ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión dentro de la empresa a analizar Coca-Cola Ltda


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Informes  •  5.420 Palabras (22 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 22

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Tabla de contenido

Introducción        2

Introducción

En el presente informe detallaremos y analizaremos las funciones administrativas de una empresa en específico, integrando los contenidos vistos en clases y como se lleva a cabo la Gestión dentro de la empresa a analizar. Para este trabajo, se realizó una entrevista a Carlos Concha Rojas, Asesor de Marketing de la empresa Coca-Cola Ltda. Nuestros objetivos generales eran obtener conclusiones a través de las respuestas, ya sean de índole de intercomunicación entre los jefes y subordinados, como también de la empresa en general. En el ámbito de los objetivos específicos, estos fueron indagar y analizar sobre asuntos puntuales como lo son PESTE, LCD, FODA y las respuestas de la entrevista.


Objetivos Académicos

Mediante este informe, el objetivo general que pretendemos lograr como grupo es entender más a fondo y aplicar los conocimientos vistos en clases de una manera más práctica, mediante una entrevista a una empresa, conociendo sus funciones administrativas y de gestión.


Marco Teórico.

Administración.

Administración es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio que: define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organización en orden de conseguir sus objetivos declarados. Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

Proceso administrativo.

Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva.

La técnica de planeación y la organización son partes fundamentales en el proceso ya que ahí radica la complejidad del método que se utilice pues al ser los pasos con más cantidad de deberes se vuelve un poco más complicado tener el control, el procedimiento se basa en un programa centralizado que delega funciones conforme va bajando el nivel de autoridad, esto quiere decir que cada parte tiene una función específica y que si hubiera alguna falla en cualquiera de estos pasos sería difícil lograr un procedimiento limpio y eficiente.

Planeación.

La planeación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para coordinar las actividades. La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social. La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos. Se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Organización.

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Una organización es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Dirección.

Dirigir es influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo; asimismo, tiene que ver sobre todo con el aspecto interpersonal de administrar. Todos los gerentes coinciden en que la mayoría de sus principales problemas surgen de las personas, sus deseos y actitudes, así como de su comportamiento individual y en grupo, y en que los gerentes efectivos también requieren ser líderes efectivos. Como el liderazgo supone seguidores y las personas tienden a seguir a los que ofrecen medios para satisfacer sus necesidades, anhelos y deseos, es comprensible que dirigir suponga motivar, estilos y enfoques de liderazgo y comunicación.

La dirección como etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la motivación y el liderazgo.

Comunicación: Es disponer de información para actuar en los proceso de cambio o facilitarlos. Esto es, influir en la acción para lograr el bienestar de la empresa.
Es necesaria para:

  • Establecer y difundir las metas de una empresa
  • Desarrollar planes para su logro
  • Organizar los recursos humanos, físicos, financieros, etc.
  • Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de la organización
  • Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en que las personas quieran contribuir.

Motivación: Término general que se aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.La forma en que se motivará a las personas estará condicionada por el modelo de personas que se tenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (311.1 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com