ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pandemia de COVID -19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La población de personas adultas mayores ha incrementado rápidamente en todo el mundo. Según el servicio nacional del adulto mayor (SENAMA), existen una población de 2.6 de millones de personas sobre los 60 años (octubre de 2019), equivalente al 15.6%de la población total de chile. A raíz de lo anterior, es fundamental poner el foco de atención en este grupo de personas y trabajar mejor su calidad de vida.

Uno de los factores que afectan de forma directa en la calidad de vida, es la salud mental de los adultos mayores, la cual se ha visto alterada por el impacto que genero el aislamiento, la soledad y la falta de apoyo que ha provocado la pandemia

Esto describe el desarrollo de un proyecto social, realizado en el centro de Adultos Mayores El solcito de la comuna de Quilpué, donde se pudo conocer la realidad de este grupo de pobladores que en los meses de pandemia permanecieron al igual que todos los adultos mayores del país, en encierro y aislamiento social. Siendo de vital importancia identificar sus medos y angustias. Es así, que se utilizaron los enfoques metodológicos de la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner y la teoría de la actividad de Robert Havighurst para comprender la realidad y poder intervenir de forma eficiente para generar cambios en las condiciones del grupo

Además, a través de un instrumento de investigación aplicado a una muestra objetiva de 20 integrantes, se determino que el 45% de los encuestados señala que su estado de animo ha cambiado y el 40% que el sentimiento que más los identifica es la soledad, esta información revela que la pandemia COVID 19 ha generado consecuencias en el estado emocional de los integrantes del centro

Esto deja demostrado la necesidad de poder intervenir en ellos como parte del que hacer de los profesionales del área social y para ellos fortalecer la participación en la comunidad de los integrantes, como forma de poder ser un aporte a la integración y adaptación de esta nueva realidad, en que el grupo de la tercera edad a ha sido uno de los afectados

Para llevar a cabo esta labor, se aplica actividades enfocadas en la socio-educación en temas asociados a las políticas públicas y su participación en la sociedad. Así también se trabajó en el reconocimiento de las habilidades, para de esta forma fortalecer el nivel de autoestima y a la vez hacerlos participe de actividades recreativas y de estimulación, con el propósito de promover la salud mental de los integrantes.

Finalmente, esto busca contribuir a la sociedad y en especial incentivar y enfocar la preocupación por los adultos mayores, así como identificar la relevancia que tiene estas intervenciones para la labor del trabajo social

 

Planteamiento del problema

La pandemia de COVID -19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población en general, pero específicamente en la población de adultos mayores. Los adultos mayores son considerados un grupo de alto riesgo para desarrollar complicaciones y fallecer debido a la infección por COVID – 19. Esto llevo a medidas de distanciamiento social y aislamiento para proteger a los adultos mayores, lo que ha llevado a problemas de soledad y falta de contacto Social. Además, la incertidumbre económica y la preocupación por la propia salud han generado altos niveles de estrés y ansiedad en los adultos mayores, lo que ha afectado a su bienestar psicológico. La falta de accesos a servicios de salud mental debido a la pandemia también ha sido un factor que ha agravado los problemas de salud mental. Es importante abordar estos problemas para asegurar la calidad de vida de los adultos mayores durante y después de la pandemia COVID – 19.

Hipótesis

La población de adultos mayores es especialmente vulnerable a las consecuencias psicológicas de la pandemia, ya que muchos de ellos pueden tener una mayor fragilidad física, mayores niveles de estrés y una mayor propensión a la depresión y ansiedad, además muchos adultos mayores también han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, como la perdida de sus trabajos o la disminución de sus ingresos, lo que podrá generar una mayor inseguridad.

Pregunta de investigación

¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los adultos mayores y cuáles son las estrategias más efectivas para promover un cuidado emocional adecuado durante este tiempo?

Objetivo General:

Promover su bienestar emocional y psicológico, minimizando el impacto negativo que la situación de emergencia sanitaria puede tener en esta población vulnerable, esto implica garantizar el acceso a recursos y estrategias para la gestión del estrés y la ansiedad.

 

Objetivo Especifico

  • Brindar herramientas y estrategias para manejar el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos asociados a la pandemia.
  • Fomentar la participación en actividades recreativas y deportivas adaptadas a las limitaciones físicas propias de su edad.
  • Promover la inclusión social y el fortalecimiento de la red de apoyo familiar y comunitaria para prevenir el aislamiento y la soledad.


Marco teórico

La salud mental del adulto mayor es un tema de gran importancia en la actualidad, especialmente durante la pandemia de COVID -19, ya que esta población puede estar más expuesta a la ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos mentales debido a la situación de aislamiento y vulnerabilidad a la enfermada.

Los estudios han demostrado que la falta de contacto social y la sensación de aislamiento puede tener efectos negativos en la salud mental de los adultos mayores, incluyendo un mayor riesgo de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y demencia. La pandemia ha exacerbado esta situación al requerir medidas de distanciamiento social y aislamiento

La tecnología digital se ha convertido en una herramienta importante para ayudar a los adultos mayores a mantenerse contactados con sus seres queridos y a tener acceso a servicios de salud mental en línea. Para reducir el riesgo de depresión y otros trastornos mentales, se han implementado programas en línea de terapia cognitivo- conductuales, así como han implementado programas de entrenamiento de habilidades sociales.

Se ha observado que la actividad física es una forma efectiva de reducir el riesgo de depresión y mejorar la salud mental de los adultos mayores. Para fomentar la actividad física se han desarrollado programas de ejercicio en línea para los adultos mayor durante la pandemia. En general, es importante que las autoridades sanitarias presten atención a la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia y que ofrezcan recursos y programas para ayudar a mitigar los efectos negativos del aislamiento y el distanciamiento social. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), es el organismo que promueve estos programas, debió replantear su programación a causa de la pandemia y reorganizó sus actividades para seguir apoyando a los adultos mayores en esta nueva realidad de pandemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com