ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Igualdad De Derechos Humanos En La Población


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

La Igualdad De Derechos Humanos En La Población

El convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales se basa o se ayuda con el convenio 107 del mismo, estos convenios se aplican a todos los pueblos indígenas de países independientes donde las condiciones sociales, culturales y económicas son mejores que otros sectores, y también a aquellos países que son considerados indígenas por su descendencia.

La estructura y los artículos que contiene este convenio, sin duda alguna, se reconoce el tipo de protección y seguridad que se les quiere brindar a todos aquellos pueblos, tal vez no olvidados pero si marginados por algunas personas. En muchas partes del mundo se puede observar  que estos pueblos no tienen el goce pleno de los “derechos humanos” como lo tiene el resto del mundo, los valores que sobresalen en este convenio son el respeto y la participación, el respeto a la cultura que normalmente estos pueblos tienen, que son diferentes a la cultura que tiene una determinada sociedad, respeto a la religión, si hablamos de las personas mayas, estas personas adoran a varios Dioses en cambio las personas de otra población tienen otro tipo de creencias por ejemplo los católicos o evangélicos que ellos adoran a un solo Dios.

Los pueblos inidigenas y tribales deben tener el mismo derecho de escoger su metodología para un mejor desarrollo de su pueblo, media vez este método no afecte a su población en general. A diferencia de otros pubelos, para los pueblos indígenas y tribales las tierras son de suma importancia, de ella depende el desarrollo económico de su publo, porque la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura o a la crianza de animales –reces, pollos- y hay encuentran el principal sustento para los mismos. El convenio estipula que los indígenas no pueden ser movidos o trasladados a otras tierras o territorios, y si existe alguna causa para trasladarlos a otro lugar tiene que ser bajo el consentimiento de sus habitantes de lo contrario no se puede trasladar.

Los derechos humanos de la población en general deben de ser protegidos principalmente por el Estado y sus gobernantes: “los gobiernos deberán asumir la responsabilidad, de desarrollar con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto a su integridad” (Convenio No. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes. OIT, 1989, P. 311) los gobernantes tiene la obligación de proteger los derechos de las personas pero respecto a los pueblos indígenas tiene que haber una participación con interés de los mismos pueblos, porque el gobierno no puede colocar diferentes derechos sin el consentimiento de las personas que van a hacer uso de esos, estos derechos tiene que proteger y garantizar que exista un respeto a la integridad de las personas, que no haya una discriminación porque las creencias de estas personas son diferentes a las de otros pueblos; además de poder ser protegidos por este convenio el estado deberá asegurar que también tengan un goce de los derechos que la legislación nacional le brinda a los demás miembros de un país, el mejoramiento de las condiciones de vida, el trabajo, la salud y la educación. Además de velar por la integridad física de las personas, el estado en conjunto con los pueblos interesados deberá tomar medidas para proteger el medio ambiente del territorio que habitan. Si en algún momento alguna persona siente que sus derechos están siendo violados, esta persona puede iniciar un procedimiento legal para garantizar y asegurar el respeto efectivo de tales derechos.

Ya se había mencionado que las tierras son parte importante para que el desarrollo de estos pueblos –indígenas- sea efectivo, y efectivamente, “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existen en sus tierras, deberán protegerse especialmente” (Artículo 15, Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. OIT, 1989, P. 313) los pueblos que estén interesados en la protección del medio ambiente tienen una protección especial en las tierras donde ellos habitan; el estado o cualquier otra empresa o institución no pueden construir y movilizar a los habitantes a otro lugar sin su consentimiento, si en algún momento dado las personas ceden movilizarse a otra tierra tienen que ser regresadas a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado, si esto no se cumple y no existe una justificación estos pueblos tienen el derecho de recibir tierras que cumplan casi las mismas características de donde habitaban anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com