ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestion medioambiental


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 14

Estudio de las auditorias medioambientales mediante la aplicación de la ISO 14001, referente a la ley de humedales e impactos que a tenido en las empresas constructoras

Constanza Cristina Godoy Alvarado

Francisca Inés Poblete Gallese

Carla Alicia Cárcamo Torres

Universidad Tecnológica De Chile INACAP Cede Puerto Montt

Resumen

Son muchos los daños sufridos en el medioambiente a raíz de empresas que desean construir sin importar las consecuencias que dejan la contaminación de sus obras. A raíz de esto la ISO 14.001, en conjunto con la reciente ley de humedales buscan contrarrestar los daños que sufre el ecosistema por empresas constructoras entregando sanciones y prohibiendo que sigan realizando la construcción o impidiendo que se desechen residuos tóxicos en lugares donde existe flora y fauna que debe ser un lugar protegido y resguardado por toda la ciudadanía. Este estudio busca dar a conocer situaciones que generaran las empresas constructoras en dos regiones del sur de chile en donde incumplen las normas de seguridad medioambiental, recopilando información relevante desde la auditoría medioambiental basada en norma ISO Y la ley de humedales. Nos podemos hacer la siguiente pregunta sobre ¿qué pasaría si la reciente ley de humedales no se hubiera implementado? ¿Qué pasa con las empresas que han dañado el ecosistema en años anteriores a que se implementara la ley?, Que sucede con los terrenos que han sufrido daños?  

  1. Introducción

Según la ( Escuela Europea de Excelencia, 2018), “La ISO 14.001, la norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente. Ayudando a las organizaciones a controlar su impacto ambiental y lograr su crecimiento sostenible”.

La ley de humedales urbanos numero 21.202 entró en vigor el 23 de enero de 2020, por lo que al ser una ley reciente existen muchos años anteriores a esta fecha en donde se vio afectado el ecosistema en grandes dimensiones provenientes en su mayoría por empresas constructoras. Desde donde queremos dar a conocer los problemas que ocurrieron antes y después de la implementación de la ley de humedales.

El tema que se presentara en este documento se trata sobre la realización de un estudio de auditorías medioambientales aplicando la norma ISO 14.001, refiriéndonos a la ley de humedales e impactos sufridos por las empresas constructoras de la región de los Ríos y los Lagos. Para la realización de este informe se analizarán estas dos regiones, específicamente abarcando con más énfasis a la comuna de Valdivia y Puerto Montt desde donde daremos a conocer los humedales que han sido afectados por empresas constructoras de la zona.

Los datos recopilados en este documento serán a través de páginas autorizadas como es el caso de información sobre normas ISO, leyes, apuntes y páginas web con información verídica y autorizada.  Para comprender de mejor manera el desarrollo de este estudio se presentarán mapas de ubicación de los humedales, información relevante de investigación sobre la norma ISO 14.001 y como afecta al medio ambiente la contaminación o construcción sobre los humedales.  El Desarrollo de los análisis de información será a través de un ckeck list para corroborar los resultados finales de este estudio y el desarrollo de una encuesta para conocer el sistema de implementación y trabajo de la ley de humedales en las empresas constructoras

  1. Conocer el impacto que a tenido la ley de humedales en las empresas constructoras, referente la ISO 14.001 sistema de gestión medioambiental.
  2. Se analizarán las particularidades de un sistema de gestión medioambiental, en las empresas constructoras derivadas de las especiales características que están presentan.
  3. Se dará a conocer las denuncias realizadas a estas empresas en ambas regiones en donde a raíz de la existencia de la ley se tomaron medidas y acciones legales para evitar que el daño siga aumentando.

La implementación de la ley de humedales en chile es reciente lo que significa que antes no existía una gran preocupación por el daño medio ambiental provocado por empresas que decidían construir o llenar con desechos los humedales, provocando daños irreparables al ecosistema.

Se estudiará la implementación de la ley de humedales en conjunto con la norma ISO, debido a lo cual se espera que con la inserción de esta nueva ley se disminuyan los daños y efectos al medio ambiente y se genere una red de protección hacia humedales y vida silvestre y se deje de explotar zonas de flora y fauna para construcción de viviendas o como vertedero de desechos.

  1. Métodos

Sujetos

En esta ocasión se estudiará el efecto de la ley de los humedales en las empresas constructoras de las novena y décima región. Las características geográficas las Regiones de los Ríos y de los lagos hacen que estas regiones sean centro de estas zonas húmedas y la reciente ley 21.202 protege dichas zonas por lo que se procederá a estudiar el impacto de la ley en las empresas constructoras analizando la aplicación de los sistemas de gestión ambiental, para especificar la norma ISO 14.001.

Técnicas e instrumentos

Se utilizarán tanto técnicas de información primaria como secundaria, esto será con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de información posible para poder entender de mejor manera los cambios que han tenido que realizar las organizaciones luego de la ley de los humedales.

Fuentes primarias

  1. Se realizará una encuesta con el fin de identificar similitudes entre los casos presentados
  2. Además, se hará un check list para dar a conocer los resultados  

Fuentes secundarias

  1. La norma ISO 14.001, ya que se analizará la aplicación de esta en las empresas
  2. Mapas, los cuales mostraran las zonas protegidas
  3. Documentos de internet los cuales darán a conocer la importancia de los humedales
  4. Ley 21.202, con la cual se estará en constante apoyo.

Los humedales y su importancia

Los humedales son zonas acuáticas refugio de una gran biodiversidad, gracias a la diversidad geográfica de Chile se pueden encontrar tanto en zonas costeras como; estuarios, lagunas costeras y a lo largo de la cordillera de Los Andes en salares, lagunas salobres, bofedales entre otros. En Chile existen más de 40 mil humedales los cuales representan cerca del 5,9% del territorio nacional. Estas zonas húmedas están protegidas desde febrero del año 2020 por la ley 21.202 y esto se debe a que dichas zonas son un pilar para el ecosistema y el sostenimiento de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com