ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMO SINÓNIMO DE JUSTICIA Y OTROS VALORES JURIDICOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO COMO SINÓNIMO DE JUSTICIA Y OTROS VALORES JURIDICOS

Hay quienes opinan que los valores o bienes éticos existen realmente y son susceptibles de ser conocidas racionalmente, y otros quienes asumen un criterio escéptico con respecto a ellos, sobre todo en cuanto a conocerlos de manera racional, sostienen que no pueden abordarse de manera científica.


DERECHO EN CUANTO HACE REFERENCIA A LA CIENCIA JURÍDICA Y EN GENERAL A LAS DIVERSAS DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL FENÓMENO JURÍDICO

Desde un punto de vista exclusivamente jurídico y normativo, nos encontramos ante la ciencia del derecho en sentido estricto o dogmática jurídica, que estudia las normas vigentes en un país y en un tiempo determinados., las normas vigentes de un determinado ordenamiento jurídico.


¿CUAL ES EL CONCEPTO DE NORMA SEGÚN LA CONSIDERACION LINGÜÍSTICA?

“norma es una clase de lenguaje prescriptivo consistente en órdenes o mandatos que tienen por objeto encauzar la conducta humana en determinado sentido.”


¿POR CUAL PRINCIPIO SE ENCUENTRA REGIDO EL AMBITO DEL SER?

Por el principio de causalidad, vincula los fenómenos de forma tal que a la causa le sigue un efecto.


¿POR  CUAL PRINCIPIO SE ENCUENTRA REGIDO EL DEBER SER?

Por el principio de imputación, dos conductas o hechos se vinculan, pero no de manera necesaria. La relación se da entre antecedente y consecuente.


¿LAS NORMAS A QUE AMBITO PERTENECEN?

Al ámbito del deber ser.


¿Qué SON LAS NORMAS’

Son formas de regulación de la conducta que surgen de la voluntad del hombre, de una capacidad de decisión que se expresa a través del lenguaje.


NOMBRE 2 CLASES DE NORMAS

Reglas técnicas y normas éticas.


NORMA TECNICA

Se refiere a los medios utilizados para lograr un fin, se centra en el proceso del cómo se realiza algo, no es que la finalidad no le importe.


NORMAS ETICAS

Son las normas propiamente tales, ponen el acento en el fin que se pretende alcanzar.


NORMAS JURIDICAS

Reglas de convivencia que rigen la conducta de los individuos, con el fin de lograr un ordenamiento justo, tendiente al bien común y al desarrollo integral de la sociedad.


NORMAS MORALES

Son la reglas de conducta que aprobadas por el individuo en su conciencia tienden a la realización de valores para el desarrollo trascendente del hombre.


CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Son aquellos que imponen una determinada conducta para una convivencia agradable, sus bases son la buena educación, decoro, protocolo o cortesía.


NORMAS RELIGIOSAS

Son aquellas que se refieren a la religión, las que rigen la organización y funcionamiento.


BILATERALIDAD DEL DERECHO

Las normas jurídicas son bilaterales, porque frente al sujeto obligado por la norma hay otro que tiene la facultad de exigir el cumplimiento de dicha obligación.


HETERONOMIA DEL DERECHO

Las normas jurídicas son heterónomas, surgen de una voluntad extraña o distinta del sujeto, estas normas son dictadas por el poder legislativo.


AUTONOMIA MORAL

Las normas morales sin autónomas, surgen de la voluntad del individuo, solo obligan cuando el sujeto las reconoce como válidas en su consciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com