ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ACTIVIDAD 3


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

 DESARROLLO ACTIVIDAD 3

Una vez estudiados y analizados los contenidos correspondientes a los tres (3) objetos de aprendizaje de esta actividad, proceda a seleccionar una actividad de aprendizaje, del área de formación que usted orienta, la cual será trabajada en un grupo en el que se cuenta con estudiantes con discapacidad,  realice:

  1. La caracterización de la población
  2. Analice la actividad de aprendizaje seleccionada frente a las características de la población con discapacidad e identifique los elementos que debe ajustar para lograr su inclusión en el proceso formativo.
  3. Determine los ajustes que debe realizar a los métodos y medios identificados en el punto anterior, presente la guía ajustada de la actividad.

  1. Caracterización de la población

Soy instructora Tecnólogos en Mantenimiento de equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado.

Al iniciar cada trimestre acostumbro a realizar una evaluación diagnóstica de conocimientos y actividades de caracterización de los aprendices. La evaluación diagnóstica de conocimientos me permite identificar en qué aspectos o temáticas hay dificultades y fortalezas a nivel individual y grupal y de esta forma planear actividades que permitan mejorar las dificultades.

En cuanto a la actividad de caracterización está dada en tres momentos:

  • Primer momento comunicación con el anterior instructor (excepción aprendices de 1er trimestre) con el fin de identificar aspectos generales del grupo y aprendices con dificultades.
  • Iniciando con el grupo realizo una actividad lúdica de identificación  de los aprendices “presentación”; en la cual se tienen en cuenta aspectos como: con quien viven, qué hacen en los espacios que no están en formación, estudios realizados y expectativas con respecto al trimestre que inician. A través de esta puedo identificar bastante aspectos tanto a nivel personal como facilidad de interacción y comunicación.
  • Tercer momento: Revisión de estilos de aprendizaje de cada aprendiz, para ello existe una plantilla en Excel la cual el aprendiz diligencia y le permite identificar el estilo de aprendizaje. Para el caso de grupos de segundo trimestre, ya la han diligenciado entonces reviso en la plataforma cuál es el estilo predominante en el grupo y con esta información selecciono los métodos y técnicas más apropiadas para este.

Una vez realizadas estas actividades en este trimestre en el grupo  de 17 aprendices identifiqué lo siguiente:

  • 1 aprendiz con discapacidad visual (Visión baja). El aprendiz indica que usa gafas pero las perdió y que económicamente no hay posibilidades de comprarlas. Es por ello, que direcciono el caso a bienestar.
  • 1 aprendiz con dificultades en el seguimiento de instrucciones, atención dispersa. También lo remití a bienestar, con el fin de aplicar test.
  • 5 aprendices  en los cuales hay que generar hábitos de puntualidad y responsabilidad.
  • Medicamente ningún aprendiz está diagnosticado con deficiencias mentales o cognitivas.
  • Estilo de aprendizaje predominante en grupo: Divergente, es decir personas que poseen características como kinestésicas, experimentales, flexibles, creativas, empáticas, abiertas, entre otras.

  1. Analice la actividad de aprendizaje seleccionada frente a las características de la población con discapacidad e identifique los elementos que debe ajustar para lograr su inclusión en el proceso formativo.

Tomaré como referencia la actividad de aprendizaje Emplear aplicaciones de software en actividades de diagnóstico, protección, optimización, administración y manejo de la información, que garanticen el óptimo funcionamiento de los equipos de cómputo; teniendo en cuenta que médicamente no tengo aprendices con discapacidades, me enfocaré en el aprendiz con atención dispersa, sin descuidar al aprendiz con dificultades visuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com