ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

TÍTULO PRIMERO

DEL ESTADO Y SU TERRITORIO

La Constitución Política de Estado de Chiapas en los artículos 1 y 2 nos habla que Chiapas es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos desde el 14 de septiembre de 1824 todo esto se hizo por una votación propia del pueblo chiapaneco y desde entonces Chiapas es un estado libre y soberano.

Además Chiapas posee para su organización política y administrativa municipios libres, todo esto de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos y la Ley Orgánica respectiva, entre los municipios se encuentran: Acacoyagua, Acapetahua, Aldama, Altamirano, entre otros.

Por lo consiguiente también señala que todos los asuntos que tengan que ver con los límites territoriales tanto del Estado como sus municipios deben resolverse por acuerdo del ejecutivo del Estado, aprobado por el congreso del Estado y por lo menos la mitad de sus ayuntamientos.

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Nos habla acerca de que todos tenemos derecho a gozar de las garantías individuales que están contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Derechos humanos. Además nos dice que todo nosotros nacemos libes e iguales, con derechos y libertades, sin ningún tipo de distinción ya sea raza, color sexo, idioma, religión o cualquier otra condición.

También nos habla que nadie puede estar sometido a la esclavitud, servidumbre, mucho menos a torturas o a tratos crueles. Asimismo todos somos iguales ante la ley y toda aquella persona será inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Nos dice que todos somos libres de elegir con quien nos queremos casar, esto debe hacerse en mutuo acuerdo. De igual manera nos habla que todos tenemos libertad de elegir la religión que más nos guste y por consiguiente a la libertad de opinión y de reunirnos siempre y cuando se haga pacíficamente.

Además señala que tenemos derecho al trabajo digno y a recibir un pago justo por este, como trabajadores tenemos derecho al descanso y a vacaciones periódicas pagadas, todo de acuerdo con lo establecido en la ley.

Otro aspecto importante que trata es que los niños que nazcan ya sea afuera o dentro del matrimonio, tienen el mismo derecho de protección social y a la educación gratuita al menos la instrucción básica debe ser obligatoria.

Asimismo nos dice que cuando una persona pertenezca a un pueblo indígena y no hable suficiente mente el español se le debe asignar un profesor o instructor que hable su misma lengua y conozca su cultura para que los patrocine legalmente.

También nos habla acerca de la igualdad que debe haber entre hombres y mujeres, estos dos deben ser iguales ante la ley. Las mujeres tiene la libertad de elegir el número de hijos que desee tener y de exigir al padre de sus hijos por lo menos el cincuenta por ciento de los gastos que se deriven del embarazo y parto.

Además en caso de separación o abandono del esposo la mujer tiene el derecho a conservar la custodia de sus hijos menores de edad, y de permanecer en su hogar donde vive con su concubino mientras se resuelve su situación jurídica. Asimismo las mujeres tienen derecho a la propiedad privada igual circunstancias que los hombres.

Otro aspecto importante que trata es sobre los derechos de las niñas y los niños y algunos son los siguientes: tienen derecho a la educación y a jugar, a crecer en un ambiente de salud, paz, dignidad, y libre de violencia.

También nos habla acerca de los pueblos indígenas que esta constitución protege los derechos de estos, el Estado tiene la obligación de promover su cultura, lenguas, costumbres etc.

Asimismo debe garantizarles a estos pueblos el acceso a la justicia, una vida libre de violencia, servicios de salud y educación bilingüe. Así como de tener una vivienda digna y decorosa y de elegir el número de hijos que deseen tener.

Algunos de los pueblos indígenas que existen en nuestro Estado son: Tzeltal, Tzotzil, Zoque, Chol, lacandón, Mame, por mencionar algunos.

TÍTULO TERCERO

DE LOS HABITANTES, LAS Y LOS CHIAPANECOS, Y LA CIUDADANIA.

Estos artículos nos hablan acerca de los habitantes del Estado, menciona que todos aquellos que vivan de manera temporal o permanente dentro de este territorio, ya sea mexicano o extranjero, deben de acatar ciertas obligaciones como el de respetar y cumplir la Constitución General de la Republica, la del Estado, y las leyes secundarias que se deriven de estas.

También nos dice que se debe de evitar todo tipo de violencia y discriminación y además se debe respetar los valores cívicos y culturales del pueblo chiapaneco.

Otro aspecto importante que trata es acerca de la deforestación que esta debe evitarse y que nosotros como ciudadanos debemos contribuir a la reforestación y ayudar a combatir los incendios. Además tenemos la obligación de contribuir a que se realicen programas que ayuden al mejoramiento de la comunidad.

Nos dice también que los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a la escuela para que reciban la educación preescolar, primaria y secundaria y si se puede la educación media superior..

Nos recalca que se les considera chiapanecos por nacimiento a todos aquellos que hayan nacido en el territorio del estado y también a los hijos del padre o madre chiapaneca que haya nacido fuera del territorio.

También se le considera ciudadano de este Estado a todos los que hayan cumplido dieciocho años y sean chiapanecos por nacimiento o por naturalización y que hayan residido aquí por lo menos cinco años consecutivos. Nos dice que como ciudadanos también tenemos derechos y obligaciones como el de inscribirnos en el padrón electoral, votar y ser votados en la elecciones correspondientes,

Nos dice los derechos se pueden suspender por incapacidad jurídica, porque las personas están sujetas a proceso por delito o sean prófugas de la justicia entre otros aspectos.

TITULO CUARTO

DE LA SOBERANIA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES

Estos artículos nos hablan acerca de la soberanía del Estado, la cual reside en el pueblo, quien lo ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com