ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESABASTECIMIENTO EN EL SECTOR SALUD, FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID – 19 EN EL MUNICIPIO DE MONTECRISTO (BOL)


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA[pic 1]

CENTRO TUTORIAL MAGANGUE

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

I SEMESTRE

TITULO:

DESABASTECIMIENTO EN EL SECTOR SALUD, FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID – 19 EN EL MUNICIPIO DE MONTECRISTO (BOL)

INTEGRANTES:

NORA LILIA MALDONADO RODELO

VANESSA CABRERA AVILES

ASIGNATURA:

METODOLOGIAS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

(MEAD)

TUTOR:

EFREN ARISTIDES FLOREZ ATENCIO

FECHA:

31 – MAYO – 2020

TABLA DE CONTENIDO

1. PRESENTACION     1

2. TABLA DE CONTENIDO     2

3. INTRODUCCION…………………………………….…………………………………3

4. OBJETIVOS    4

5. DESCRIPCION DEL PROBLEMA   5

6. MARCO TEORICO   6

        5.1 conceptos básicos……………………………………………………………..6

        5.2 Estructuras hospitalarias…………………………………………………….. 7

        5.3 estructura centro de salud Montecristo ……………………………………. 9

7. METODOLOGIA  10

        6.1 entrevista al gerente Centro de salud Montecristo  ……………………….10

        6.2 encuesta a la comunidad 10

8. PRESENTACION DE RESULTADO ……………………………………………....12

        7.1 resultado entrevista gerente………………………………………………...12

        7.2 resultado encuesta a la comunidad 14

9. EVIDENCIAS…………………………………………………………………………..24

        8.1 Evidencias fotos de las encuesta y entrevista ……………………………24

        8.2 fotos y videos del centro de salud …………………………………………29

10. CONCLUSIONES…………………………………………….………………..……34

INTRODUCCION

En este trabajo se conocerán las medidas que se han implementado en el municipio de Montecristo con el fin de evitar contagios de covid-19 y las estrategias que se implementaron en el centro de salud con camas del municipio para así atender a la población de la cabecera municipal y de esta misma manera sus alrededores, se realizaron una entrevista y una encuentra dirigida a la gerente y a la comunidad respectivamente todo esto con el fin de conocer su opinión de lo que establece la alcaldía municipal y las normativas que rigen el municipio en estos momentos.


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer la estructura del centro de salud de la comunidad de Montecristo frente a la pandemia que se presenta en el país con respecto a las normas que dicta el gobierno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las estructuras que se requieren en los centros hospitalarios del país para afrontar la pandemia que se presenta en la actualidad según las normas que dicta el gobierno.

  • Identificar las condiciones que presenta el centro de salud de Montecristo para la atención de sus pacientes según los entes administrativos.

  • Evaluar las opiniones que tiene la comunidad respecto a la pandemia que se presenta y como está preparada la comunidad ante esta.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

¿Cuál ha sido la implementación que ha tenido la comunidad de Montecristo para afrontar la pandemia en caso de un posible caso?

En la actualidad el mundo atraviesa quizás la crisis sanitaria más grande que pudieron pensar que pasarían, lo cual está ocasionando que los diferentes sectores de la economía, educación y salud se vean afectados. Por esta razón los gobiernos a nivel mundial se han visto a la tarea de implementar estrategias para afrontar la situación desde el ámbito salubridad, dicho esto surge la necesidad de implementar estrategias de salud que vallan de la mano con la situación que atraviesa el planeta.

La pandemia que es ocasionada por el covid-19 o coronavirus como es conocido comúnmente ha hecho que todas las personas guarden prudencia en cuanto a las relaciones sociales que tenemos de manera presencial, por todo esto en la comunidad de Montecristo se han generado algunas normativas como mantener el distanciamiento y crear ciertas estrategias para poder sobrellevar esta situación que se presenta a nivel mundial, por todo esto el gobierno ha realizado o establecido algunos requisitos que deben tener los centros donde se presten servicios de salud para poder funcionar de la mejor manera y se puedan afrontar si en un futuro se presentan casos en los diferentes lugares del país.

En el municipio de Montecristo esta pandemia ha creado una problemática principalmente en el sector de la salud debido a que en la comunidad se encuentra solo un pequeño centro de salud donde se atienden casos y enfermedades leves de fácil consulta ya que no cuenta con consultas especializadas. Además que por este ser un centro de primer nivel y se encuentra en una pequeña situación de crisis y amenaza de desabastecimiento por la falta de suministros e implementación, puesto que se debe verificar si se cuenta con los principales instrumentos necesarios para poder afrontar un posible caso.

Por las distintas razones que se presentan en los diferentes puntos del país es necesario que se implementaran otras medidas de atención en el centro de salud, por ende han utilizado lo que quizás ha sido la medida más común en este tipo de situaciones que es el teletrabajo esto con el fin de evitar aglomeraciones y que así se propague más el virus y de esta manera cuidar nuestros adultos de la tercera edad y nuestros niños, en este centro se encuentran tres médicos donde solo prestan los servicios por día dos, y esto hace que la atención sea más demorada y en caso de una posibilidad o sospecha de un caso de covid-19 y en este trabajo se mostraran como se encuentra estructurada el centro de salud con camas del municipio y como se prepara para una posibilidad de presentar un caso de Covid-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com