ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores jurídicos y derechos humanos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno: Ángel Eduardo Sánchez Álvarez

Carrera: Licenciatura En derecho

Actividad número 6. Reporte de lectura

Catedrático: Mtra. Nury Reyes Lázaro

Materia: Filosofía del Derecho

Valores jurídicos y derechos humanos

Introducción.

Al leer los primeros párrafos del texto podemos comprender que los ordenamientos jurídicos nacen desde la proyección de la conciencia del ser humano, que a su vez se relacionan con ciertas condiciones sociales o Históricas, podemos encontrar un valor racional e empírico, ya que la filosofía del derecho se basa y se fundamenta en el consenso racional dentro de una sociedad. Esto nos da a entender, que la filosofía ayuda a esclarecer el desarrollo y explicar la historia del derecho.

Los valores

 Existen tres pociones a las cuales son relevantes a lo largo de la historia;

  1. La objetivista: Sostiene que los valores son absolutos, eternos e inmutables, sin que dependa de una experiencia humana.
  2. La subjetivista: reduce los valores al plano de los deseos o intereses de los individuos
  3. La Inter subjetivista: esta se da a través de un consenso, e indica que los valores son el resultado de la racionalidad práctica.

La primera podría causar una respuesta negativa, dado a que su orden axiológico es algo cerrado e histórico, el texto nos da a comprender, que podría causar la exclusión de algunos sectores sociales, el segundo al igual, al ponerlo en práctica, descubrimos que, en esta, cada quien intentaría interponer sus puntos de vista sobre el de los demás, causando un camino a la Anarquía.

A lo que caemos en una definición más racional, que es seguir el Inter subjetivismo, que dado a su forma, que es consensado, adopta un papel más racional, donde hasta podríamos interpretar un acto democrático dentro de esta, además que se enfoca en las necesidades básicas del ser humano.

Los valores se conocen como elementos extinticos, pero ante el derecho son intrínsecos, que permita la crítica, la justificación y legitimidad en el derecho positivo.

Podemos lograr entender que los valores son normas de un gran nivel de abstracción. Desde el punto de vista de la clasificación de las normas, los valores son las normas jurídicas que fundamentan, justifican y orientan críticamente al resto del ordenamiento.

La Justicia.

Dentro de nuestro texto logramos encontrar la interpretación de la Justicia, donde encontramos tres posturas en esta, que son; la positivista que defiende Trasímaco es la voluntad del más fuerte formalizada a través de las leyes y que disuelve la justicia en la legalidad. La iusnaturalista formal, y a aquí es donde nace una frase, que es como muchos podrían interpretar la definición de justicia y es “dar a cada uno lo que le corresponde”. Y por último la iusnaturalista material, la cual personifica a Sócrates, que sostiene armonía y plenitud.

Para Ronald Dworkin los derechos fundamentales que son innegociables e inviolables, impiden su sacrificio por parte de los poderes públicos, aunque sea por razones de utilidad colectiva.

En el mismo sentido que Dworkin, pero en una posición aún más radical y conservadora, Robert Nozick, plantea la justicia distributiva en función de la defensa del derecho de propiedad.

Amartya Sen opina que la justa distribución debe tener en cuenta no sólo la equitativa distribución de los bienes. Se debe promover también la formación de los individuos para que éstos sean capaces de aprovechar los bienes y las oportunidades para satisfacer sus necesidades básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com