ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA PROYECTO DOCENTE


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA

PROYECTO DOCENTE

PLACENTA

2010

PLACENTA

Implantación del blastocisto en el revestimiento uterino. La implantación es el proceso por el cual el embrión en etapa de blastocisto se introduce en el endometrio. Después de la fecundación, el embrión es transportado a través de las tubas uterinas y llega a la cavidad del útero donde hace contacto con el revestimiento epitelial del endometrio el cual expresa integrinas que favorecen la adhesión del blastocisto a los 6 ó 7 días post fertilización. Luego, el producto se introduce en el estroma endometrial y el sitio inicial de penetración es recubierto por epitelio. Es muy importante la sincronización entre el endometrio secretor que proporciona un ambiente celular y nutricional adecuado a través de la producción de glucogéno y lípidos y la maduración del blastocisto que consiste en la pérdida de la zona pelúcida, la diferenciación del trofoblasto en sincio y citotrofoblasto, la mínima expresión de complejos de histocompatibilidad. La implantación es mas frecuente en la región posterior del fondo uterino que la anterior.

Un requisito indispensable para la implantación es la reacción decidual la cual consiste en que las células de tipo fibroblástico del estroma endometrial se vuelven poliédricas, se hinchan por la acumulación de glucógeno y lípidos y reciben el nombre de células deciduales que se adhieren tomando una apariencia epitelial. La reacción decidual comienza en el sitio donde se llevó a cabo la implantación y se extiende a todo el endometrio. Los leucocitos infiltrados en el estroma endometrial secretan interleucina-2 que evita que la madre considere al embrión como cuerpo extraño.

La penetración del embrión en el endometrio es facilitada por la apoptosis de las células endometriales y la invasión del estroma por el sinciciotrofoblasto el cual se caracteriza por ser adhesivo, lítico e invasivo.

Una vez que el sincitiotrofoblasto ha penetrado el epitelio endometrial, sobrepasa la lámina basal hacia el estroma donde encuentra las arterias uterinas espirales que traen sangre materna rica en nutrientes y con alta presión parcial de oxígeno; cuando el sincitiotrofoblasto entra en contacto con estas arterias les elimina su capa muscular y la sustituye por una capa de células trofoblásticas, con el objeto de mantener un flujo sanguíneo constante hacia le embrión.

El fracaso de la implantación es relativamente frecuente y resulta un problema considerable en la fecundación in vitro.

Formación de la placenta. El trofoblasto es el primer componente embrionario observable que dará origen a la placenta, pero posterior a la implantación aparece el mesodermo extraembrionario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com