con sus clientes.

Presión del mercado

Esto trata de que los inversionistas confíen en dejar todo su capital de dinero en manos de una empresa que tienen un correcto comportamiento ecológico.

Presión social

Esta presión se debe a que si la influencia de la empresa no garantiza un cumplimento medioambiental optimo la sociedad, las comunidades cada vez exigirán medidas más rigurosas.

CONCLUSION

Las actividades empresariales o industriales en los últimos años se han convertido en grandes promotoras de la economía mundial, pero a su vez son una de las principales fuentes de contaminación generando un desequilibrio medioambiental, las estrategias de gestión ambiental cada día van tomando más fuerza debido a el evidente daño que se está causando, estas estrategias que van de la mano con la legislación ambiental obligando a las empresas a ser más amigables con el medio ambiente y regulando los niveles de contaminación, no solamente regula la contaminación ambiental sino que también aporta al crecimiento de la empresa reduciendo costes, mejorando la imagen de la empresa, mejora el clima laboral etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com