ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Valores jurídicos y derechos humanos”


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tareas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Gilberto Jiménez Beltrán

Cárdenas Gracia, J. “Valores jurídicos y derechos humanos”, del libro Introducción al Estudio del Derecho,  UNAM-Nostra ediciones.

1.- Defina los valores jurídicos y mencione cuál es su importancia

Son filosóficamente proyecciones jurídicas  de la conciencia del ser humano al mundo externo, representan preferencias que son consecuencia de condiciones sociales e históricas. Y son importantes porque permiten la crítica al derecho positivo y orientan la creación, interpretación y aplicación de la norma.

2.- Explique las tres posiciones sobre los valores jurídicos

La objetiva: sostiene que los valores son absolutos, eternos e inmutables, sin que dependan de la experiencia humana.

La subjetiva: reduce los valores al plano de los deseos e intereses de los individuos.

La intersubjetiva: indica que los valores son el resultado de la racionalidad práctica, que llega a ellos a través de un consenso social, abierto y revisable.

3.- Exponga el concepto de justicia de Rawls

La justicia distributiva debe tender a promover un disfrute igual de libertades a todos los miembros de la sociedad, y las diferencias en el disfrute del bienestar solo pueden estar legitimadas en la medida  en que esa distribución desigual favorezca  el desarrollo de los menos aventajados.

4.- ¿En qué consiste la dignidad?

La dignidad entraña no solo la garantía negativa de que la persona no será objeto de ofensas o humillaciones, sino que supone también la afirmación positiva del pleno desarrollo de la personalidad de cada individuo. El pleno desarrollo de la personalidad tiene que ver con la total auto disponibilidad de actuación de cada persona, sin interferencias o impedimentos externos y con la autodeterminación previamente por una razón o naturaleza ajena a ellos.

5.- Explique los tres conceptos básicos de libertad

1.- autonomía, indeterminación o ausencia de vínculos, presiones o coacción externas del estado o de otros individuos o grupos (libertad negativa, ejemplo la libertad de religión, transito, etc.)

2.- posibilidad para realizar determinadas actividades o conductas, supone participación de los individuos en la cosa pública (libertad positiva, ejemplo el derecho al sufragio activo o pasivo)

3.- las relaciones interpersonales o de interacción intersubjetiva en las que se resuelve la dimensión social de la libertad (libertad real o material, por ejemplo el derecho a la educación, salud, alimentación, vivienda, etc.)

6.- ¿Cuáles son las dimensiones de la solidaridad?

a) la ético-política, entendida como actitud que tiende a compartir e identificarse con las necesidades ajenas y

b) jurídica, que supone un compromiso de los poderes públicos por hacer efectiva la igualdad material.

7.- Explique las teorías de fundamentación de los Derechos humanos de Nino y Atienza

Para Nino, los derechos humanos pueden fundamentarse en tres principios básicos: la inviolabilidad (prohíbe imponer cargas y sacrificios sin el consentimiento del individuo y no sean de beneficio para la población), la autonomía (prescribe que el estado no tiene derecho a intervenir en los planes de vida de cada persona solo puede facilitarlos) y la dignidad de la persona humana, (pide que tratemos a las personas de acuerdo a sus conductas y no según sus circunstancias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com