ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores jurídicos y derechos humanos


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

VALORES JURIDICOS Y DERECHOS HUMANOS

MARÍA FERNANDA REYES ARCE

DOCENTE: HECTOR HERNAN TORRES QUIJANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE EL ESPINAL

FACULTAD DE DERECHO

FILOSOFIA DEL DERECHO

2018


VALORES JURIDICIOS Y DERECHOS HUMANOS

[pic 1]

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico o de cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Sobre los valores han existido históricamente tres posiciones la objetivista que sostiene que los valores son absolutos, eternos e inmutables, sin que dependan de la experiencia humana; la subjetivista que reduce los valores al plano de los deseos o intereses de los individuos, y la intersubjetivista o discursiva que indica que los valores son el resultado de la racionalidad práctica, que llega a ellos a través de un consenso social abierto y revisable.

En los principales valores jurídicos podemos hablar que estos permiten la crítica del Derecho positivo y que encaminan a la creación, interpretación y aplicación de las normas las cuales brindan una seguridad jurídica.

La filosofía jurídica y política nos habla de los distintos tipos de justicia en los cuales tenemos la justicia general, la justicia particular y la justicia conmutativa, cumpliendo cada una de ellas una función la cual logra cumplir con sus fines.

Así las cosas podemos definir la justicia como dar a cada quien los que le corresponde, la justicia acoge a la sociedad respetando cada uno de los derechos que le ha otorgado el estado, siendo este el pilar fundamental para convivir unos con los otros         sin problemas en paz y armonía, prevaleciendo lo justo.

 La justicia supone el Derecho y sin él no hay justicia, la balanza que simboliza la justicia alude a ese equilibrio entre los Derechos y los deberes que tiene la sociedad en general de respetar los derechos que la ha otorgado el estado a cada uno de sus habitantes; la justicia en cierto modo encierra el significado de todos los demás valores en cuanto que supone que todos y cada una de las personas les sea atribuido y garantizado lo que le corresponde, en especial su dignidad.

A su vez podemos hablar del valor de la igualdad el cual tiene su antivalor en la discriminación, en consecuencia este viene siendo el principio inspirador de todos los derechos económicos, sociales y culturales. Por tanto suele ser considerado como una metanorma o una norma que establece un criterio por el que todas las demás normas se relacionen con los sujetos de derecho.

La idea de la dignidad de la persona humana, en cuanto que fundamento de los derechos, está en la base de la estructura jurídica política del estado de derecho. ¿Cómo fundamentar esa conexión existente entre dignidad y el Estado de derecho?, la cuestión hace referencia a lo que se entiende como criterio de legitimación, es decir, la fundamentación le legitimidad el estado democrático.

Todos estos valores jurídicos otorgados a la persona humana, han reflejado la personalidad de cada uno de ellos, y a su vez son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, las escuelas, las instituciones y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (141.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com